Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

Amores e Irene Usabiaga, campeones de España de Omnium

14 DE ENERO DE 2018

El valenciano y la vasca se han hecho con el título nacional en Galapagar, que también ha acogido este fin de semana la disputa de la segunda prueba de la Copa de España

Amores-e-Irene-Usabiaga-campeones-de-Espana-de-Omnium

En un fin de semana de ciclismo en pista tan bonito como frío, con temperaturas bajo cero en el exterior tanto el sábado como el domingo, ha tenido lugar en el Velódromo de Galapagar de forma simultánea la disputa del Campeonato de España de Omnium y la segunda cita de la Copa de España.

El punto de máxima atención en esta jornada de domingo se encontraba en descubrir quienes se alzarían con el Campeonato de España de Omnium, una disciplina que ha sufrido a última hora la baja de dos de los grandes favoritos: Leire Olaberria entre las féminas y Sebastián Mora, el gran candidato entre los hombres, por una desafortunada caída en el día de ayer.

El programa de competición se ha desarrollado de forma diametralmente opuesta en la categoría femenina y en la masculina, ya que entre las chicas, desde el Scratch, la prueba inaugural, Irene Usabiaga ha demostrado ser la más fuerte; mientras que en la categoría masculina la alternancia ha sido la norma.

Irene Usabiaga se ha impuesto, como decíamos, en el Scratch, en la eliminación y en la puntuación y en la única prueba que no ha logrado la victoria, el Tempo, ha concluido en segunda plaza. Un dominio absoluto que se ha traducido en 157 puntos y el título de campeona de España de Omnium, que según nos explicaba ella misma “era un triunfo que me merecía después de una temporada 2017 muy difícil en la que he tenido que superar una lesión de la que me ha costado mucho recuperarme”.

En el podio la han acompañado su hermana Ana Usabiaga (Eustrak), que con 139 puntos ha guardado con maestría sus espaldas durante toda la competición, y Eukene Larrarte (Gipuzkoa), que a sus 20 años ha conquistado la tercera posición y el título de campeona nacional sub23 con un punto más, 117 por 116, que otra joven promesa como Isabel Ferreres (Com. Valenciana), también nacida en 1998.

El Omnium masculino ha arrancado con una bonita alternativa en el mando entre el ciclista del Euskadi-Murias Enrique Sanz e Illart Zuazubiskar (Eustrak). El navarro se ha impuesto en el Scratch, mientras que el vasco ha sido segundo; resultados que han alternado en la carrera Tempo. Eloy Teruel (Murcia), merced a una sensacional galopada en solitario, ha apretado aún más la clasificación con su éxito en la eliminación, que dejaba antes de la puntuación a Zuazubiskar en cabeza con 106 puntos; Sanz, segundo con 108; Teruel, tercero con 100; y Julio Alberto Amores (Com. Valenciana), que a la postre sería el vencedor, sexto con 90 puntos lastrado por no haber podido pasar de la décima plaza en eliminación.

Pero las tornas cambiarían para el representante de la Comunidad Valenciana en la prueba final y la más decisiva, la puntuación, donde se parte con los puntos acumulados en las tres competiciones previas. Amores ha logrado coger dos vueltas al pelotón y sumar 40 puntos que le permitían coger las riendas del Campeonato de España, que ya no soltó en el tramo final gracias a una extraordinaria defensa. “Es una recompensa al trabajo y al sacrificio que he asumido tiempo atrás después de una temporada donde no me habían salido muy bien las cosas. Esta victoria es un buen camino sobre el que he de seguir para hacer un buen año", comentaba el ciclista valenciano en referencia a su título nacional.

Finalmente, Amores se ha proclamado campeón de España tras sumar 157 puntos; Eloy Teruel, que se ha hecho con la plata, 139; e Illart Zuazubiskar, 120 puntos para subir a la tercera plaza del cajón. Sanz se ha tenido que conformar con el cuarto puesto con 116 puntos. El vencedor sub23 ha sido Unai Iribar (P. Vasco).

