Los ponentes del I Congreso Deporte y Diversidad firman una declaración final conjunta

19 DE FEBRERO DE 2019

Entre los objetivos de la carta firmada por la Real Federación Española de Ciclismo figuran proteger la diversidad LGTBI en ámbitos deportivos o equiparar los derechos del deporte femenino.

Los-ponentes-del-I-Congreso-Deporte-y-Diversidad-firman-una-declaracion-final-conjunta

El primer Congreso Deporte y Diversidad, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid y celebrado este fin de semana en el Archivo Regional, fue clausurado con la lectura de la Declaración Final del Congreso, acta que recoge una serie de objetivos y compromisos compartidos por los ponentes que intervinieron en ambas jornadas (podéis encontrarla adjunta).  

La lectura del documento, suscrito por la totalidad de los conferenciantes entre los que se incluye el Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid Jaime de los Santos, se llevó a cabo por parte de David Guerrero, presidente de la asociación Deporte y Diversidad, y Beatriz Corrales, jugadora de bádminton madrileña que obtuvo el bronce en el Europeo 2018 con el equipo femenino español. 

En su discurso de clausura, Guerrero hizo referencia a Justin Fashanu, primer futbolista profesional de la historia en declararse abiertamente homosexual en 1990 y cuyo nacimiento se recuerda cada 19 de Febrero con la celebración del Día contra la LGTBIfobia en el Deporte. "Es un honor que ponentes de altura como la doctora Joanna Harper o la periodista Paloma del Río se sumen a trabajar por la consecución de los propósitos especificados en la Declaración Final, cuya meta última es evitar que situaciones como la que padeció Fashanu vuelvan a repetirse". Así mismo, otras asociaciones pertenecientes al colectivo LGTBI como FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) o ADI LGTBI+ (Agrupación Deportiva Ibérica), han manifestado su apoyo a esta Declaración Final. 

El I Congreso Deporte y Diversidad, con inscripciones agotadas, ha acogido tres mesas de debate en sus dos jornadas de duración en las que han participado: el waterpolista Víctor Gutiérrez, la futbolista Alba Palacios, el capitán de la selección española masculina de rugby Jaime Nava, la pionera de la esgrima paralímpica española Gema Hassen-Bey, el Senador Juan Luis Soto, la Gerente y Secretaria General de la Federación Madrileña de Patinaje Paz Granados, el Secretario General de la Federación Española de Ciclismo Alejandro Martín, el fundador de Madrid Titanes (primer club de rugby inclusivo de España) Víctor Granado, el asesor legal Sebastián Salinas, y los periodistas deportivos Juan Antonio Alcalá y Javier Callejo. 

Sobre Deporte y Diversidad Deporte y Diversidad nace en 2017 como una entidad sin ánimo de lucro fundada e integrada por los cinco clubes deportivos LGTBI de la región: Madrid Titanes (Rugby), GMadrid Sports (Mutideportivo), Halegatos (Natación y Saltos), Madpoint (Tenis) y Madminton (Bádminton). En su totalidad, estas cinco agrupaciones representan a más de 800 deportistas de Madrid. Fundada con el fin de promover que la práctica deportiva se lleve a cabo en términos de diversidad, igualdad y no discriminación, Deporte y Diversidad se crea desde el convencimiento de que el deporte es la mejor herramienta para educar y sensibilizar en inclusión social.

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com