Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

Eva Anguela se convierte en la gran estrella del Campeonato de España de Pista con 7 oros

27 DE SEPTIEMBRE DE 2020

La ciclista madrileña cierra su participación en el nacional de pista con siete títulos de campeona de España: 500 m CRI, Keirin, Persecución Individual, Scratch, Eliminación, Puntuación y Velocidad por Equipos. Francesc Bennassar ha conseguido 3 oros.

Eva-Anguela-se-convierte-en-la-gran-estrella-del-Campeonato-de-Espana-de-Pista-con-7-oros

Eva Anguela es, en la actualidad, la absoluta dominadora de los velódromos en la categoría junior nacional. No importa si se trata de pruebas de velocidad o de fondo, pues la madrileña cuenta con todas las cualidades para triunfar en la pista: capacidad rodadora, como acredita su título en la Persecución individual; explosividad y punta de Velocidad, exhibida en el 500 m y en el Keirin; y fondo, como ha demostrado a lo largo de este Campeonato de España tanto en la Puntuación como en la Eliminación.

“Estoy muy contenta. Creo que he llegado en un buen estado de forma al final de esta temporada tan extraña y en la pista lo he demostrado. La verdad que estoy muy satisfecha. Quizá en la prueba en la que más dudas tenía era en la Puntuación, porque nunca la había corrido en un Campeonato. Al final, he conseguido coger esas dos vueltas que han sido lo que me han dado la victoria, así que muy feliz”, ha explicado Anguela tras recoger el último de los siete maillots de campeona de España que se lleva a casa.

La ciclista madrileña se marcha de Tafalla con 7 medallas de oro y una medalla de plata. 6 de 6 en las pruebas individuales que ha disputado (500 m CRI, Keirin, Persecución Individual, Scratch, Eliminación y Puntuación) más el título en la Velocidad por Equipos y la plata de la Persecución por equipos. Una actuación memorable que hoy ha terminado de redondear con una puesta en escena impresionante en los 500 m CRI, en los que ha aventajado en segundo y medio a Marina Garau, que ha ocupado la segunda plaza. Anguela ha parado el reloj en un tiempo de 37”795 por los 39”356 de la balear y el 39”605 de Adriana San Román.

En la Puntuación, Anguela se ha convertido en la patrona de la carrera desde el primer+ instante. Ha forzado un movimiento que le ha llevado a ganar vuelta junto con Marina Garau y María Roselló y ha mantenido siempre constante su presencia en carrera sumando en 6 de los 8 sprints puntuables. Ya en el tramo final ha vuelto a lanzar un ataque más, en esta ocasión únicamente respondido por Roselló, que le ha dado definitivamente el título con 62 puntos por los 48 de la balear y los 29 de Marina Garau, tercera, también de la selección de las Islas Baleares.

En el Keirin, la sensación de dominio de Anguela ha sido manifiesta, aunque no ha ganado la manga clasificatoria debido a que dejaron ir a la castellanoleonesa Lidia Martín. En la final, una arrancada cuando restaba poco más de una vuelta le ha permitido tomar con facilidad la cabeza y entrar en primera posición con gran claridad mientras Garazi Estévez se hacía con la plata y Margalida Capella con el bronce.

Antes de estos tres oros, la jornada la había inaugurado Anguela con la victoria en la Velocidad por Equipos, en la que junto a San Román y Horcajada ha parado el crono en 55”623 por los 57”262 de Euskadi y el 57”284 conseguido por Islas Baleares.  La Comunidad Valenciana, por su parte, ha obtenido un registro de 57”355, por lo que menos de una décima ha separado la plata del cuarto puesto.

La única prueba en la que no ha logrado el triunfo hoy Eva Anguela ha sido en la persecución por equipos en la que se ha tenido que conformar, junto a Horcajada, San Román y Hurtado, con la plata. La Comunidad Valenciana, exhibiendo una gran coordinación en su cuarteta integrada por Albert, Esthefania Hurtado, Pruñonosa y Succi, ha logrado un registro de 3’49”095. El bronce se lo ha llevado Baleares, con un tiempo de 3’53”802.

En lo que respecta a la competición masculina junior, el gran nombre del nacional ha sido el de Francesc Bennassar, que tras ganar el jueves la persecución individual y el viernes hacerse con la eliminación ha continuado hoy exhibiendo una pedalada portentosa para conquistar el Keirin.

