Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

EnduBítem estrena el Open de España de Enduro 2018

01 DE MARZO DE 2018

Este próximo domingo 4 de marzo dará comienzo el certamen nacional de Enduro con la disputa del quinto EnduBítem, que contará con cinco tramos cronometrados y un recorrido con un total de 33,3 km y 1.330 metros de desnivel.

EnduBitem-Open-Espana-Enduro-2018

La quinta edición del EnduBítem, prueba organizada por el Club Esportiu Montaspre, será escenario este próximo domingo 4 de marzo de la primera cita del Open de España de Enduro. Esta espectacular disciplina del BTT, que exige a los riders combinar una gran técnica de pilotaje en los descensos con una notable resistencia física para cubrir pedaleando los tramos de enlace, se encuentra en pleno auge como demuestra el hecho de que este año el certamen nacional vaya a contar con cinco fechas y que el número de participantes en las pruebas se encuentre en constante aumento.

En Bítem (Tarragona), tomarán parte más de 370 riders entre los que destaca la presencia de los sub23 Gabriel Torralba y Guillem Sanz, segundo y cuarto en la general absoluta del certamen nacional en 2017, o Antonio Pérez Dacosta, sexto en la general final y mejor Master30 el pasado año. En lo que respecta a la participación femenina hay que resaltar que estará Desiree Duarte, ganadora de las pruebas de Ojén y Tuña y segunda en la general final de la pasada edición del Open de España de Enduro.

RECORRIDO

El atractivo recorrido que ha propuesto la organización del EnduBítem consta de 33,3 kilómetros con 1.330 metros de desnivel y cinco tramos cronometrados que suman un total de 7,2 kilómetros. Las características de cada uno de ellos son las siguientes:

TC1: La Pedrera

Hacen falta tan solo unos metros para saber porque se llama La Pedrera: una bajada repleta de piedras, en la que se puede tropezar mucho sino se sigue la trazada y que una vez superada exige bastante trabajo para hacer correr la bicicleta. Una vez alcanzado el ecuador del sendero, los riders encontrarán algunas zonas de pedaleo y curvas enlazadas antes de llegar a un gran repecho que obligará a sprintar antes de afrontar el final otra vez en bajada.

TC2: Mas de Lle-2

El tramo comienza por una zona boscosa donde el desnivel no es muy pronunciado. En este bosque encontrarán pasos estrechos, algunas curvas delicadas y un tramo con pendientes positivas  en el que los riders con mejores piernas pueden arañar unos interesantes segundos. La zona más exigente técnicamente se encuentra en la segunda parte, donde tendrán que negociar un paso entre rocas que obligará a asegurar bien si no se quieren cometer errores que penalicen notablemente los tiempos. 

TC3: Freixa

Esta senda cuenta con mucha piedra suelta, el típico ingrediente de Bítem. Una vez superado un primer tramo con poco desnivel, los riders afrontarán un llano que obligará a pedalear fuerte antes de encontrarse con el desnivel. En esta zona habrá que aprender a navegar sobre las piedras y echar el ancla para detenerse antes de las lentas curvas que esperan. Como colofón, espera un exigente repecho que obligará a un esfuerzo extra antes de cerrar el tramo.

TC4: Masets

La guinda del pastel. La senda que lo tiene todo: es el tramo más rápido, el de mayor longitud, 2,2 kilómetros, y cuenta con muchos saltos y peraltes. En su inicio, los riders encontraran curvas difíciles y muy cerradas y un largo llano antes de llegar a los primeros saltos. Le siguen dos peraltes y un buen tramo de pedaleo en el que ganar segundos, antes de negociar una zona de mucha pendiente. Después de afrontar una pasarela de madera esperan dos peraltes muy cerrados y el sendero termina con una pista pedaleable.

TC5: Xeco

Este tramo es bastante corto, por lo que se puede dar todo hasta el final, mas si tenemos en cuenta que es el último. El sector arranca con varias curvas a las que sigue una zona pedregosa a mitad del tramo, que obligará a los riders a exhibir lo mejor de su técnica. Tras ello, espera una pequeña subida que desemboca en otro salto tras el que encontrarán una bajada en la que habrá que extremar la atención. Los últimos metros de esta senda final cuenta con algún contraperalte antes de encarar el sprint final.

En el EnduBítem, que comenzará a las 07:30 horas del domingo, los riders tendrán que afrontar los enlaces entre los tramos cronometrados pedaleando y sin ningún remonte. El tiempo del que dispondrán para completarlos lo podréis encontrar entre los documentos adjuntos. Es importante también reseñar que únicamente puntuarán para el Open de España de Enduro aquellos participantes que hayan elegido tomar la salida en la modalidad Scratch.

El desarrollo de esta cita inaugural del Open de España de Enduro podréis seguirlo a través de las redes sociales de la Real Federación Española de Ciclismo y mediante el hashtag #OpenEspañaEnduro18. Toda la información referente al respecto del certamen nacional la podéis encontrar en OpenEnduroBTT.com.

Fotos y fuente: Agustí Descarrega y EnduBítem

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com