Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

Gorka Izagirre, nuevo campeón de España

24 DE JUNIO DE 2018

Gorka Izagirre se ha proclamado Campeón de España tras alcanzar en solitario la meta gracias a un fantástico descenso del Desierto de las Palmas que ninguno de los integrantes del grupo de cabeza pudo seguir. Valverde, plata; Fraile, bronce.

Gorka-Izagirre-nuevo-campeon-de-Espana

Foto: PhotoGomezSport - Luis Ángel Gómez

Por primera vez desde 2009, año en el que se proclamó vencedor Rubén Plaza, corredor por aquel entonces del Liberty portugués, el portador del maillot de Campeón de España no pertenecerá a la estructura de Eusebio Unzué. Gorka Izagirre ha terminado con la hegemonía del Movistar Team en el nacional de Castellón, que ha ofrecido un bello desenlace con las grandes estrellas nacionales de la carretera implicadas en la lucha.

La consecución de esta edición 2018 del Campeonato de España se presentaba a priori como una misión mucho más compleja de cumplir para el conjunto Movistar que en años anteriores. Los Izagirre, los Herrada o Castroviejo, en otro tiempo ciclistas de la casa, se presentaban en la línea de salida de Castellón de la Plana como peligrosos adversarios. Y desde el inicio hasta el desenlace final así lo han demostrado con intenciones y hechos.

Bahrain-Merida, de la mano de Iván García Cortina, y Cofidis, que ha puesto a trabajar a José Herrada en favor de su hermano, han sido los dos conjuntos que han controlado la sangría de minutos que acumulaba a su favor el corte de 13 formado en los primeros kilómetros. Barbero, Erviti, Torres, Amezqueta, Mas, Sergio Rodríguez, Samitier, Diego López, Cantón, Mancebo, Trueba, Cobos y Armillas han llegado a acumular una renta a su favor de más de 14 minutos, que con la entrada en el circuito final se han visto reducidos drásticamente.

El triple paso por el Desierto de las Palmas ha posibilitado a un pelotón dominado por la presencia de ciclistas azules ir enjugando minuto a minuto la desventaja hasta situarse a tiro en la ascensión final. Pablo Torres (Burgos-BH) se ha demostrado como el más fuerte de la fuga y, tras atacar con decisión, ha llegado a coronar con ventaja con respecto al grupito de Valverde, que había soltado dos duros estacazos que solo habían resistido Jesús Herrada, Omar Fraile, Rubén Fernández o los hermanos Izagirre, a los que además trataban de seguir en esa formación perseguidora los supervivientes de la fuga: Más, Barbero y los prometedores Sergio Samitier e Isaac Cantón.

El título se ha decidido pocos metros después. Las primeras curvas del sinuoso y técnico descenso del Desierto de las Palmas ha sido el escenario elegido por Gorka Izagirre para hacer el movimiento definitivo. Una bajada vertiginosa le ha permitido quedarse al frente tras capturar y soltar a Pablo Torres, y su excelente capacidad rodadora, ya exhibida en la contrarreloj del viernes en la que ya logró la plata, sumada a la falta de organización y fuerzas por detrás, donde han terminado entrando otros muchos corredores hasta formar un grupo de 17, ha posibilitado que se presentará en solitario como vencedor y nuevo campeón de España.

El sprint por la plata, como no, ha sido para Alejandro Valverde, que ha exhibido una vez más punta de velocidad; mientras que el bronce se lo ha llevado otro gran llegador como Omar Fraile (Astana).

La medalla de oro élite también se ha decidido mediante volata, pues los tres mejores de la categoría han llegado juntos en ese grupo de elegidos; hecho que expone a las claras el alto nivel con el que cuentan. Sergio Vega ha sido el más rápido, y por tanto campeón de España, por delante del vencedor de la Copa de España, Antonio Soto. El bronce ha sido para Carlos Cobos, que procedente de la fuga, ha encontrado premio a su meritoria y sacrificada actuación.

Adjunta podréis encontrar la clasificación completa. Además, toda la actualidad sobre el Campeonato de España de Carretera podéis seguirla en redes sociales a través del hashtag #CECastellón18 y en el espacio dedicado al mismo en nuestra página web.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com