Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

Sebastián Mora, campeón de Europa de Puntuación; Helena Casas, bronce en Keirin

14 DE NOVIEMBRE DE 2020

Jornada inolvidable para la Selección Española de Pista que ha logrado el título continental de Puntuación de la mano de Sebastián Mora y el bronce en Keirin gracias a una sensacional actuación de Helena Casas. Peralta ha sido 4º en el Keirin.

Sebastian-Mora-campeon-de-Europa-de-Puntuacion-Helena-Casas-bronce-en-Keirin

La Selección Española de Pista ha vivido una jornada de ensueño, de gran éxito y alegrías, hoy en el Kolodrom de Plovdiv, donde esta semana está celebrándose el Campeonato de Europa de Pista Élite. En una franja de poco más de 30 minutos, el combinado nacional, dirigido por Raúl Mena, ha conquistado dos medallas y ha acariciado la opción de lograr una tercera presea: Sebastián Mora se ha proclamado campeón continental de Puntuación, Helena Casas ha conquistado el bronce en el Keirin y Juan Peralta ha finalizado 4º en el Keirin masculino. A ello hay que sumar la quinta plaza de Alejandro Martínez también en el Keirin masculino y la séptima posición de Erik Martorell en la Persecución Individual con uno de los mejores registrados jamás realizados por un ciclista nacional en esta prueba. Una jornada gloriosa que tardarán en olvidar los integrantes de la Selección Española de Pista.

Foto: Movistar Team - Bettini Photo

El gran éxito del día, el oro de Sebastián Mora en la Puntuación, se ha fraguado mediante una sensacional actuación del ciclista valenciano, que a pesar de ser el corredor más marcado por su condición de favorito ha ofrecido un recital de fortaleza para dominar los sprints. Desde los primeros compases el corredor de la Selección Española ha demostrado una gran pedalada y mucha facilidad para imponer su ley en la pelea por los puntos. Mora ha conquistado 8 puntos en los cuatro primeros sprint y tras ello se ha aventurado a proponer un intento de coger vuelta. Su ataque no ha fructiferado y a partir de entonces se ha centrado en sumar a través de los sprints.

Ha ganado el séptimo y el octavo sprint, se ha situado en plaza de podio y tras volver a sumar junto a Donega, ha encontrado una gran colaboración en el italiano para abrir hueco y lograr el premio de tomar vuelta y sumar 20 puntos que le han permitido situarse al frente de forma definitiva.

En el tramo final, teniendo únicamente que controlar a Donega, Sebastián Mora ha vuelto a puntuar en dos sprint más para terminar haciéndose con el título continental con 51 puntos por delante del italiano, que ha conseguido 42, y del rumano Crista, que ha logrado 40.

Foto: Movistar Team - Bettini Photo

“Como comenté ayer, quería correr un poco más al ataque y desde el inicio se ha visto que he entrado a los sprints. En la vuelta 30 he atacado para intentar hacer la carrera dura. Sabía que iba a estar muy vigilado y así ha sido. Han venido a por mí y me he vuelto a centrar en pelear por los sprints. No me he puesto nervioso a pesar de que Crista y Ramanau han cogido vuelta y junto al italiano Donega he atacado, nos ha costado, pero hemos logrado coger vuelta. En las últimas 30 vueltas me he centrado en controlar que nadie ganar vuelta. Y así lo hemos conseguido: metiéndome en los sprints y haciendo la carrera dura para beneficiarnos del potencial que tenemos”, ha explicado Sebastián Mora en relación a un triunfo en la Puntuación que supone su quinto título de Campeón de Europa tras los dos que conquistó en la prueba de Scratch y los dos que tiene junto a Albert Torres en la Madison.

Casas brilla y sube al podio en el Keirin

Helena Casas ha sido la protagonista de la segunda gran satisfacción de la Selección Española en esta jornada de sábado en el Campeonato de Europa de Pista. La corredora de Vilaseca, que lleva ya varias temporadas destacando especialmente en la prueba de Keirin, ha vuelto a competir a altísimo nivel, ofreciendo un auténtico recital de colocación y lectura de carrera, en esta disciplina.

Casas, tras coger el pasillo interior y resistir su posición mostrando gran fortaleza, ha finalizado segunda en su manga de semifinales, disputada durante la mañana, para garantizarse una plaza en la final por las medallas. La velocista de la Selección Española ha vuelto a completar una sensacional actuación repetiendo una estrategia similar a la de la mañana. Ha tomado hueco en el interior y desde ahí ha exhibido contar con piernas de sobra para resistir el envite de sus adversarias y lograr la medalla de bronce. Un gran éxito para Casas, que ya logró la plata en la última Copa del Mundo de Milton, y que cuenta en su palmarés con tres preseas en Campeonatos de Europa: un bronce en el ómnium sprint en Alkmaar 2008, una plata en Velocidad por Equipos junto a Tania Calvo en Saint-Quentin en 2016 y este bronce de hoy en Plovdiv en el Keirin.

Escasos minutos después del éxito de Helena Casas, han saltado al Velódromo Juan Peralta y Alejandro Martínez para pelear también por las medallas en el Keirin tras ganarse el pase a la final después de ser 2º y 3º en su manga de semifinales. En la competición por las medallas, Juan Peralta ha demostrado una gran valentía, dando la cara y asumiendo el mando cuando aún restaban tres vueltas. Tras los ataques de Levy y Dmitriev, el navarro se ha situado en tercera posición por el interior y solo se ha visto privado de subir al cajón por una gran remontada del griego Bretas en los últimos metros. Finalmente, cuarta plaza para Juan Peralta y quinta plaza para Alejandro Martínez, que aún en edad sub23 ha realizado una excelente competición.

Excelente registro de Erik Martorell en la Persecución Individual

Ya en la sesión matinal, la Selección Española ha vivido su primera gran alegría del día con la actuación de Erik Martorell en la Persecución Individual, en la que ha ofrecido un notable desempeño parando el reloj en un tiempo de 4’18”998. Este registro le ha valido al ciclista catalán para finalizar 7º y establecer una de las mejores marcas de la historia del ciclismo español en esta prueba, puesto que solo Sergi Escobar ha sido capaz de rodar más rápido en una Persecución Individual desde que existen registros. Además de Martorell, en esta prueba ha competido Javier Serrano, que en su primer año como sub23 ha debutado en un Campeonato de Europa junior con un tiempo de 4’30”799 para finalizar 16º.

En la jornada de hoy también ha afrontado Ziortza Isasi la Puntuación femenina en la que ha concluido en 10ª posición tras imponerse en un sprint y posteriormente perder una vuelta con respecto a las ciclistas que se han jugado los metales.

Toda la información sobre la actuación de la Selección Española en el Campeonato de Europa de Madison podéis encontrarla en las redes sociales mediante el hashtag #TeamESPciclismo.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com