Albert Torres y Sebastián Mora, campeones de Europa de Madison por tercera vez

15 DE NOVIEMBRE DE 2020

La pareja española ha conquistado su tercer oro continental en la prueba de Madison después de dominar los sprints y sumar 51 puntos. Helena Casas ha sido 5ª en los 500 m CRI y Peralta, 7º en el Km CRI.

Albert-Torres-y-Sebastian-Mora-campeones-de-Europa-de-Madison-por-tercera-vez

Fotos: Movistar - BettiniPhoto

La Selección Española ha logrado el cierre soñado al Campeonato de Europa de Pista de Plovdiv con la consecución del tercer título de campeones de Europa de Albert Torres y Sebastián Mora en la prueba de Madison. La dupla nacional, que ha exhibido en todo momento una enorme capacidad y ser la pareja más fuerte de la competición, ha dominado la clasificación tras puntuar en los últimos 15 sprints e imponerse en 5 de ellos.

A diferencia de otras ocasiones, en las que Torres y Mora centraron su estrategia de carrera en coger vuelta, la pareja española ha salida decidida desde el inicio a pelear por los sprints y ya en el primero han sumado los 5 puntos. Gran Bretaña (Walls y Wood) e Italia (Lamon y Moro) se han movido también con rapidez en el reparto de los primeros puntos para destacarse como dos de las parejas a seguir en la lucha por las medallas.

Torres y Mora han respondido a los movimientos de transalpinos y británicos puntuando en el sexto, séptimo y octava sprint y ganando el noveno y el décimo para situarse en cabeza empatados con 21 puntos con Gran Bretaña e Italia a falta de 100 vueltas para el final, justo en el ecuador de la prueba. En la segunda mitad de carrera, se ha producido uno de los acontecimientos clave en el devenir de la misma: Walls se ha ido al suelo y a consecuencia de ello la pareja inglesa no ha podido concluir la Madison. 

El paso de las vueltas ha ido a acrecentando la sensación de superioridad de Torres y Mora que han sumado en todos los sprints restantes para llegar a las últimas 30 vueltas con 42 puntos y una clara ventaja con respecto a Italia, que contaba con 28 puntos. La emoción la ha puesto en los compases finales el movimiento de los hermanos Oliveira, que tras ganar vuelta han situado a Portugal en segunda posición con 42 puntos, por los 45 de España, cuando restaban los dos últimos sprints. Torres y Mora han sumado dos puntos en el siguiente y los portugueses solo uno, por lo que la resolución del oro quedaba pendiente del sprint doble final.

#GoTorresGoMora no han fallado y haciendo gala de su veteranía, exhibiendo gran tranquilidad y control de la situación, han sumado cuatro puntos más en la llegada para asegurar su tercer maillot de campeón continental de Madison, tras los que consiguieron en 2015 y 2016 en Grenchen y Saint-Quentin respectivamente. El cierre soñado a este Campeonato de Europa para la Selección Española, que se marcha de Plovdiv como quinta en el medallero con dos títulos continentales y el bronce de Casas en el Keirin. 

“Es fantástico para Albert y para mí ser otra vez campeones de Europa. En la parte final, Portugal ha estado muy cerca de nosotros y nos han puesto difícil la victoria. Estamos muy felices de ser campeones de Europa por tercera vez y ahora volveremos a intentar conseguir este éxito en el Campeonato del Mundo”, ha comentado Sebastián Mora tras bajar del podio. Albert Torres, por su parte, ha señalado que “estoy muy feliz de conseguir este título de campeón de Europa con Mora y ahora toca disfrutar y celebrarlo en casa”. 

Helena Casas, 5ª en los 500 metros CRI

Esta última jornada de competición en el Campeonato de Europa contemplaba también la celebración de los 500 metros y del KM CRI en los que los ciclistas del combinado nacional han vuelto a ofrecer un buen rendimiento.

Helena Casas ha completado un excelente Europeo tras sumar un gran 5º puesto en los 500 metros CRI a la medalla de bronce obtenida ayer en el Keirin . La ciclista catalana ha marcado un tiempo de 34”826 en esta prueba en la que el triunfo ha sido para la rusa Shmeleva.

En el Kilómetro CRI, nuestros velocistas también han ofrecido un buen rendimiento. Juan Peralta, con un tiempo de 1’01”198, y Pepe Moreno, con un crono de 1’01”695, han concluido la clasificatoria en 5ª y 9ª plaza respectivamente. Solo los 8 mejores tenían derecho a comparecer en la gran final de la sesión vespertina, por lo que el navarro ha sido el único representante nacional en la misma. Peralta ha concluido finalmente en 7ª plaza tras lograr en la competición por las medallas un registro de 1”01”616. El oro ha sido para el checo Tomas Babek.

Por último, destacar la 7ª plaza obtenida por Tania Calvo y Eukene Larrarte en la prueba de Madison femenina, en la que no lograron sumar ningún punto. El triunfo ha sido para la dupla italiana compuesta por Elisa Balsamo y Vittoria Guazzini.

Toda la información sobre la participación de la Selección Española en el Campeonato de Europa de Pista se ha podido seguir a través del hashtag #TeamESPciclismo.

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com