Felipe Orts, 12º en el Mundial de Ciclocross de Bogense

03 DE FEBRERO DE 2019

Felipe Orts ha realizado una sensacional carrera en la que, hasta a falta de dos vueltas, estaba inmerso en la pelea por el bronce. Luisa Ibarrola, 26ª, ha sido la mejor española en la carrera Sub23.

Felipe-Orts-12-en-el-Mundial-de-Ciclocross-de-Bogense

Fotografías: Iván Pina

El Mundial de Ciclcross de Bogense será recordado por ser el segundo de Mathieu Van der Poel, que trunca así la racha victoriosa de Wout Van Aert, pero será también recordado en nuestro país por la fabulosa actuación de un pletórico Felipe Orts, capaz de pelear con los mejores especialistas del mundo hasta a falta de dos vueltas para el final. El alicantino, 12º en Dinamarca, continúa mejorando sus prestaciones año a año, demostrando todo el potencial que posee.

El alicantino (12º), Carlos Canal (7º), e Iván Feijóo (18º) han dejado las mejores actuaciones del combinado nacional en este Mundial.

Orts llegaba un año más a la cita mundialista como gran estandarte del combinado nacional. Con solo un Mundial absoluto en su haber, el de Valkenburg 2018 en el que logró un 20º puesto, el talentoso ciclista se marcaba como objetivo para esta edición mejorar ese resultado.

El de Villajoyosa no solo ha mejorado el resultado, sino que ha demostrado que puede estar peleando con los mejores, entre los que ha vuelto a brillar Mathieu Van der Poel, nuevo campeón del mundo.

Salía desde la segunda fila de la parrilla Orts, y pronto mostró su afán de estar desde el principio con los mejores; así se fraguó un grupo que rodó compacto durante las primeras vueltas, con el maillot rojigualdo siendo una excepción en un manto de equipaciones belgas y holandesas. Ese grupo rodó junto hasta cuando, mediada la quinta vuelta, Mathieu Van der Poel decidió iniciar su particular carrera en solitario. Wout Van Aert, el hasta hoy campeón, fue el único decidido a seguirle. Lo hizo hasta cierto punto; Van der Poel aceleró en la séptima vuelta y sus rivales solo lo volverían a ver en la meta.

El grupo perseguidor de Van der Poel y Van Aert, en el que viajaba Orts, volvió a sufrir bajas en la vuelta 9, cuando Toon Aerts estimó que era el momento de asaltar, al menos, la plata. El belga acabaría dando caza a Wout Van Aert y solo una desafortunada caída en los metros finales decantaría la presea de plata en favor del tres veces campeón mundial, con Aerts teniéndose que conformar con el bronce.

Felipe Orts fue capaz de mantenerse en el Top-10 hasta mediada la penúltima vuelta, cuando fue perdiendo paulatinamente ritmo y posiciones, encarando el giro final en la posición número 12; un puesto que sería el que se llevaría finalmente, entrando en meta en solitario a 1’59” de Van der Poel.

Nada más acabar, el alicantino se refería a su rendimiento en la cita danesa: “He hecho una buena carrera, creo que he rodado a un gran ritmo hasta a falta de dos vueltas. He intentado todo por estar en los 10 primeros; he estado en el grupo del 4 prácticamente toda la carrera, pero a última hora las fuerzas se han venido abajo, he intentado seguir al grupo de delante y me ha pasado factura. Al final el 12, me he caído del top10, pero hemos peleado y más no se puede pedir”, esgrimía el de Villajoyosa orgulloso.

Por su parte, Ismael Esteban finalizaba 27º, rodando gran parte de la carrera entre el puesto 25 y el 30. Javier Ruiz de Larrinaga, que se despedía hoy del ciclocross profesional, lo hacía con un 30º puesto.

“Una pena no poder acabar en vuelta, he ido con buen ritmo, pero no he podido salir bien y eso me ha perjudicado después. Me voy con buenas sensaciones porque lo he dado todo, he disfrutado, sufriendo, pero he disfrutado; me hubiese gustado estar un poco más adelante, pero no ha podido ser. Además, muy contento por ese 12º puesto de Felipe que indica que cada día va creciendo y el ciclocross español va poco a poco hacia arriba”, señalaba la leyenda del ciclocross patrio.

“Espero seguir viendo que esta modalidad siga yendo para arriba y entre todos hagamos que siga subiendo y continuemos obteniendo resultados importantes”, finalizaba ‘Larri’.

Carrera Sub23 femenina

Luisa Ibarrola, Paula Díaz, Irene Trabazo y Sofía Rodríguez serían las ciclistas españolas que abrirían la jornada dominical disputando la carrera de féminas Sub23, a la que Ibarrola, una de las que repetía cita mundialista, llegaba con la ambición de colarse entre las 25 primeras; un objetivo que ha tenido en sus piernas, pero que se ha esfumado debido a una pequeña caída a falta de una vuelta cuando rodaba en disposición de atacar incluso el Top-20. “Muy contenta, he acabado satisfecha a pesar de la penúltima vuelta, donde he tenido una caída. Íbamos cinco corredoras del 20 al 25 y ahí he perdido opciones”, aseguraba Ibarrola.

Otra de las que acudía a su segundo Mundial, Irene Trabazo, ha terminado en el puesto 32º, mejorando en dos posiciones su competición en Valkenburg 2018.

Sofía Rodríguez, que terminaba en el puesto 33, señalaba que “ha sido una experiencia muy bonita; el circuito estaba bastante embarrado, pero había zonas en las que se podía remar. Estoy contenta”. Por su parte, Paula Díaz finalizaba en la posición número 38.

El oro, la plata y el bronce sería para las holadesas Van der Heijden, Nagengast y Alvarado.

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com