Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

Rocío García, 7ª en el Mundial de Mont-Sainte-Anne, da un paso de gigante hacía Tokio 2020

01 DE SEPTIEMBRE DE 2019

En la carrera élite masculina, Valero, 26º, ha sido el mejor ciclista español a pesar de padecer dos pinchazos. Coloma ha concluido 29º y Rodríguez, 45º. Mantecón ha abandonado y Figueras, entre las féminas élite, ha finalizado 55ª.

Rocio-Garcia-7-en-el-Mundial-de-Mont-Sainte-Anne-da-un-paso-de-gigante-hacia-Tokio-2020

España acaricia ya con la yema de los dedos la opción de contar con una representante femenina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 gracias a la buena actuación protagonizada hoy por Rocío del Alba García para finalizar séptima en la carrera sub23 del Mundial de Mont-Sainte-Anne, que ha propuesto para esta jornada de sábado un apasionante menú que además contemplaba la disputa de las pruebas élite femenina y masculina.

David Valero, que ha cruzado la meta en 26º posición después de sufrir dos pinchazos en la rueda trasera, ha sido el mejor de los ciclistas de la Armada Española en la cita estrella de este Campeonato del Mundo; mientras que Carlos Coloma y Pablo Rodríguez han sido 29º y 45º respectivamente.

La competición en la estación de esquí de Mont-Sainte-Anne ha arrancado a las 10:00 h de la mañana con la competición sub23 en la que Rocío García partía en primera fila y con el objetivo claro de obtener un buen resultado que aproximara el sueño olímpico. La ciclista de Villa del Prado ha resistido en el grupo cabecero durante el start loop y la primera media vuelta, pero ha cedido unos segundos hasta situarse en séptima posición a 30” de Stigger y Richards, que formaban un segundo grupo, y a un minuto de la formación cabecera en la que se incluían Frei, Lacomte, Berta y Batten.

Durante el segundo giro, Rocío ha sufrido una caída que le ha hecho caer hasta la décima plaza.  A partir de entonces, la corredora de la Selección Española se ha recompuesto y ha cogido su ritmo para comenzar una remontada que le ha llevado de nuevo hasta la séptima plaza. Durante el último giro le ha arrebatado casi 30” a la americana Batten, pero finalmente no ha podido darle caza por lo que ha terminado cruzando la meta en esa misma posición que traía consigo un dulce sabor.

Según la normativa de la UCI, tendrán representación en Tokio las naciones de las dos primeras corredoras de la carrera élite y sub23 femenina cuyo país no obtenga plaza para los Juegos Olímpicos por Ranking cuando se cierre el proceso clasificatorio. Y dado que las federaciones de las ciclistas que han quedado por delante de Rocío en la jornada de hoy tienen prácticamente asegurado el billete para Tokio –a excepción de Austria- esa opción recaería en España. “Asegurar la presencia en Tokio 2020 era uno de los objetivos importantes del año y, aunque aún hay que esperar a que cierren el proceso, con este resultado la plaza para los Juegos Olímpicos está en buen camino”, explicaba Rocío García al término de la cita mundialista.

“He intentado estar entre las 5 primeras, pero no encontraba el ritmo durante las primeras vueltas. La pena es que he sufrido una caída tras un patinazo, pero he vuelto a encontrar buenas sensaciones y he ido para adelante. Estoy contenta, las cosas han salido como esperaba, aunque he estado lejos de los metales por lo que hay que seguir trabajando y mejorando”, concluía la madrileña.

A las 12:15 horas ha llegado el turno de las féminas élite entre las que ha partido la debutante Meritxell Figueras. La corredora catalana, que tan solo lleva dos años practicando ciclistas tras haber sido una buena nadadora y triatleta anteriormente, se ha estrenado en una cita internacional finalizando en el puesto 55º. La ganadora ha sido Pauline Ferrand-Prevot que ha protagonizado una brillante remontada para conquistar el arcoíris tras superar a su gran rival, Jolanda Neff, y a la ciclista del Primaflor-Mondraker Rebecca McConnell.

Dos pinchazos lastran la actuación de David Valero

La fortuna volvió a dar la espalda a la Selección Española en la carrera élite masculina en la que David Valero ha visto notablemente mermadas sus opciones de finalizar entre los 15 mejores del mundo debido a dos pinchazos en la rueda trasera.

El ciclista de Baza ha efectuado una salida absolutamente sensacional que le ha llevado a completar el start loop en segunda posición. Valero ha luchado por mantenerse en cabeza y tras el primer giro se encontraba noveno encabezando un segundo grupo que perseguía a 20” a los hombres que a la postre se jugarían las medallas.

Durante la segunda vuelta, David ha sufrido un pinchazo que ya le ha sacado del top 20 al tiempo que Carlos Coloma comenzaba a aproximarse a la trigésima plaza tras remontar debido a su retrasada posición de partida. Por detrás, Pablo Rodríguez se veía en una situación similar, aún más retrasado, tras evitar en la salida una caída que le hizo frenar y perder numerosas plazas.

El infortunio golpeo a Valero de nuevo con un segundo pinchazo que lo ha sacado de las treinta primeras posiciones y le obligo a remar hasta cruzar la meta en la 26ª posición final. “Ha sido un día complicado tras sufrir dos pinchazos. Las sensaciones eran buenas y me he visto con el ritmo del grupo delantero en las primeras vueltas, pero he tenido que ceder por un pinchazo y cuando estaba remontado otra vez he tenido que parar por el segundo. Al final, las carreras son así y me quedo con lo positivo que ha sido las buenas piernas que tenía hoy”, comenta el andaluz.

Carlos Coloma, por su parte, encontró buenas sensaciones y fue superando ciclistas hasta acabar 29º tras haber completado el start loop en torno al puesto 45º. “Las sensaciones a nivel físico han sido buenas, pero saliendo tan atrás y en una carrera donde salimos tantos corredores es muy complicado. El bucle inicial lo he pasado atrás y he remontado hasta el 29, que como puesto no me deja satisfecho. Lo importante es seguir sumando puntos para Tokio 2020 para que la Selección tenga el mayor número de representantes posibles”, concluía el riojano.

El tercer español en meta ha sido Pablo Rodríguez, que ha concluido en 45ª posición; mientras que Sergio Mantecón ha tenido que abandonar tras no encontrar buenas sensaciones. 

Esta carrera élite masculina ha asistido también a la consecución del octavo título mundial de Nino Schurter, que ha logrado imponerse por delante de su compatriota Flueckiger y del francés Tempier que lograron ascender una posición en los metros finales debido al pinchazo del italiano Kerschbaumer cuando marchaba segundo. Mañana, el Campeonato del Mundo de Mont-Sainte-Anne llegará a su fin con la celebración de las finales de DHI élite y junior en las que España contará con la representación de Alex Marín y Adrián González.

Toda la información sobre el combinado nacional podéis encontrarla en el espacio destinado a la Selección en nuestra página web y en redes sociales mediante el hashtag #TeamESPCiclismo.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com