Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

Felipe Orts y Lucía González revalidan sus títulos de campeones de España de CX

092022

La tercera y última jornada del Campeonato de España de Ciclocross de Xátiva 2022 ha ofrecido un bonito espectáculo con la puesta en juego de los títulos Élite, Sub23 y Junior masculino y femenino.

Felipe-Orts-y-Lucia-Gonzalez-revalidan-sus-titulos-de-campeones-de-Espana-de-CX

Felipe Orts y Lucía González se han consolidado desde hace varias campañas como las dos grandes referencias del ciclocross nacional y hoy en Xátiva han vuelto a demostrar porqué. Ambos han exhibido una notable superioridad que ha dejado sin opciones a sus principales rivales para revalidar con contundencia sus respectivos títulos nacionales.

El circuito del Poliesportiu Municipal “Les Pereres”, situado en Xátiva, hasta el que se ha desplazado una gran cantidad de público en la ventosa jornada de hoy, ha vivido un precioso día de ciclocross en el que el presente y el futuro de la especialidad de nuestro país ha brindado un gran espectáculo.

La carrera élite masculina ha tenido un único dominador de principio a fin en la figura de Felipe Orts. El ciclista del Burgos-BH ha protagonizado una buena arrancada y desde los primeros metros ha querido imponer su ritmo con el fin de abrir un hueco que le permitiera no arriesgar en las zonas más técnicas del trazado valenciano. Rápidamente se han consolidado las dos primeras posiciones, con Orts al frente y Kevin Suárez en segunda plaza, mientras la lucha por la medalla de bronce se mantenía abierta.

Un percance en el tramo inicial de la primera vuelta ha obligado a Ismael Esteban a remontar desde muy atrás, al tiempo que Mario Junquera, Tomás Misser, Iván Feijoo y Adrián Aranda presentaban su candidatura al bronce. El ciclista cántabro ha logrado alcanzar los puestos de podio una vez superado el ecuador de la carrera; momento en el que ya no contaban con opciones ni Junquera ni Misser, que se han visto penalizado por sendas caídas.

Iván Feijoo, que se ha mostrado muy sólido en su ritmo y seguro en sus trazadas, ha completado una carrera de menos a más que le ha permitido soltar a Aranda y, una vez que Ismael Esteban ha vuelto a sufrir otro percance en forma de pinchazo, ha logrado ascender a la tercera plaza para sellar un estreno perfecto como élite consiguiendo la tercera posición final.

“Vengo de completar unas navidades muy buenas y la temporada está siendo redonda en general. El Campeonato de España siempre es una prueba muy importante, complicada, que este año además se disputaba en casa, y en la que solo nos valía ganar. La carrera ha ido muy bien, he tenido buenas sensaciones, sin ningún fallo, así que termino muy contento. Hemos cumplido el objetivo y ahora toca descansar un poco, coger aire y comenzar a pensar en el Mundial, donde tras los buenos resultados obtenidos en las últimas semanas podemos hacer un buen puesto”, ha comentado Felipe Orts tras conquistar su cuarto Campeonato de España consecutivo como ciclista élite.

Dominante actuación de Lucía González

La carrera femenina, en la que han tomado parte las ciclistas élite, sub23 y junior, ha dibujado un guion muy similar al de la prueba élite masculina. Lucía González ha marcado la pauta de salida a meta para revalidar el título nacional exhibición mediante. La corredora del conjunto Nesta-MMR ha abierto ya en los primeros compases una diferencia con respecto a sus perseguidoras que ha ido aumentado poco a poco con el paso de las vueltas.

Un pequeño incidente en la vuelta inicial ha dejado algo retrasada a Aida Nuño, que se ha visto obligada a completa una bonita remontada, superando a ciclistas de entidad como Alba Teruel, Lucía Gómez, Sara Bonillo, Sara Cueto o Sofía Rodríguez, para colgar la bicicleta con el bonito premio de una medalla de plata. La siete veces campeona de España ha concluido en segunda posición a poco más de un minuto de Lucía González y ha comentado al respecto de su último día como profesional que “ha sido un día muy emocionante. He conseguido estar centrada en la carrera, tratando de no pensar que era mi último Campeonato, pero al final era inevitable. Era importante salir bien, he tenido un pequeño percance y ya he ido un poco a contrapié, pero he conseguido remontar y lograr la segunda posición que era lo máximo a lo que podíamos aspirar hoy. En la última vuelta he disfrutado mucho del público, que me ha dicho cosas muy bonitas, y me siento muy agradecida, de corazón, a todas las personas que forman este mundo del ciclocross por todo lo que me han dado. Es una suerte poder terminar mi carrera así”.