COPA DE ESPAÑA DE PISTA – GRAN PREMIO AYUNTAMIENTO DE GALAPAGAR

El primer hecho que cabe comentar del desarrollo de la segunda reunión del certamen nacional de pista es que los resultados del Omnium masculino y femenino otorgaba también los puntos de las pruebas de fondo de la categoría open de hombres y mujeres. El distinto sistema de puntuación, que asigna 12, 10, 8, 7 y 6 puntos al primero, segundo, tercero, cuarto y quinto respectivamente de cada prueba. Por tanto, las tres primeras plazas han sido para Irene Usabiaga, su hermana Ana e Isabel Ferreres; mientras que estos mismos puestos han correspondido entre los chicos a Zuazubiskar, Teruel y Amores. El liderato en la Copa de España tras esta segunda prueba de Galapagar corresponde a Ferreres y Amores.

El podio en el velódromo madrileño en las restantes categorías de fondo ha correspondido a Izarne Maioz (P. Vasco), Naia Amondarain (P. Vasco) y Arantxa Garikano (P. Vasco) en féminas junior. En las cadetes, al cajón se han subido Marina Garau (Islas Baleares), Adriana San Román (Madrid) y Garazi Estébez (P. Vasco). Los tres mejores fondistas junior en Galapagar han sido Javier Serrano (Madrid), Josu Etxebarria (Navarra) y Joan Albert Riera (Islas Baleares); mientras que entre los cadetes ese honor ha recaído en Asier Pozo (P. Vasco), Marc Terrasa (Islas Baleares) y Francesc Bennassar (Islas Baleares). El maillot de líder del certamen nacional tras esta segunda reunión lo han vestido en su correspondiente categoría Asier Pozo, Javier Serrano, Marina Garau y Naia Amondarain.

En lo que respecta a la velocidad open masculina, Pepe Moreno (Castilla-La Mancha) y Jaime Vega (Asturias) han mantenido una bonita batalla por el triunfo en esta segunda cita de la Copa de España, obteniendo el primero de ellos la victoria en los 200 metros y en la velocidad; mientras que el mejor en el Keirin ha sido el “Gaviotu”. Por tanto, la victoria final en esta cita de Galapagar ha sido para el castellano manchego, aunque el liderato de la general de la Copa de España corresponde al asturiano, que se impuso en la anterior reunión en Valencia.

Entre las féminas open, Helena Casas (Genesis-GN6) ha cumplido con los pronósticos ha dominado con gran autoridad las tres pruebas, 200 metros, velocidad y Keirin, en las que se ha hecho con la victoria. La sub23 Alba Torres (Castilla-León) ha sido la segunda mejor en el global de este Gran Premio de Galapagar, mientras que Gudane Araiz (Navarra) ha sido tercera a pesar de no participar en las pruebas del sábado por enfermedad, lo que le permite seguir liderando el certamen nacional.

 

En la categoría cadete, la ciclista local Eva Anguela (Madrid) ha extendido el dominio que ya demostró en Valencia y ha vuelto a cosechar el triunfo por delante de Andrea Castejón (Murcia) y Nerea Bastida (Cataluña), lo que posibilita que sea aún más líder de la Copa. Entre los chicos junior, el murciano Alberto Pérez ha resultado ganador de esta reunión de Galapagar y se sitúa en cabeza de la general después de que Aritz Urra (P. Vasco) haya sido segundo; Sergi Mora (Beniopa Genistar), tercero; y el hasta ahora líder, Ekain Jiménez (P. Vasco), cuarto. Por último, la lucha mantenida entre los chicos cadetes se ha saldado con victoria de Pau Torrent (Cataluña), que también es líder de su categoría en el certamen nacional, mientras que la segunda posición ha ido a parar a manos de Andrés Garcia (Murcia) y la tercera a Sergio Fernández (Castilla-León).

Por último, destacar que la escuadra local, la Selección Madrileña, fue la ganadora de la clasificación por equipos en este Gran Premio del Ayuntamiento de Galapagar. 

Adjuntas podéis encontrar las clasificaciones finales de esta segunda reunión de la Copa de España celebrada en Galapagar, así como las clasificaciones general de la Copa de España y todas las clasificaciones del Campeonato de España de Omnium. Además, en la Copapista.com y en nuestro Facebook ya está disponible el álbum fotográfico del fin de semana.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com