Concluye un brillante Campeonato de España de Pista Junior y Cadete

21 DE ABRIL DE 2019

Eva Anguela ha logrado tres medallas de oro durante la jornada dominical y cierra el nacional de pista junior y cadete con cinco títulos de campeona nacional y una plata.

Concluye-un-brillante-Campeonato-de-Espana-de-Pista-Junior-y-Cadete

El Campeonato de España de Pista Junior y Cadete ha llegado a su conclusión hoy tras la celebración de una intensa sesión matinal en la que se han puesto en juego 14 títulos de campeón nacional. Y de ellos, tres han sido conquistados por Eva Anguela: dos a nivel colectivo con la selección madrileña, en Persecución por Equipos y Velocidad por Equipos; y otro de forma individual, en Keirin. La ciclista de Galapagar ha concluido así, de forma brillante, una estelar participación en esta edición 2019 del nacional de Pista junior y cadete en el que ha sumado cinco oros y una plata para establecerse como la gran estrella de un campeonato que nos ha dejado otros nombres muy destacados como Jimena de Roa (Castilla y León), con cuatro medallas de oro y un bronce; Marc Terrasa (Baleares), dos oros, una plata y un bronce; Ekain Jiménez (País Vasco), con tres oros; o Raúl García (Madrid), con dos oros.

A primera hora de la mañana, la jornada ha arrancado con las finales de Velocidad por equipos, en las que se han enfrentado las selecciones de Asturias y Baleares por el título nacional en categoría cadete femenina. Busta y García han registrado un tiempo de 39”599 para imponerse con algo menos de cuatro décimas de ventaja con respecto a Capella y Moreno. El bronce ha sido para el combinado del País Vasco, integrado por Ane Mazón y Irantzu Solaguren, que se han impuesto a las andaluzas Asencio y Figuereo. Entre los cadetes hombres, la Selección Madrileña, compuesta por De Pablo, Sánchez y Guijo, ha protagonizado una sensacional actuación, parando el crono en 50”612, para imponerse con claridad al País Vasco, formado por Etxeberría, Etxabe y Díaz. La batalla por el bronce se ha resuelto a favor de Cataluña (Casado, Lladanosa y Hidalgo), que ha batido por más de segundo y medio a Castilla y León.

En categoría junior, Anguela junto a su compañera Adriana San Román en la Selección Madrileña han ofrecido un sensacional registro de 38”771 para hacerse con el oro frente a Garazi Estebez y Ekhiñe Rivas, la pareja del País Vasco. La Lucha por el bronce se ha inclinado a favor de María Rosello y Lucía Gómez, la dupla balear, que se han mostrado superiores a las catalanas Miranda y Pérez. Entre los chicos,  el trío vasco formado por Ekain Jiménez, Asier Pozo y Jaime Romero se ha hecho con el título con un tiempo de 49”474, que ha sido más de un segundo mejor que el de la Comunidad Valenciana, que presentó un equipo formado por Cerda, Montoro y Muñoz. El podio lo ha completado la Selección de Castilla y León, que ha estado integrada por Raúl Durán, Sergio Fernández y Ángel Monje.

Repartidos los títulos de Velocidad por equipos, la competición ha continuado con las pruebas de Persecución por selección autonómicas, donde sin apenas descanso Eva Anguela y Adriana San Román, junto a Carolina Esteban y Estefania Hurtado, se han hecho con otro oro. Madrid ha batido a la cuarteta vasca (Garazi Esteban, Naia Amondarain, Ekhiñe Rivas y Arene Etxarri) tras lograr cogerles vuelta; idéntico desenlace hemos vivido en la batalla por el bronce, donde Comunidad Valenciana (Grañana, Lizón, Martínez y Soler) ha doblado a Cataluña (Bastida, Miranda, Pérez y Pradas). Entre los chicos, País Vasco (Pozo, Rodríguez, Romero y Semperena) ha dominado la final con autoridad para hacerse con el maillot de Campeón de España, con un tiempo de 4’36”004, por delante de Comunidad Valenciana, que alineó a Ginestar, Montoro, Muñoz y Sebastia.

Entre los cadetes, las asturianas Barreiro, Busta, García y Pinto se han impuesto con claridad sobre las vascas Astarloa, Olano, Mazón e Iriondo; mientras que el bronce ha sido para la Selección Valenciana (Galván, Monferrer, Succi y Vázquez). Cataluña, que ha presentado una cuarteta formada por Casado, Hidalgo, Pallares y Peñaranda, ha sido el combinado ganador en categoría masculina. El cajón lo han completado el País Vasco (Carbayeda, Moreno, Sein y Etxebarria), que se hicieron con la plata, y Baleares (Dols, Mascaró, Tejero y Tarrasa), que han subido al tercer peldaño del podio.

Esta jornada de clausura contemplaba también la disputa de la pruebas de Puntuación en categoría junior, donde Raúl García (Madrid) y Marina Garau (Baleares) se han hecho con el maillot de Campeón de España. La balear ha cimentado su triunfo en el hecho de haber sido la única ciclista capaz de ganar vuelta y en la victoria en el sprint final, que puntuaba doble, para sumar un total de 38 puntos. La plata ha sido para su compañera Lucía Gómez, que ha logrado 30 puntos; mientras que el bronce lo ha logrado Naia Amondarain con 12 puntos. Entre los chicos también hemos vivido otro doblete, en este caso protagonizado por los corredores de la Selección Madrileña Raúl García, que logró 45 puntos, y Javier Serrano, con 39 puntos. El podio lo ha completado el extremeño Jorge Gutiérrez con 35 puntos.

El Keirin ha sido la competición encargada de cerrar la edición 2019 del nacional de pista cadete y junior. En categoría junior, Eva Anguela ha logrado su tercer oro por delante de Lucía Gómez (Baleares) y Lorena de la Fuente (Castilla y León), que también han completado una participación muy destacada en este Campeonato de España. Entre los chicos, Gerard Montoro se ha impuesto por delante de Alberto Pérez (Murcia), uno de los grandes favoritos, y César Espejo (Madrid). La cuarta plaza ha sido para Ekain Jiménez, el principal candidato al triunfo.

En categoría cadete, Ibon Díaz (País Vasco) ha sido el mejor por delante de Borja Oliver (Comunidad Valenciana) y Marc Terrasa (Baleares), que se han hecho con la plata y el bronce respectivamente. Entre las féminas, Jimena de Roa se ha colgado su cuarto oro en este Campeonato de España tras batir a Ainhoa Moreno y Saioa Orgambide, que han ocupado el segundo y tercer escalón del podio respectivamente.

El Campeonato de España de Pista Junior y Cadete finaliza con la Selección Madrileña en primera posición de medallero, tras cosechar ocho oros, seis platas y seis bronces. País Vasco ha finalizado segundo con siete oros, ocho platas y siete bronces; mientras que Baleares ha sido tercero con cuatro oros, ocho platas y siete bronces.

Toda la información al respecto de este Campeonato de España de Pista Junior y Cadete de Tafalla está recopilada en redes sociales a través del hashtag #CEPistaTafalla19.

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com