Carlos Rodríguez, 18° en la contrarreloj junior del Campeonato de Europa

07 DE AGOSTO DE 2019

La jornada inaugural del Europeo de Alkmaar ha estado marcada por la presencia de un fuerte viento que ha endurecido notablemente las contrarreloj juniors.

Carlos-Rodriguez-18A�-en-la-contrarreloj-junior-del-Campeonato-de-Europa

La bella y tranquila localidad de Alkmaar, bañada en toda su extensión por una amplia red de canales, acoge la edición 2019 del Campeonato de Europa de Carretera que ha comenzado hoy con la disputa de las contrarrelojs de la categoría junior. El italiano Andrea Piccolo, que se ha hecho con el oro tras completar una portentosa media de 50 km/h a pesar de contar con el desarrollo limitado, ha estado acompañado en el podio masculino por dos ciclistas locales, los neerlandeses Lars Boven y Enzo Leijnse; mientras que entre las féminas, otra corredora de la tierra, Shirin Van Anrooij, se ha hecho con la victoria por delante de la rusa Aigul Gareeva y la sueca Wilma Olausson.

En lo que respecta a la actuación del combinado nacional, Carlos Rodríguez ha sido el ciclista más destacado en esta jornada inaugural marcada por un clima desapacible que presentaba fuerte rachas de viento y precipitaciones intermitentes. El andaluz, que ha arrancado ofreciendo un ritmo fortísimo, a más de 55 km/h en el tramo inicial con aire a favor, ha finalizado decimoctavo tras encontrar en el sector final, una interminable recta muy expuesta, un incómodo e intenso viento de cara que ha limitado sus opciones. “He intentado mantener el ritmo que sabía que tenía durante toda la crono, pero en el tramo final, con el aire de cara, me he empezado a encontrar peor. He intentado seguir con ese ritmo, pero he terminado que no podía ni ponerme de pie. Así que estoy contento de haberlo dado todo a pesar de que el resultado no es el que esperaba. Hay gente bastante fuerte y tendremos que seguir luchando para mejorar”, ha explicado Rodríguez en meta, donde ha finalizado con un tiempo de 28’23”. 14 segundos más que él ha empleado Juan Ayuso para completar esta contrarreloj que, en su caso, suponía su debut en un Campeonato de Europa.

El valenciano ha ofrecido un gran rendimiento y se ha mantenido, especialmente en el tramo final, en registros similares a los del andaluz, que es una de las grandes referencias de la categoría a nivel mundial, para concluir en 24º posición. Una actuación muy meritoria para corredor de primer año. 

Las féminas de la Selección Española, Naia Amondarain e Irati Puigdefabregas, han tomado parte en la contrarreloj poco después de cumplirse las nueve de la mañana. Ambas han ofrecido un rendimiento muy similar durante todo el transcurso de la contrarreloj, que en su caso ha estado regada por una intermitente lluvia que ha añadido un punto extra de peligro a los revirados metros iniciales.

Puigdefabregas, más potente, ha hecho valer su condición de rodadora para progresar varios puestos en el complicado sector final y finalizar así en 25ª posición con un tiempo de 33’00”. Amondarain, por su parte, ha concluido en 29ª plaza con una marca de 33’27”.

Las pruebas contrarreloj volverán a copar mañana el protagonismo en Alkmaar, pues tendrán lugar las cronos para chicos y chicas sub23, así  como para féminas élite. La Selección Española estará representada en estas pruebas por Sara Martín (Sub23), Iurani Blanco (Sub23), Xabier Mikel Azparren (Sub23), Gloría Rodríguez (élite) y Lourdes Oyarbide (élite). Toda la información al respecto de la participación de la Selección Española podéis encontrarla en redes sociales mediante el hashtag #TeamESPCiclismo.

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com