Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

Una caída lastra las opciones de la Selección Española Junior femenina en Yorkshire

27 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Accidentada y emocionante carrera en la categoría junior femenina con victoria de Megan Jastrab. El combinado Sub23, sin opciones en la victoria del italiano Battistella.

Una-caida-lastra-las-opciones-de-la-Seleccion-Espanola-Junior-femenina-en-Yorkshire

Fotos: PhotoGomezSport

Las junior féminas han inaugurado, madrugón mediante, una trepidante jornada de viernes en la que la multitud de caídas y averías acontecidas han condicionado en gran medida el desarrollo de la prueba. 

La kazaja Bukanova ha sido la principal protagonista del tramo inicial de la competición gracias a una fuga en solitario que ha mantenido con vida hasta la llegada al ecuador de la carrera; momento en el que ya se había producido el abandono de Irati Puigdefabregas a causa de una caída que le ha provocado un fuerte golpe en la cadera. Las diversas pruebas médicas efectuadas a la navarra han confirmado que no presenta ninguna fractura y tras unos días de reposo podrá volver a su actividad con normalidad.

En el tramo de aproximación a meta, hemos visto arrancar a la vencedora a la postre Megan Jastrab, que junto a otras cinco ciclistas ha logrado unos segundos de ventaja con un pelotón, en el que se encontraban Amondarain, Cantera y Lartitegi, que finalmente ha terminado absorviéndolas. La chilena Soto Campos, con gran valentía, también ha probado fortuna dentro de los diez kilómetros finales, pero su aventura ha llegado a su fin prácticamente en el mismo instante en el que una caída ha terminado dividiendo el pelotón de cabeza dejando a las tres españolas detrás.

Los últimos repechos del circuito de Harrogate han permitido a dos de las grandes favoritas, Jastrab y la rusa Gareeva, distanciarse y llegar a los 300 metros finales con ventaja. En el pelotón, que se encontraba a escasos 30 metros, se ha producido una importante montonera que ha elimintado a la mitad de las candidatas a las medallas, pero que no ha detenido a la belga De Wilde y la neerlandesa Nooijen que han logrado dar caza a una Gareeva sin fuerzas para hacerse con la plata y el bronce respectivamente. El triunfo y el arcoíris ha sido para Jastrab que con algo más de frescura ha resistido el envite de las corredoras más rápidas del pelotón.

Finalmente, las ciclistas de la Selección Española han entrado en meta en un segundo grupo a poco más de un minuto de la estadounidense. Cantera ha finalizado 33ª; Lartitegi, 36ª; y Amondarain, 40ª. “Íbamos en el grupo de delante y a falta de 5 kilómetros ha habido una caída que nos ha pillado a las tres y, aunque no nos hemos caído, sí que nos ha dejado cortadas”, ha explicado la campeona de España Lartitegi al finalizar la prueba. Amondarain, por su parte, ha comentado que “al principio me he encontrado bien, estaba rodando muy delante, pero en el tramo final no nos hemos colocado tan bien, las sensaciones empezaban a ser peores, y eso ha provocado que nos hayamos quedado cortadas cuando se ha producido la caída”.

Carrera Sub23 masculina

La cita Sub23 masculina, con inicio en Doncaster y final en Harrogate, comprendía 173 kilómetros que de nuevo se vieron marcados por la lluvia y las caídas.

Arrancó con intensidad una carrera que se vería caracterizada por la numerosa fuga formada a falta de unos 125 kilómetros por una docena de corredores que lograrían caminar durante muchísimos kilómetros manteniendo el pulso a un pelotón comandado por Estados Unidos que no permitía que le ventaja cobrase más de un minuto.

Kiko Galván diría adiós de forma prematura a la carrera tras verse involucrado en una caída que le obligaba a retirarse con un fuerte dolor en la rodilla. La misma caída dejaba fuera de competición a Carmelo Urbano. Ya dentro del circuito, y a falta de 60 kilómetros, lograban quedarse solos en cabeza Dewulf, Covi, Kron y Balfour, pero la escapada sería neutralizada a falta de 50 kilómetros, produciéndose acto seguido ataques que propiciarían en la subida a Grenhow un nuevo corte de unos 30 corredores en el que no logaría entrar ningún integrante de la Selección Española, que hasta entonces rodaba en el pelotón. Por detrás perseguiría otro grupo de unas 20 unidades en el que tampoco logaría colarse ningún ciclista rojigualdo.

Con el final a 25 kilómetros lo probaron el noruego Andersen y el polaco Sajnok, cazados poco después por algunos de los favoritos, Bissegger, Foss, Batistella y Pidcock, a los que se sumarían más tarde el holandés Eekhoff o el colombiano Sergio Higuita. Finalmente, Eekhoff sería el más rápido al sprint, pero relegado luego por los jueces árbitros por una acción antireglamentaria durante la carrera. Así, Basttistella se llevaría el oro, Bissegger la plata, y Pidcock el bronce. En lo que respecta a la Selección Española, Iñigo Elosegui, 65º, y Roger Adriá, 81º, a más de 12 minutos de la cabeza.

Mañana, turno para la Selección Española Élite femenina.

Álbum fotográfico de la Selección Española en el Mundial de Yorkshire 2019.

Toda la información al respecto de la Selección Española podéis encontrarla en las redes sociales a través del hashtag #TeamESPCiclismo.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com