Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

Mavi García, 12ª en la prueba en línea de los Juegos Olímpicos de Tokio

25 DE JULIO DE 2021

Buena actuación de Mavi García y Ane Santesteban en la prueba en línea de los Juegos Olímpicos de Tokio resistiendo con las mejores en los tramos más exigentes de la prueba. Kiesenhofer, protagonizando una enorme sorpresa, es la nueva campeona olímpica.

Mavi-Garcia-12-en-la-prueba-en-linea-de-los-Juegos-Olimpicos-de-Tokio

Foto: PhotoGomezSport

¿Quién podría haber imaginado que el ataque que conduciría a la gloria olímpica sería aquel que se realizara tras el mismo banderazo de salida? Anna Kiesenhofer, que no se encuentra en las filas de ningún equipo UCI porque prioriza su carrera como matemática y que fue campeona de la Copa de España de Féminas en 2016, ha ganado la prueba en línea de los Juegos Olímpicos tras mantenerse toda la competición en fuga y resistir en el tramo final de forma épica el empuje de las grandes favoritas. Una historia tremenda que ha destrozado cualquier previsión al respecto de una carrera en la que la falta de organización en la persecución marcó el devenir de la misma. Van Vleuten y Longo Borghini, gracias a sendos ataques en el circuito final, se han hecho con la plata y el bronce; mientras que Mavi García ha concluido 12ª después de finalizar en el grupo de favoritas y transmitir grandes sensaciones.

Foto: PhotoGomezSport

La vencedora final, Anna Kiesenhofer, fue la encargada de lanzar ese primer ataque prácticamente en el kilómetro inicial de carrera que permitió la formación de la escapada que ha marcado la prueba y que ha estado integrada por la austriaca, Shapira, Plichta, Looser y Oberholzer. Estas dos últimas no han resistido el transcurrir de los kilómetros y han ido cediendo para dejar a Kiesenhofer junto a la polaca y la israelí en cabeza.

Las tres juntas han llegado a contar con una ventaja de diez minutos fruto de la falta de mando en un pelotón que ante la falta de iniciativa de la selección neerlandesa no ha encontrado quién quisiera trabajar. El ascenso a Doshi Road y posteriormente a Kagosaka Pass ha deparado la paulatina reducción de la renta de las fugadas y multitud de ataques en el pelotón fruto de los cuales Annemiek Van Vleuten ha protagonizado una pequeña aventura que ha llegado a contar con casi un minuto con respecto al resto de favoritas.

La subida al Kagosaka Pass ha sido escenario también de la arrancada con la que Kiesenhofer ha soltado a sus compañeras de fuga y ha emprendido en solitario la apuesta por el oro olímpico. En el tramo de descenso posterior Van Vleuten ha sido cazada por el pelotón, al que le aguardaban 30 km por delante y una diferencia que enjugar de cinco minutos. Tarea casi imposible y más con la constante falta de decisión en la persecución por parte de la selección neerlandesa, que no se ha decidido a tirar con decisión hasta el último tramo de la prueba.

Las sensaciones transmitidas por Mavi García y Ane Santesteban hasta ese momento habían sido inmejorables, resistiendo a la perfección todos los envites y cambios de ritmo propuestos, y siendo dos de las escasas 20 ciclistas que resistieron con las mejores en los tramos más duros de la ascensión a Doshi Road. Las dos corredoras españolas, una vez se ha entrado en los kilómetros finales en torno al Fuji International Speedway, se han mantenido a la expectativa hasta que el pelotón en el que rodaban ha logrado dar caza a Saphira y Plichta, lo que les otorgaba la posibilidad de luchar por los metales.

Foto: PhotoGomezSport

En los últimos kilómetros se ha desatado una batalla preciosa en los repechos previos a la llegada a meta, donde las corredoras más fuertes han tensado definitivamente la cuerda. A consecuencia de estos ataques han resistido únicamente 12 ciclistas en el grupo de favoritas, entre ellas una brillante Mavi García, que con gran decisión ha atacado junto a Anna Van Der Bregen cuando restaban 3 km a meta. Justo en el contraataque de este movimiento de la balear ha saltado Van Vleuten para marcharse en solitario y conseguir la medalla de plata con unos segundos de ventaja sobre Elisa Longo Borghini, que ha sido tercera, y Lotte Kopecky, que ha finalizado cuarta, que también se marcharon de forma individual tras arrancar en el tramo final. En el sprint entre las favoritas, Mavi García ha logrado sellar una buena 12ª posición que la vuelve a reafirmar como una de las mejores ciclistas de la actualidad. Ane Santesteban, por su parte, ha finalizado 28ª tras realizar una buena labor en favor de la balear en los últimos kilómetros. Pero un minuto antes de que todo esto aconteciera, Anna Kiesenhofer ha llevado a buen puerto sus casi 140 kilómetros de escapada para proclamarse nueva campeona olímpica y completar así una de las historias más épicas, emotivas y sorprendentes de estos Juegos Olímpicos de Tokio.

Mavi García, tras concluir la carrera, ha comentado que “me quedo con una sensación un poco extraña, justo la que no quería tener. Durante toda la carrera me he encontrado muy bien. Ha sido una prueba muy rara, se ha ido muy despacio, se ha hecho una fuga muy pronto y las selecciones más potentes no se han organizado. No sabíamos muy bien qué hacer y el final ha sido muy explosivo, lo he intentado, pero se ha llegado al sprint y he hecho lo que he podido”. Ane Santesteban, por su parte, explicaba que “ha sido una carrera tácticamente rara y también dura por el calor. En los últimos kilómetros hemos jugado la baza de Mavi, siempre condicionadas por la presencia de la escapada. Lo hemos dado todo, a nivel personal estoy satisfecha con lo hecho, pero me queda un poco de sabor agridulce de que no hayamos podido conseguir algo más porque creo que teníamos piernas para ello”.

Toda la información sobre la Selección Española puedes encontrarla en redes sociales en el hashtag #TeamESPciclismo. Además, en yosoyciclista.com/tokio2020 podrás encontrar todo lo relacionado con la participación de la Selección Española de Ciclismo en los Juegos Olímpicos: horarios, recorridos, noticias, vídeos, fotografías...

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com