Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

Análisis de los recorridos del Campeonato de España de Castellón

15 DE JUNIO DE 2018

Pascual Momparler, seleccionador nacional sub23 y buen conocedor del terreno sobre el que se van a desarrollar las distintas pruebas del nacional de carretera, nos revela los detalles de los recorridos del Campeonato de España de Castellón.

Analisis-recorridos-Campeonato-Espana-Castellon-2018

El próximo viernes 22 de junio, en la localidad de Vall d’Alba, dará comienzo con las pruebas contrarreloj el Campeonato de España de Carretera de Castellón 2018, que se prolongará hasta el domingo 24 con la celebración de la prueba en línea Élite UCI-Élite masculina. “Van a ser unos nacionales dominados por los escaladores, especialmente en las categoría sub23 masculina y élite femenina”, anticipa Pascual Momparler, seleccionador nacional sub23 y natural de la zona, que conoce como pocos el exigente terreno sobre el que van a transitar el próximo fin de semana las grandes referencias del ciclismo de carretera de nuestro país.

CRI ÉLITE-SUB23 FEMENINA Y SUB23 MASCULINA / VALL D'ALBA - VALL D'ALBA / 19,5 KM

“La zona sobre la que se va a desarrollar esta crono es muy dura, pero se ha trazado un circuito bastante llano. Tanto en categoría élite-sub23 femenina como en sub23 masculina los escaladores van a dominar estos Campeonatos de España, así que los rodadores tendrán su gran oportunidad para brillar en esta contrarreloj”, explica Momparler, que señala como principal dificultad el repecho que espera en el tramo final. “Al estar en los últimos kilómetros a alguien puede atragantársele, pero será principalmente una crono para especialistas y que ofrecerá una lucha muy abierta por el oro tanto entre las féminas como entre los sub23”.

CRI ÉLITE MASCULINA / VALL D'ALBA - VALL D'ALBA / 37,5 KM

“Será una contrarreloj más dura que la de las féminas y sub23, pero tampoco excesivamente para tratarse de ciclistas tan hechos y curtidos como los profesionales”, asegura el seleccionador nacional sub23, que opina que la crono Élite UCI-Élite masculina, que contempla las ascensiones al Alto de les Useres, en el kilómetro 13, y al Coll de la Basa, en el kilómetro 25, será “menos exigente que otras ediciones pasadas del Campeonato de España. Por tanto, los ciclistas que han marcado la pauta en los últimos años en la modalidad deberían ser los que volvieran a jugarse la gloria en Castellón”, concluye Momparler.

RUTA SUB23 MASCULINA / OROPESA DEL MAR - CULLA / 161,5 KM

RUTA ÉLITE-SUB23 FEMENINA / OROPESA DEL MAR - CULLA / 116 KM

La jornada del sábado dará comienzo a la disputa de las pruebas en línea con la competición sub23 masculina, que se celebrará sobre un trazado idéntico al de las féminas élite-sub23, con la salvedad de que los chicos darán tres giros al circuito de 45 km por Torre de Embessora, Vilar de Canes, Benasal y Culla, en lugar de las dos vueltas previstas para las mujeres. “La salida se dará desde Oropesa y se va hacía el interior de Castellón, donde hasta llegar al circuito encontrarán un terreno que pica constantemente hacía arriba”, nos desvela Momparler, que augura que el circuito sobre el que se resolverán ambas pruebas brindará un gran espectáculo. “El circuito va a ofrecer mucho. Se encuentra en una zona perfecta para disfrutar del ciclismo. Está repleto de subidas, bajadas y carreteras estrechas, que va a hacer muy duras ambas pruebas y puede provocar que las escapadas de 20 o 25 corredores que se produzcan de salida en la prueba sub23 puedan llegar a meta. Es un circuito tan duro que los equipos van a quedar muy desmembrados y será difícil la organización para tirar. Creo que va a ser un Campeonato en el que puede haber sorpresas”.

Circuito - Ruta Élite-Sub23 femenina y sub23 masculina

En cuanto a la competición femenina, Momparler puntualiza que “sobre este recorrido Movistar ha de mandar, endurecer y hacer la carrera bonita. Habrá que ver cómo está Mavi García tras su lesión, pero el conjunto telefónico debería marcar la pauta”

RUTA ÉLITE UCI-ÉLITE MASCULINA / CASTELLÓN DE LA PLANA - BENICASSIM / 215 KM

“Como se salga rápido, la carrera se va a hacer muy muy dura”, augura el seleccionador nacional sub23 al respecto de la prueba en línea Élite UCI-Élite masculina, que propone 215 kilómetros y más de 3.000 metros de desnivel acumulado para resolver quien será el sucesor de Jesús Herrada como Campeón de España. “Los primeros 100 kilómetros, hasta llegar al circuito final, transitan por Vall de Uxo, Segorbe, se sube el Marianet, el puerto de Alcudia de Veo, un terreno de carreteras estrechas, repechos, constantes subidas y bajadas, que van a complicar ir a rueda. No se va a ir cómodo en ningún momento y un ritmo fuerte puede hacer daño”.

Circutio - Ruta Élite UCI-Élite Masculina

El circuito final, al que se darán tres giros, cuenta con algo menos de 30 kilómetros y la escalada al Desierto de las Palmas, que está llamado a decidir la carrera. “No es un puerto durísimo, pero tiene 7 kilómetros, hará calor y con la dureza acumulada de los primeros 100 kilómetros puede pasarle factura a muchos ciclistas. Solo se puede recuperar en los ocho kilómetros que hay desde el fin de la bajada hasta el inicio de nuevo del puerto y ahí se va a ir a tope, pues quienes vayan por delante van a querer aumentar su renta y por detrás van a tratar de darles caza. El circuito va a dar mucho ritmo a la carrera y creo que vamos a ver un Campeonato de España realmente bonito”, determina Pascual Momparler.

Adjunto podréis encontrar el rutómetro, mapa y altimetría de todas las pruebas, así como el programa de competición. Además, toda la actualidad sobre el Campeonato de España de Carretera podéis seguirla en redes sociales a través del hashtag #CECastellón18 y en el espacio dedicado al mismo en nuestra página web.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com