Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

Exhibición de Oyarbide para proclamarse Campeona de España de Ruta

29 DE JUNIO DE 2019

La ciclista del Movistar Team ha roto la carrera en la subida a la Santa de Totana e iniciado una crono de 40 km hasta el oro. Irene Méndez y Mireia Benito han dado la sorpresa y se han colgado la plata y el bronce.

Exhibicion-de-Oyarbide-para-proclamarse-Campeona-de-Espana-de-Ruta

Fotos: Photo Gómez Sport

Lourdes Oyarbide, ambiciosa, expresaba ayer tras la contrarreloj que en su interior quedaba clavada una espinita por no haber podido hacerse con el título nacional en la que es su especialidad predilecta. Esa medalla de plata dejaba en ella una amargura que tan solo 24 horas después ha quedado desterrada con el triunfo más importante de su carrera deportiva.

La alavesa se ha hecho con el Campeonato de España en Ruta protagonizando un recital durante los últimos 40 km, en los que tras atacar en la Santa de Totana ha mantenido a raya a las brillantes Irene Méndez y Mireia Benito para ganarse el derecho a lucir el maillot de campeona nacional durante los próximos 365 días.

La carrera ha quedado marcada desde su formación en el kilómetro 3 por una escapada en la que se han filtrado Iurani Blanco, Alba Teruel, Lucía González, Elena Pérez, Mireia Orengo, Paula Suárez y Mireia Benito. El buen entendimiento entre todas ellas las ha llevado a lograr un margen superior a los tres minutos, que ha provocado la reacción desde atrás de las que serían a la postre oro y plata: Lourdes Oyarbide e Irene Méndez.

La del Movistar Team y la corredora del Río Miera han logrado enjugar la desventaja y unirse a la cabeza de carrera justo antes del ascenso a la Santa de la Totana, donde se ha producido el movimiento ganador. Al tiempo que Iurani Blanco, Lucía González y Alba Teruel cedían bajo el intenso calor murciano, que ha llegado a presentar puntas de 38°, Oyarbide arrancaba demostrando ser una ciclista muy polivalente, mucho más que una rodadora, y se marchaba en solitario.

Por detrás, se encontraban Benito y Méndez, que han rendido a un nivel excepcional, pues han logrado mantener a la ciclista del Movistar Team a una distancia de unos 30" que ha llenado de emoción el tramo final. Por detrás, en el pelotón, reaccionaban Eider Merino y Sheyla Gutiérrez en busca de completar un podio completamente azul. Pero su movimiento ha llegado tarde, cuando la diferencia ya era insalvable.

En la ascensión al Castillo de Lorca, Oyarbide ha sabido sufrir en la ascensión y ser prudente en el técnico descenso para asegurar un sensacional triunfo que redondea una temporada formidable tras ganar en la Vuelta a Burgos y ser 3° en el Internationale Lotto Thüringen Ladies Tour. “Hoy aspirábamos a todo, nuestro objetivo era ocupar las tres plazas del podio. Queríamos tener a representantes en todos los cortes y lo hemos conseguido con Alba. Yo no me veía lo suficientemente fuerte para resistir con las mejores en el puerto más largo y me he movido desde lejos. Una pena que luego no hayan podido alcanzarnos Eider Merino y Sheyla Gutiérrez para completar el podio, pero la distancia era ya demasiado grande con la fuga. Lo importante es que hemos conseguido la victoria gracias al trabajo del equipo y me siento muy feliz", explicaba en rueda de prensa una exhultante Oyarbide. 

En la ascensión al Castillo, Méndez, más ligera y escaladora, ha logrado soltar a Benito para colgarse la medalla de plata y regalar un éxito colosal al Río Miera-Meruelo. Misma situación han vivido el Massi-Tactic, que en su primer año de existencia han cosechado gracias a Benito un bronce en la gran cita del calendario nacional.

Eider Merino y Sheyla Gutiérrez, que llegaron a contactar con Iurani Blanco y Lucía González -finalmente 5ª- antes del Alto del Castillo, tras progresar desde atrás han terminado finalizado cuarta y sexta respectivamente en línea de meta; mientras que la corredora del Sopela ha logrado completar en Lorca el doblete en Sub23: oro en crono y en ruta. Un éxito sensacional que la sitúa como una de las corredoras de referencia de la categoría. El podio lo han completado las corredoras del Bizkaia-Durango Enara López y Aroa Gorostiza.

Toda la información sobre el Campeonato de España de Murcia podéis encontrarla en redes sociales mediante el hashtag #CEMurcia19, así como en el espacio dedicado al mismo en nuestra página web.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com