Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

Catalina Soto vence en la cuarta prueba de la Copa de España Féminas Cofidis celebrada en Balmaseda

23 DE ABRIL DE 2022

La chilena del Bizkaia Durango se ha llevado la victoria al sprint en una espectacular carrera marcada por la lluvia y donde Nadine Gill afianza el liderato en la competición

Catalina-Soto-vence-en-la-cuarta-prueba-de-la-Copa-de-Espana-Feminas-Cofidis--celebrada-en-Balmaseda

Este sábado, la localidad vizcaína de Balmaseda ha celebrado la cuarta prueba de la Copa de España Féminas Cofidis 2022, marcada, sobre todo, por las duras condiciones climáticas que han hecho mella en las corredoras. Los altos de Abellaneda y Beci volvieron a ser protagonistas una temporada más y, en esta ocasión, Catalina Soto ha tomado el relevo de la local Eider Merino como ganadora en la XX Balmasedako Emakumeen Saria. 

La categoría élite-sub23 fue la encargada de cerrar la competición a las cuatro de la tarde bajo un importante aguacero y con la líder Nadine Gill como la gran favorita para repetir victoria tras su regularidad en las tres pruebas disputadas con anterioridad. 

Imagen: Naikefotosport 

La carrera empezó a con energía desde el principio a pesar de la incesante lluvia. La corredora del Eneicat Josefine Huitfeldt fue la primera en probar fortuna y rápidamente la acompañó la ciclista del Massi Nathalie Eklund. Ambas corredoras llegaron a disponer de una renta de 50 segundos con el pelotón; sin embargo, la escapada no fue productiva, ya que Huitfeldt fue incapaz de seguir el ritmo de la sueca en los repechos vascos. El pelotón, liderado por el Bizkaia-Durango, fue dilapidando la diferencia a medida que se iba acercando el primer paso por el Alto de Abellaneda, sabiéndose grandes conocedoras de la zona. La sueca fue absorbida por el grupo a pesar de los intentos de su compañera Mireia Benito por dar continuidad a la fuga. Una vez el pelotón compacto, se iniciaban las primeras hostilidades en Beci. Allí, Nadine Gill (Sopela) impuso un fuerte ritmo que solo pudieron seguir las corredoras del Canyon Ricarda Bauernfeind y Agua Marina Espínola y la chilena del Bizkaia-Durango Catalina Soto. En el segundo paso por Beci, la paraguaya del Canyon se descolgó ante el ímpetu de la líder de la prueba por dinamitar la carrera, y el trío cabecero se fue directo a luchar por la victoria en la meta de Balmaseda. En los últimos metros, Nadine Gill fue la encargada de lanzar el sprint, pero esta vez Catalina Soto le cogió la rueda y pudo superarla tanto a ella como a Bauernfeind, quien finalmente acabó segunda, dejando a la del Sopela en tercera posición, pero que le sirve para aumentar la diferencia al frente de la clasificación. Gill suma cuatro podios en las cuatro carreras disputadas. Por su parte, Idoia Eraso (Laboral Kutxa), con una quinta posición en el día de hoy, sigue siendo la mejor sub23 de esta Copa de España. 

En lo que se refiere a las junior, la corredora del URT Vélo 64 Heidi Gaugain ha dado un auténtico recital bajo la lluvia tras escaparse en los kilómetros iniciales de la prueba y llegar en solitario a la meta de Balmaseda. La gala ha llegado a contar con una renta de hasta dos minutos respecto al pelotón que tan solo han sido capaz de acortar ante las últimas ascensiones en Abellaneda y Beci, donde le ha bastado mantener un ritmo constante en su pedaleo para llevarse el triunfo ante los intentos de la líder Estela Domínguez (Bioracer), hoy segunda clasificada, y Andrea Velasco (Río Miera), tercera, de alcanzarla. 

Entre las cadetes, Paula Ostiz volvía a demostrar su fortaleza cuando la carretera pica hacia arriba y se ha llevado su cuarto triunfo consecutivo de la competición. A la navarra del Lacturale le ha servido con controlar el pelotón hasta el último paso por Balmaseda, donde ha iniciado un ataque al que le contestaron dos corredoras del Andoaingo, Irati Aranguren e Izaro Etxarri, quienes fueron compañeras de fuga durante unos kilómetros. Sin embargo, a pesar de este empuje de las vascas, Ostiz se marchaba en solitario hacia la línea de meta y levantaba los brazos una vez más. Por detrás, Aranguren llegaba a 24 segundos, mientras que la tercera posición era para Nuria Hidalgo del Costa Brava, que era la más rápida al sprint de un grupo formado por ocho corredoras. 

ACCEDE AL ÁLBUM CON LAS FOTOS DE LA PRUEBA

En categoría máster 30, Rocío Martín vencía por delante de Cristina García, quien se mantiene como líder de la prueba. En máster 40, Susan Gaskell vence de nuevo y sigue al frente de la clasificación. 

La Copa de España Féminas deja el norte de España y se traslada al sur donde el fin de semana del 14 y 15 de mayo se disputarán dos pruebas, el II Trofeo del Bajo Andarax en Viator (Almería), y el I Trofeo Residencia Santa Ana Abanilla (Murcia), respectivamente. Toda la información de la competición se puede encontrar en su página web y en las redes sociales con el hashtag #CopaEspañaFemCofidis 

 

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com