Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

El primer Mundial de Freestyle, con muchas incógnitas por resolver

06 DE NOVIEMBRE DE 2017

El-primer-Mundial-de-Freestyle-con-muchas-incognitas-por-resolver

La decisión del CIO de incluir el BMX Freestye en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio ha supuesto que la UCI coja las riendas de esta disciplina –en concreto de una de sus cinco modalidades, el Park, que es la que estará en Japón-, aunque todavía con muchas incógnitas por resolver de cara a la cita olímpica dentro de tres años.

De momento, este año la UCI ha puesto en marcha una Copa del Mundo con cuatro pruebas –aunque con una participación irregular- y esta semana se disputa en Chengdú el primer Mundial, integrado dentro del Campeonato del Mundo de ciclismo urbano, junto al trial y al XCE.

El seleccionador nacional, Manu Mateo, ha desplazado a Daniel Peñafiel, Naran en este mundillo, y Teresa Fernández-Miranda, aunque inicialmente contaba también con Sergio Layos. “Pero está en proceso de recuperación de una lesión y ha preferido no arriesgar por temor a una recaída. Ahora mismo son los tres mejores a nivel internacional, aunque no existen unas referencias claras. El Freestyle solo tiene una gran competición, los X-Games, ya que se mueve principalmente por exhibiciones. Y depende de los alicientes económicos de éstas el nivel que se alcanza”.

No obstante, apuntamos algunos nombres a tenor de lo visto en esa Copa del Mundo, como Brandon Loupos (Australia), Daniel Dhers (Venezuela), Martin Logan (Australia) o Daniel Sandoval (Estados Unidos). En cuanto a las féminas, podemos citar los nombres de Hannah Roberts (Estados Unidos), Nikita Ducharos (Suiza), Macarena Pérez (Chile) o Lara Lessmann (Almania)

De esta forma, está por ver si el nuevo espíritu olímpico del Freestyle influye en la ordenación del calendario internacional de la disciplina y de la presencia de los mejores especialistas. “Hasta el año que viene no se resolverán muchas de estas dudas, cuando sepamos cuales van a ser los criterios de clasificación para Tokio, así como las pruebas que contarán. No obstante, ya hay países en las que los ‘riders’ se lo están tomando ya en serio desde esta nueva perspectiva olímpica, aunque está todo por hacer”.

Las competiciones oficiales comenzarán el viernes 10, con las clasificatorias masculinas en tres grupos o tandas, a las 8:30, 11:30 y 14:30 –siete horas menos en España-, de los que los 24 mejores pasarán a las semifinales, el sábado, entre las 12:00 y las 15:00. Ese mismo día, a las 9:15, se disputará la clasificatoria femenina. Las finales, con los doce mejores, tendrán lugar el domingo: a las 10:05 las mujeres, y a las 12:30 los hombres.

La segunda gran duda que se le plantea a Mateo es el sistema de puntuación. “A diferencia del ciclismo artístico donde existe un detallado catálogo de acrobacias, aquí no existe todavía, por lo que no sabemos qué criterios se aplicarán a la hora de puntuar las acrobacias, ni quien será el Jurado que lo haga, ya que no hay comisarios especialistas. De la misma manera tampoco sabemos sí se tendrán en cuenta las transiciones a la hora de calificar la actuación. Dependiendo de estos criterios, puede favorecer más a un tipo u otro de ‘rider’”. En todo caso, el seleccionador es consciente del carácter cuasiexperimental de este Mundial e insiste en que “será el año que viene cuando ya podamos tener unas bases más claras para desarrollar el trabajo hasta los Juegos Olímpicos”.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com