Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

La Selección Española de Ciclismo Adaptado busca completar una temporada de ensueño en el Mundial de Emmen

10 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Mañana, miércoles, comienza en la localidad neerlandesa de Emmen el Campeonato del Mundo de Ciclismo Adaptado en el que España vuelve a partir como una de las grandes potencias de la competición.

La-Seleccion-Espanola-de-Ciclismo-Adaptado-busca-completar-una-temporada-de-ensueno-en-el-Mundial-de-Emmen-

La Selección Española de Ciclismo Adaptado, tras completar un curso plagado de éxitos, con decenas de victorias y medallas en Copa del Mundo y citas internacionales, afrontará a partir de mañana, miércoles, la competición estrella de la temporada: el Campeonato del Mundo de ruta que se prolongará hasta el próximo domingo 15 de septiembre.

La localidad de Emmen, que ha acogido varias pruebas de la Copa del Mundo en los últimos años, dará un paso al frente para celebrar en la localidad la presente edición del Mundial. Para la ocasión, la organización ha dispuesto dos circuitos a las afueras de la ciudad que contarán con ligeras modificaciones con respecto a otros años, pero que mantendrán un perfil completamente plano. Las contrarrelojs se disputarán sobre un trazado de 10,4 km; mientras que las pruebas en línea tendrán lugar en uno de 7,4 km.

“Hasta ahora la temporada ha sido excepcional. Empezamos consiguiendo grandes resultados en el Mundial de Pista y luego hemos mantenido una línea de éxito similar en las Copas del Mundo de carretera consiguiendo entre 8 y 11 medallas en cada uno de los eventos”, explica Félix García Casas que contará con una numerosa expedición de 20 ciclistas de cara a la cita clave de la temporada. “Confiamos al 100% en nuestros corredores, que cuentan con resultados muy asentados y mantenidos en el tiempo. Ahora llegamos a la competición más importante del año y nos encontraremos a los mejores corredores de cada clase en su mejor momento por lo que podremos obtener un baremo muy realista de lo que nos vamos a encontrar en los Juegos Paralímpicos”.

Los encargados de efectuar el debut de la Selección Española en este Campeonato del mundo de Emmen serán Sergio Garrote, Luis Miguel Garcia-Marquina e Israel Rider, que conformarán el trio nacional para la prueba de Team Relay que se disputará mañana miércoles a las 19:00 horas. “Siempre vengo con las máximas expectativas y con el deseo de mejorar los tres bronces que obtuve el año pasado. En mi mente está tratar de buscar los oros, pero va a ser una batalla durísima la que vamos a vivir tanto en el Team Relay como en la crono y en la prueba en ruta”, comenta Garrote, que viene de conquistar la Copa del Mundo y sueña con convertirse en Emmen en el primer handbiker español en proclamarse campeón del mundo. “En el horizonte visualizamos un maillot arcoíris que queremos agarrar y no soltar”, comenta poéticamente el catalán al respecto de sus opciones en la crono y la ruta de la clase H2. Sus compañeros en el Team Relay, García-Marquina y Rider estarán presentes también en las pruebas individuales de la clase H3 en las que lucharan por entrar en los puestos de honor.

En la competición para bicicletas, Ricardo Ten se postula como la principal baza al arcoíris del combinado nacional tras dominar con enorme autoridad la clase C1 en la Copa del Mundo, en la que se hizo con la victoria en la crono y en la ruta de las tres citas del calendario. “2018 parecía un año difícil de superar en cuanto a resultados y de momento el 2019 va aún mejor. He conseguido dos arcoíris en el Mundial de Pista, me he llevado la Copa del Mundo y ahora llegamos al Campeonato de Mundo de ruta con las máxima ilusión y esperanza”, comenta el ciclista valenciano, que añade que “he llegado en un estado de forma muy bueno y soy optimista a pesar de haber sufrido un par de caídas en este periodo previo de preparación que espero que no afecten a mi rendimiento”.

Otro ciclista a seguir, en este caso en la clase C3, será Eduardo Santas que también ha brillado allá donde ha competido desde el arranque del presente curso. El navarro ha logrado subirse al podio en el Campeonato del Mundo de Pista, así como en varias pruebas de la Copa del Mundo por lo que no sería de extrañar que concediera a la Selección Española una gran alegría a lo largo de esta semana en Emmen. En lo que respecta a las bicicletas, también se colocarán un dorsal en este Mundial de Adaptado corredores muy destacados como Juanjo Méndez (C1), Maurice Eckhard (C2) y Óscar Higuera (C3), que también podrían obtener un buen resultado.

Los triciclos Gonzalo García Abella (T1) y Joan Reinoso (T2) se postulan también como dos claros candidatos a subir al podio para la Selección Española tanto en la prueba en ruta como en la contrarreloj después de completar una excelente campaña con destacados resultados allá donde han competido.

En tándem, la exitosa dupla formada por Ignacio Ávila y Joan Font defienden en Emmen el maillot arcoíris de ruta que conquistaron el pasado año en Maniago. Pero España no contará únicamente con la baza de los catalanes en la prueba en línea y en las cronos pues cuenta con Adolfo Bellido y Noel Martín, bronce en la prueba en línea en 2018, y Octavio Gilabert y Eloy Teruel, que se estrenan en una cita mundialista, para conformar una armada de primer nivel en la clase B.

La gran novedad de esta convocatoria para el Mundial es la presencia del nuevo tándem femenino formado por Kuki López y la subcampeona de España de carretera Irene Méndez. La ciclista murciana del Río Miera se ha sumado con la máxima ilusión a este proyecto y confiesa estar disfrutando muchísimo actuando como piloto. “Tras el campeonato de España de carretera se puso en contacto conmigo el equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas para proponerme formar parte de esta nueva experiencia. Me pareció muy interesante y la verdad que tras probarlo era difícil rechazar la oportunidad de formar tándem con Kuki. Llevamos un mes entrenando juntas y estoy muy ilusionada y con muchas ganas de empezar a competir”, confiesa Méndez. Ginesa López, conocida por todos como Kuki, comenta por su parte que “siento que Irene es una persona muy cercana a mí y estamos muy mentalizadas ambas para lograr  un buen resultado en el Mundial que aproxime el sueño de conseguir una plaza para los Juegos Paralímpicos de Tokio”.

Tan solo restan 24 horas para que dé comienzo un Campeonato del Mundo de Ciclismo Adaptado que podréis seguir al detalle en redes sociales a través del hashtag #TeamESPciclismo, mediante el que tendréis acceso a toda la información de la Selección Española, y de #Emmen2019, el genérico del Mundial. Crónicas, clasificaciones y fotografías podréis encontrar tras cada jornada en la página web de la Real federación Española de Ciclismo.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com