Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

Juniors y sub23, con ambición al Mundial de Ciclocross de Bogense

30 DE ENERO DE 2019

Los junior Carlos Canal y Gonzalo Inguanzo, o los sub23 Jofre Cullell e Iván Feijóo, grandes esperanzas del combinado nacional en el Mundial danés en cuanto a categorías inferiores.

Juniors-y-sub23-con-ambicion-al-Mundial-de-Ciclocross-de-Bogense

La Selección Española viaja hasta Bogense (Dinamarca) para disputar este fin de semana un Mundial de Ciclocross al que juniors y sub23 llegan con la ambición intacta tras los buenos resultados cosechados recientemente.

Un nombre sobresale por encima de todos en cuanto a aspiraciones de metal, el de Carlos Canal, que compite el sábado (11:00 H.) en categoría junior. El gallego ha conseguido subirse al cajón en las dos últimas citas de la Copa del Mundo. Segundo en Hoogerheide (Países Bajos) y tercero Pont-Château (Francia), Canal se muestra cauto, pero con un punto de ambición que se ha ganado entrenando y también compitiendo: “Hemos confirmado lo que pensábamos, que el trabajo había sido bueno todas estas navidades. Estamos a un nivel muy alto para poder rendir al máximo en este Mundial”. “Piernas tengo para hacer algo bonito, pero tampoco nos estamos obsesionando con el resultado”, apunta.

El de Maceda cree, además, que las características del circuito pueden venirle bien: “Puede ser un circuito bastante favorable, ya que tiene rectas muy largas, de mucho motor, de poner un ritmo alto, y me puede venir muy bien. Eso también habrá que confirmarlo en carrera, pero por lo que he visto me transmite bastante confianza”.

Con respecto a uno de los temas más comentados sobre el Mundial danés, Canal muestra tranquilidad: “En Galicia estamos bastante acostumbrados al frío. Hay que tener cuidado, más que con la carrera, con los días previos, con no coger un resfriado que pueda fastidiarte la prueba”.

El recientemente coronado campeón de España junior, visualiza una carrera en la que podría pasar de todo: “La carrera de los junior siempre ha sido ‘muy loca’; todos están al mismo nivel prácticamente, aunque en estas últimas citas de la Copa del Mundo sí que hemos visto que hay un claro favorito (Witse Meeussen), que parece que tiene un puntito más, pero hay tres o cuatro que pueden marcar la pauta de la carrera; estos son a los que hay que estar atentos”.

“Por mi parte, sé cómo tengo que correr, cómo funciono y cómo mejor rindo. Intentaremos no cometer fallos y darlo todo”, esgrime enérgico el joven ciclocrossista de Maceda.

Otro nombre propio que ha cuajado hasta el momento una fabulosa temporada es el de Gonzalo Inguanzo. El del Delikia-Ginestar, subcampeón de España en Pontevedra, y capaz este año de competir con los mejores en la Copa del Mundo asegura que “llego bien, fresco. Me veo fuerte e intentaremos hacerlo lo mejor posible”.

Los otros junior que lucharán por hacer un gran papel en Dinamarca serán Ibai Ruiz de Arcaute, Igor Arrieta y Miguel Sánchez.

En categoría Sub23 representarán el sábado (13:00 H.) al combinado nacional el gallego Iván Feijóo, campeón de España en Pontevedra, el catalán Jofre Cullell, subcampeón de España 2019 y Xabier Murias, tercer clasificado en el nacional.

Iván Feijóo asegura sentirse en un buen momento: “Llegamos con buen punto de forma. Los duros entrenos de la semana pasada me pasaron factura en Hoogerheide, pero ya estamos más relajados para intentar llegar al máximo al Mundial, donde sabemos que podemos hacer una buena carrera”.

El gallego afirma además que el trazado danés puede ser bueno para él: “El circuito en principio debería irme bien, aunque ya veremos cómo influye el frío, la nieve…”. El campeón de España no se pone límites, pero sabe de la dificultad que conlleva siempre una cita mundialista: “Un buen resultado sería entrar entre los 15 en este segundo año de sub23. La salida y salvar bien la primera vuelta será muy importante”, añade.

Cullell, 14º el pasado año en el Mundial de Valkenburg, tratará de mejorar su puesto en un circuito que considera “muy rápido, con muchas laderas duras”. “Vamos a ir a disfrutar y a dar el máximo. Me he encontrado bastante bien esta temporada, con algún altibajo, pero en general contento, estando delante en algunas carreras internacionales y haciendo un octavo puesto en la Copa del Mundo a la que fui”, subraya el versátil ciclista.

Ya el domingo (11:00 H.) llegará el turno para las féminas Sub23, con una notable participación nacional compuesta por Luisa Ibarrola, Paula Díaz, Irene Trabazo y Sofía Rodríguez. La actual campeona de España Sub23, Luisa Ibarrola, se muestra con ganas de encarar un nuevo Mundial tras su estreno en Valkenburg (Holanda) en 2018: “Este fin de semana ha sido un poco más de ‘reset’, pero llego bien al Mundial”, apunta.

“He visto por fotos que está nevado e igual tenemos hasta hielo. El viernes lo veremos y a ver cómo está en realidad. El año pasado hice la 36 por un fallo mecánico; este año espero tener un poco más de suerte y no sufrir averías para luchar por estar entre las 25 primeras”, señala la alavesa.

Con respecto al pasado Mundial, también repite Irene Trabazo, 34ª en Holanda y que tratará de obtener una mejor posición; mientras que se estrenan en una cita mundialista de ciclocross Paula Díaz y Sofía Rodríguez, 2ª y 3ª clasificadas sub23 en el Campeonato de España disputado este mes de enero en Pontevedra.

Al respecto de las opciones de los más jóvenes del combinado nacional, el seleccionador Pascual Momparler se muestra optimista: “Vamos a tener categorías inferiores con opciones de estar muy delante; algo que hace unos años ni soñábamos. Esto es síntoma de que se ha trabajado bien desde hace tiempo”.

“Ya el año pasado algunos de los que repiten estuvieron delante y las averías les privaron de hacer una mejor plaza. Afrontamos el Mundial con mucha ilusión puesta en esta cantera ciclista tan buena y que está apostando por el ciclocross”, afirma un seleccionador valenciano que apuntilla que “hay que soñar con el máximo”

 Toda la información relativa a lo que acontezca en Bogense podrá seguirse en redes sociales en los hashtags #TeamESPciclismo y #Bogense2019.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com