Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

Las Enduro World Series regresan a España por segunda vez y repiten en Zona Zero de Sobrarbe

18 DE SEPTIEMBRE DE 2018

El recorrido, que constará de 68 km y más de 3.000 m de desnivel, está pensado para volver a sorprender a los participantes en el Enduro World Series Zona Zero Sobrarbe, que contará con una prueba para aficionados y actividades de ocio complementarias.

Las-Enduro-World-Series-regresan-a-Espana-por-segunda-vez-y-repiten-en-Zona-Zero-de-Sobrarbe

Se comenzó hace una década con la recuperación de senderos históricos en una de las zonas con menor densidad demográfica del país -poco más de 3 habitantes por km2- y ahora, en la ya conocida como Zona Zero de Sobrarbe, va a celebrarse el mayor evento mundial de Enduro, que mueve a su alrededor a cerca de 1.000 personas de más de una treintena de nacionalidades.

Hasta el próximo domingo, la localidad de Aínsa será la sede de las Enduro World Series, que comenzaron en Chile y finalizarán el último fin de semana de septiembre en Italia. La presentación oficial del Enduro World Series Zona Zero Sobrarbe ha tenido lugar en el Consejo Superior de Deportes con la presencia de Luis Villanueva, subdirector del CSD, y José Luis López Cerrón, presidente de la Federación española de Ciclismo, quienes han querido acompañar a Rafael Bergua, de la asociación empresarial Zona Zero organizadora de las pruebas, y el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, que lo ha calificado como “otro tipo de turismo para el entorno rural, sostenible en el espacio y en el tiempo y que permite a Sobrarbe innovar y suplir el hecho de que es una de las pocas comarcas sin nieve”.

Huesca se ha presentado como la provincia que concentra el mayor número de eventos y pruebas cicloturistas del país y donde se ha conseguido disponer de más de 8.000 kilómetros para la bicicleta de montaña, a lo que hay que sumar otros 4.000 kilómetros de carreteras ciclables. Estos son algunos de los números de una práctica deportiva “que hace territorio y es motor económico”, un papel al que alude Miguel Gracia para quien “ha sido importante el adelantarnos en un mercado como el del cicloturismo, que está aún por despegar”.

Así nació el primer centro de BTT de Enduro en España, Zona Zero, “movido por gente voluntaria” y que la DPH ayudó a crear hace seis años. En esta cita mundial, Huesca la Magia de la Bici es el principal patrocinador junto a Giant, cuyo director gerente, José Casla, ha participado también en este acto en Madrid, donde también ha estado el presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, o el gerente de TuHuesca, Fernando Blasco.

El circuito, que recorre una zona que no llega a los 4.000 habitantes, consta de 68,50 kilómetros y está ideado para volver a sorprender a los participantes con más de 3.000 metros de desnivel. El tránsito de la prueba se realizará por antiguas vías de comunicación entre pueblos, valles, pastos... que datan de los siglos XII y XIII y que recorren cuatro municipios (Aínsa-Sobrarbe, El Pueyo de Aragüás, Boltaña y Laspuña).

La organización de las EWS2018 va a acoger a unos 700 participantes que llegan desde lugares tan alejados en el mapa como Australia o Estados Unidos más sus respectivos equipos técnicos y espera superar el público de 2015. “Las previsiones son de unas 10.000 pernoctas”, adelanta Rafael Bergua, de la asociación empresarial Zona Zero, que afirma que “las Enduro World Series vuelven a Sobrarbe y lo hacen por petición de los propios equipos y medios. Es un sueño ver la mayor cita mundial del Enduro en los caminos donde jugábamos cuando éramos niños”.

La vista puesta en el calendario UCI

Tanto Luis Villanueva, subdirector adjunto de Alta Competición del CSD, y José Luis López Cerrón, presidente de la Federación española de Ciclismo, han señalado que “hay más ciclismo que el de carretera”, y han destacado el auge de esta modalidad que cuenta con un flujo económico que llega a pequeños lugares sin la necesidad de elevadas inversiones. López Cerrón ha anunciado que se está trabajando en que las Enduro World Series estén integradas en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y que la disciplina cuenta con un gran respaldo de los practicantes, “que no dejan de crecer en número”.

Los aficionados tendrán su lugar en Zona Zero

La principal novedad de esta edición es que durante el viernes los aficionados y competidores podrán realizar un espectacular prólogo por el casco histórico de Aínsa. Una actividad que se añade a una amplia programación cultural y de ocio complementaria a la prueba deportiva con una selección de eventos gastronómicos y musicales durante toda esta semana, según ha explicado Rafael Bergua.

La Collada, uno de las más esperadas

El primer día de competición será el sábado, con la Collada como una de las especiales cronometras más esperadas de Zona Zero a la que seguirá la mágica Maxiavalanche de la Peña Montañesa. El domingo se apuesta más por la velocidad en los tramos cronometrados y se realizará la Coda Sartén que tuvo que suspenderse por la lluvia torrencial el pasado año; mientras que la última especial de la carrera será el Camino del Fobón en la conocida sierra de Partara.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com