La pelea por el bronce se ha prolongado hasta la misma recta de meta, donde Sara Cueto y Sofía Rodríguez se han jugado al sprint la tercera posición que ha terminado siendo para esta última para disfrute del público local. En quinta plaza ha finalizado Lucía Gómez, que ha vuelto a exhibir su talento para quedarse cerca del podio absoluto, del que le ha alejado una pequeña caída, y conquistar su primer título de campeona de España sub23 de Ciclocross por delante de Lydia Pinto y Sara Bonillo.

En la competición por el oro en categoría junior, también hemos tenido una clara dominadora de principio a fin: Marta Beti. La corredora cántabra ha demostrado contar con una marcha más que sus adversarias y ha abierto un hueco que ha gestionado con maestría durante toda la carrera para hacerse con la victoria. En segunda posición ha concluido la gallega Laura Mira, mientras que el bronce ha sido para la vasca María Modenés.

La ganadora élite, Lucía González, comentaba tras bajarse del podio que “estoy muy contenta con la victoria y como me ha salido la carrera. He cogido ventaja desde la primera vuelta y eso me ha permitido no asumir riesgos en las zonas complicadas y completar una carrera limpia siguiendo mi ritmo. Después de la navidad había que demostrar que seguíamos teniendo un buen golpe de pedal. Ha sido una carrera rápida, el circuito me favorecía y creo que demuestro que llego en un buen estado de forma a enero, que es un mes con muchos objetivos”.

Juniors y Sub23 abrieron la jornada

El día en el Poliesportiu Municipal “Les Pereres” ha amanecido bajo un fuerte viento que ha acompañado a los ciclistas durante toda la jornada de competición. Los primeros en probar los 2.500 metros del circuito de Xátiva han sido los corredores de la categoría junior, que han tomado la salida a las 9:30 horas.

La carrera, en primera instancia, ha contado con gran protagonismo de los ciclistas del conjunto local Teika, que ha situado entre las cinco primeras posiciones a Raúl Mira, Pablo Calvo e Iván Gomar. El paso de las vueltas ha ido permitiendo emerger a los gallegos Ricardo Buba, que se ha jugado el oro en un bonito mano a mano con Raúl Mira, e Iván Martínez, que junto a Carlos Gámez ha peleado por el bronce con Pablo Calvo.

La vuelta final ha sido la encargada de decidir de forma definitiva la composición del podio, al que se ha subido como campeón de España Ricardo Buba, gracias a un sensacional giro final en el que ha superado a Pablo Calvo que se hecho con la segunda posición; mientras que el bronce ha sido para el catalán Carlos Gámez, que ha logrado soltar a Iván Martínez y Pablo Calvo en el instante decisivo de carrera.

La prueba sub23 masculina ha sido, seguramente, la competición con más alternativas de todo el fin de semana. Gonzalo Inguanzo y Miguel Rodríguez se han destacado en el tramo inicial merced a una gran salida, mientras Iñaki Guaresti y Javier Zaera trataban de enjugar los metros perdido.

El transcurso de la carrera ha permitido tanto al vasco como al aragonés contactar con los dos ciclistas de cabeza y formar un cuarteto en cabeza, que ha estado abriendo la competición hasta las dos vueltas finales. Una salida de tubular ha retrasado a Inguanzo, junto al que rodaba Guaresti, al tiempo que Zaera y Rodríguez se destacan en las dos primeras posiciones.

El aragonés ha aprovechado el último giro para asestar el ataque definitivo que le otorgara el título, mientras Rodríguez empezaba a acusar el esfuerzo y se veía cazado por Inguanzo, que ha concluido con buenas piernas. Finalmente, el cántabro se ha hecho con la segunda posición y el gallego ha tenido que conformarse con la tercera plaza en un día histórico para la Federación Aragonesa, que ha conquistado su primer título en un Campeonato de España de Ciclocross.

Toda la información emitida en redes sociales al respecto del Campeonato de España podéis encontrarla a través del hashtag #CECXXativa22.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com