“Hago un balance muy positivo de este Campeonato de España. Sabía que venía bien después del nacional de ruta, pero no tenía las expectativas tan altas. Llevarme tres oros es increíbles”, ha comentado el balear, que en relación a su gran actuación en el Keirin, una prueba para la que no contaba entre los favoritos debido a su habitual presencia en las pruebas de fondo, ha explicado que “soy más fondista, pero sé que tengo esa punta de velocidad. He sabido jugar mis cartas y he intentado que en las series clasificatorias las mangas fueran rápidas. En la final no me ha hecho falta porque el ritmo ha sido muy alto y en una última vuelta a tope he podido rematar”.

Bennassar, en el Keirin, ha superado en la final a Sergio Fernández, ganador del Km CRI, y a García, que le han acompañado en el podio como segundo y tercero; mientras que Esteban Sánchez, vencedor de la Velocidad Individual, ha sido relegado por desviarse de la línea elegida.

Como decíamos, el castellanoleonés Sergio Fernández se ha colgado, además de la plata del keirin, el oro en el Kilómetro contrarreloj, donde ha sido el más rápido con un tiempo de 1’06”625. La plata ha sido para Esteban Sánchez, que ha parado el reloj en 1’07”441, y el bronce para Ibon Díaz, con 1’08”266, que ha superado por 40 milésimas a Gerard Montoro, finalmente cuarto.

No ha sido la única alegría de la jornada en la velocidad para la Federación de Castilla y León, que con una formación compuesta por Sergio Fernández, Daniel Cavia e Iván Gómez ha logrado un tiempo de 50”647 en la Velocidad por Equipos y la medalla de oro. En segunda posición ha finalizado Euskadi, que ha completado la prueba con 50”903; mientras que Madrid, para hacerse con el bronce, ha logrado un tiempo de 51”482.

En la Puntuación, hemos vivido una de las carreras más interesantes de la semana, pues un punto a separado al primero del tercero. Marc Terrasa, que llegaba tocado en una de sus rodillas a este nacional, ha confirmado ser un ciclista con enorme potencial en los velódromos con una gran actuación en esta puntuación que ha terminado decidiéndose en el último sprint por puestómetro. El balear y Joel Villaverde han llegado empatados a 22 puntos, en una prueba en la que nadie ha logrado coger vuelta, y todo se ha decidido en ese último sprint en el que Terrasa ha sido sexto y el catalán séptimo. El bronce ha sido para Marcel Pallares, que ha logrado sumar dos puntos en ese último sprint y se ha quedado a tan solo 1, con 21, del oro.

En la Persecución por Equipo, Iker Bonillo, Gerard Montoro, Joel Villaverde y Abel Olivares, han marcado un destacable de crono de 4’28”890 para darle el oro a la Comunidad Valenciana tras batir en la final a Euskadi. En la Final B, en la que se enfrentaban Cataluña y Baleares, el premio del bronce ha sido para los primeros.

Esta jornada de sábado también ha recogido gran actividad para los ciclistas de la categoría cadete que han disputado los títulos nacionales de Velocidad Individual, la Eliminación y los 500 m CRI.

Tanto Deva Rossato como Unai Diez han sumado dos medallas de oros, en el caso de ambos en la Velocidad Individual y en los 500 m CRI exhibiendo una explosividad que los ha convertido en los reyes de la velocidad en este Campeonato de España en la categoría cadete. En el podio de la Velocidad Individual, Orgambide y García han acompañado a la ciclista de la federación valenciana; mientras que en categoría masculina este honor ha recaído en Serrano y Cadena.

En los 500 m CRI, Morales y Moreno se han hecho con la plata y el bronce respectivamente en la competición femenina; mientras que en la masculina Cadena y Serrano han hecho lo propio.

En la prueba de Eliminación la madrileña Almudena Morales ha batido a Ainhoa Moreno en la pelea por el oro con Pareja en tercera posición. Entre los chicos, Azanza, gracias a un gran ataque cuando aún restaban 6 ciclistas por eliminarse, se ha hecho con el oro por delante de Artigues y Mario Anguela.

ACCEDE A LA GALERÍA CON LAS MEJORES FOTOS DE LA JORNADA

Toda la información sobre el Campeonato de España podéis encontrarla en redes sociales a través del hashtag #CEPistaTafalla20.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com