Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

El Campeonato de España de Carretera Élite-Sub23 de Mallorca 2022 desvela sus recorridos

06 DE ABRIL DE 2022

Cala Millor, Sant Llorenç y Palma serán las tres localidades encargadas de acoger las salidas y metas de las distintas pruebas que compondrán el nacional de carretera Élite-Sub23 2022.

El-Campeonato-de-Espana-de-Carretera-elite-Sub23-de-Mallorca-2022-desvela-sus-recorridos-

La Real Federación Española de Ciclismo y la Federació de Ciclisme de les Illes Balears han presentado esta tarde en el Auditori sa Mániga de Cala Millor los recorridos que compondrán la edición 2022 del Campeonato de España de Carretera Élite-Sub23, que se celebrará del 24 al 26 de junio en Mallorca.

En el acto, en el que se han desvelado todos los detalles que convertirán el nacional de carretera de Mallorca en una edición inolvidable, pues coincide con la celebración del 125 aniversario de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears, han estado presentes José Luis López Cerrón, presidente de la RFEC; Fernando Gilet, presidente de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears; Andreu Serra, Conseller de Turisme i Esports del Consell de Mallorca; Natalia Troya, alcaldesa de Son Servera; Pep Jaume, alcalde de Sant Llorenc; Nicolas Bordal, presidente del Consorci Turisme Sant Llorenç y Son Servera; Francisco Ducros, Regidor de Esports del Ayuntamiento de Palma; Inés Batle, presidenta de la Asociación hotelera Cala Millor y Sa Coma; y Albert Torres, ciclista profesional del Movistar Team, múltiple medallista en Mundiales y Europeos de Pista con la Selección Española y participante en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio.

En esta edición 2022 del Campeonato de España de Carretera Élite-Sub23, Cala Millor, Sant Llorenç y Palma serán las tres localidades que tendrán el honor de acoger las salidas y metas de las distintas pruebas de este nacional, que volverá a reunir en uno de los fines de semana más bonitos del calendario ciclista anual a los mejores corredores de nuestro país. El viernes 24 de junio arrancará el nacional con la disputa de las contrarrelojs Élite UCI-Élite masculina, Élite-Sub23 femenina y Sub23 masculina, que tendrán salida y meta en la localidad de Cala Millor. Palma, por su parte, será la encargada de dar meta el sábado 25 y el domingo 26 de junio a todas las pruebas en línea; mientras que Sant Llorenç acogerá la salida de la prueba en línea Élite-Sub23 femenina y Cala Millor hará lo propio con las pruebas en línea Élite UCI-Élite masculina y Sub23 masculina.

RECORRIDOS 2022

El Campeonato de España de Carretera Élite-Sub23 de Mallorca 2022 dará comienzo el viernes 24 de junio con la disputa de todos los títulos contrarrelojs. Las féminas élite-sub23 y los chicos sub23 competirán sobre un mismo recorrido de 21,5 kilómetros con salida y meta en Cala Millor que contará con 230 metros de desnivel positivo. El tramo más exigente de la crono lo encontrarán una vez superen el ecuador, poco antes de llegar a Son Servera, donde atravesarán un tramo que pica ligeramente hacía arriba, con alguna rampa breve del 7%, que no debería comprometer la actuación de los mejores rodadores de cada categoría.

Los ciclistas Élite UCI-Élite se enfrentarán a un trazado de 38,5 km y 384 metros de desnivel con salida y meta también en Cala Millor y que compartirá la mayor parte de su recorrido con los sub23 y féminas. La segunda mitad de la crono estará compuesta mayoritariamente por un tramo de ida y vuelta, sin apenas curvas y perfecto para que los mejores especialistas puedan acoplarse y marcar diferencias.

 

El sábado 25 de junio se celebrarán las primeras pruebas en línea, de las que serán protagonistas las féminas Élite-Sub23 y los chicos sub23. Las primeras, recibirán la salida en Sant Llorenç y desde allí afrontarán un primer tramo de 92 km que las conducirá hasta el circuito de Palma, de 21,8 km, al que darán dos vueltas antes de encontrar la línea de meta. En este circuito encontrarán un doble ascenso al Coll de Sa Creu, de unos 6 kilómetros con una pendiente media ligeramente superior al 5%, pero que en algunos tramos cuenta con rampas que superan el 10%, y donde seguro veremos ataques de aquellas corredoras que sueñen alzarse con el maillot de campeona nacional. 

