Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

Carlos Rodríguez y Fernando Barceló, medallas de bronce en los Campeonatos de Europa

15 DE JULIO DE 2018

Tanto el ciclista junior granadino como el Sub23 oscense han completado dos grandes actuaciones, apoyados por sus equipos, para subir al podio en la República Checa.

Carlos-Rodriguez-y-Fernando-Barcelo-medallas-de-bronce-en-los-Campeonatos-de-Europa

Fotos: @CyclingphotoLIV

Carlos Rodríguez y Fernando Barceló se han erigido como los grandes protagonistas del ciclismo español en unos Campeonatos de Europa Junior y Sub23 que han concluido hoy en la República Checa. El de Almuñecar, séptimo en la prueba contra el crono, ha puesto un broche magnífico a su actuación con la medalla de bronce conseguida hoy en la prueba en línea. Por su parte, Barceló ha sido capaz de culminar una gran actuación grupal del combinado Sub23.

Con Remco Evenepoel como gran favorito se dio inicio a una cita junior que se preveía muy exigente y en la que iban a brillar los mejores escaladores. Evenepoel, campeón en la prueba contrarreloj, saltó dispuesto a marcar diferencias desde el inicio, sin dar opciones al resto de competidores. Carlos Rodríguez fue entonces el único ciclista con la valentía suficiente para tratar de seguir a la gran joya belga. El granadino fue capaz de aguantar el ritmo de Evenepoel hasta la tercera vuelta, en la que decidió dejarse caer de nuevo al grupo, marchando el belga en solitario ya hasta la meta.

Hubo dos carreras desde entonces: la que disputaba por delante Evenepoel contra él mismo, y la que se disputaba detrás, con un grupo de unos cuarenta corredores en el que estaban Carlos Rodríguez, Iván Cobo, y otros favoritos como el checo Karel Vacek o los italianos Andrea Piccolo y Samuele Rubino.

Con la ventaja de Evenepoel aumentando progresivamente, el grupo perseguidor se fue seleccionando y las intentonas iban sucediéndose hasta encarar la meta. Alexandre Balmer hizo gala de su potencia en los metros finales y se escapó del grupo para conseguir la plata; por detrás, Carlos Rodríguez se impuso al sprint al belga Ilan Van Wilder y al local Karel Vacek. Una medalla de bronce que supone un éxito rotundo para un ciclista que, recordemos, es junior de primer año.Ha sido la carrera más dura que he hecho jamás, pero el tercer puesto ha hecho que el sufrimiento valiese la pena”, ha declarado el del Polartec-Kometa al finalizar la prueba.

El cántabro Iván Cobo completó también una magnífica carrera, marchando durante buena parte de la misma en el grupo de los favoritos, acabando finalmente en el puesto número 18. Josu Echeverría terminó en 29º; Jon Barrenetxea entró en meta siendo el 43º. No han podido finalizar la cita Jokin Murguialday y Pau Miquel.

Acto seguido fueron los Sub23 los que pisaron el asfalto para afrontar 13 vueltas al circuito hasta recorrer 140 kilómetros. La carrera Sub23 ha evolucionado con menos sobresaltos que la junior, manteniéndose el pelotón más compacto, con un gran trabajo de todo el equipo nacional, y con menos diferencia respecto a la cabeza de carrera. La Selección Española se ha mostrado sólida durante toda la prueba, rodando en las posiciones delanteras del pelotón hasta que, ya en la vuelta número 10, Fernando Barceló ha saltado del mismo en busca de la cabeza.

El agresivo arreón de Barceló le sirvió para conectar en cabeza con el grupo de favoritos, entre los que se encontraba Marc Hirschi, que más tarde se destacaría tras realizar un nuevo ataque al que respondió más tarde Fernando, dándole caza. Hirschi, que completó una enorme actuación, tuvo además que sobreponerse a una avería mecánica en la cadena, que le obligó a cambiar de bici.

El francés Lafay se esforzaría ya en la recta final por conectar con los dos hombres de cabeza, jugándose este trío finalmente la victoria al sprint. Hirschi resultó el más rápido, seguido del francés, teniéndose que conformar el español con la medalla de bronce.

El ciclista oscense aprovechó al final de la prueba para reconocer la gran labor de sus compañeros: “Estoy muy contento con el tercer puesto, pero lo principal es dar las gracias a mis compañeros, que han confiado en mí y han hecho todo cuanto han podido por mí. Estoy muy agradecido con ellos”. El flamante bronce europeo también se ha referido al desarrollo de la carrera: “En las primeras vueltas me he dedicado a analizar el circuito, a ver por dónde trazar las curvas, a ver dónde se podía atacar… Ya a falta de cuatro y viendo cómo se habían desarrollado las otras pruebas he decidido probarlo y ha salido bien, aunque quizá en el sprint final me he precipitado un poco”, ha concluido.

El seleccionador nacional, Pascual Momparler, ha destacado “el gran trabajo de todo el equipo”. “Ha sido una prueba durísima; hemos preferido guardarnos al principio y no entrar en los cortes y al final atacar cuando Fernando se encontrase bien. Nos vamos muy contentos”, ha manifestado.

Gotzon Martín, ha completado también una gran carrera, finalizando en el puesto número 15, a 2’13”. Iñigo Elosegui ha sido 32º, y Biel Pons, 53º. No han podido completar la prueba Carlos García y Carmelo Urbano.

Toda la actualidad de la Selección Española de Ciclismo puede seguirse en redes sociales a través del hashtag de #TeamESPCiclismo.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com