El pelotón sub23 masculino realizará un primer tramo inicial algo más largo, de 98 kilómetros, puesto que la salida se efectuará desde Cala Millor, para llegar al mismo circuito de Palma, sobre el que realizarán tres giros con sus respectivos pasos por el Coll de Sa Creu, que será el juez que decida el nuevo campeón de España de la categoría.

El domingo 26 de junio, el Campeonato de España de carretera Élite-Sub23 llegará a su conclusión con la celebración de la prueba en línea Élite UCI-Élite masculina, que al igual que los sub23 tomarán la salida desde Cala Millor para encarar el tramo de 98 km que los conducirá hasta Palma. El pelotón Élite UCI-Élite dará cuatro vueltas al circuito de Palma y, por tanto, afrontarán en cuatro ocasiones la subida al Coll de Sa Creu, que ofrecerá un abierto y espectacular desenlace a todos los aficionados a nuestro deporte.

DECLARACIONES

José Luis López Cerrón, durante su intervención en el acto de presentación, ha querido resaltar que “Mallorca es uno de los territorios ciclistas por excelencia de España, así como uno de los grandes reclamos turísticos de nuestro país, por lo que nos hace una inmensa ilusión que el Campeonato de España de Carretera sobrevuele el mediterráneo y se desarrolle en tierras baleares. No existe mejor escenario para llevar a cabo esta edición 2022, que además coincide con el 125 aniversario de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears”. En cuanto a los recorridos, López Cerrón ha resaltado que “serán realmente espectaculares y por su diseño nos permitirán vivir desenlaces muy abiertos y que brindarán una gran emoción a todos los aficionados españoles al ciclismo”.

El presidente de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears, Fernando Gilet, ha destacado que para la FCIB es “un sueño y un gran hito ser anfitriones del Campeonato de España de Carretera Élite-Sub23 en nuestro 125 aniversario. Llevábamos mucho tiempo con la ilusión de traer el nacional a nuestra tierra y de acoger a los mejores ciclistas de carretera de España y, por ello, queremos agradecer la confianza que ha depositado la RFEC en nosotros”. Gilet, además, ha señalado que “el ciclismo en las Islas Baleares se encuentra en pleno auge, con un importante incremento año tras año de licencias expendidas y de visitantes que viene a hacer cicloturismo, por lo que la llegada del Campeonato de España de Carretera Élite-Sub23 reforzará a buen seguro esta tendencia y traerá nuevas e interesantes oportunidades al ciclismo balear”.

Andreu Serra, Conseller de Turisme i Esports del Consell de Mallorca, ha expresado su agradecimiento a la “Real Federación Española de Ciclismo y a la Federació de Ciclisme de les Illes Balears por hacer posible que un acontecimiento de estas características e importancia se desarrolle en Mallorca. Somos una isla de ciclismo y apostar por este deporte es apostar por la sostenibilidad, por hábitos de vida saludables y por la circularidad del turismo. Es un placer y un orgullo trabajar codo con codo con ambas federaciones para que este evento sea todo un éxito”.

Por último, Nicolau Bordal, presidente delegado del Consorcio de Turismo de Son Servera y Sant Llorenç des Cardassar, ha señalado que "con un acontecimiento de la importancia del Campeonato de España de carretera se pone de manifiesto y se reafirma el potencial que tiene la zona de Cala Millor, una zona alejada de la capital de la Isla y quizá algo más desconocida para muchos turistas. Desde el Consorcio trabajamos para mostrar la belleza y las bondades de la zona de Cala Millor y queremos demostrar con hechos y datos contrastables que los deportes y la oferta cultural enriquecen la estancia de quien nos visita".

Toda la información en torno a la edición 2022 del Campeonato de España de Carretera Élite-Sub23 se publicará en redes sociales a través del hashtag #CEMallorca22 mediante el cual podréis seguir toda la actualidad del nacional. El Campeonato de España Élite-Sub23 de Carretera 2022 cuenta con la colaboración del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España financiado por la Unión Europea - Next Generation EU, de la Agencia de Estrategia Turística del Govern de les Illes Balears y de la Fundació Mallorca Turisme.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com