Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

Galicia se impone en la prueba de Team Relay del Campeonato de España de CX 2022

07 DE ENERO DE 2022

La Selección Gallega ha conquistado el oro en la prueba de Team Relay tras superar al combinado Asturiano en la vuelta final. El bronce ha sido para País Vasco.

Galicia-se-impone-en-la-prueba-de-Team-Relay-del-Campeonato-de-Espana-de-CX-2022

El Campeonato de España de Ciclocross ha dado comienzo con una emocionantísima prueba de Team Relay en la que la Selección Gallega se ha hecho con la medalla de oro tras un precioso duelo en la vuelta final con el combinado asturiano. La igualdad ha sido máxima entre los equipos autonómicos participantes, pues en escasos 40 segundos han concluido las cinco primeras escuadras. Un inicio espectacular para este nacional de ciclocross de Xátiva que se está desarrollando sobre el circuito instalado en el Poliesportiu Municipal “Les Pereres”.

La prueba de Team Relay ha dado comienzo a las 16:00 horas con una parrilla de salida compuesta por nueve selecciones: Galicia, Asturias, País Vasco, Cantabria, Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón. La Selección gallega, a la postre vencedora, ha dejado claro desde el mismo instante en que se ha dado la salida que partían determinados a hacerse con los primeros maillots de campeones de España de este nacional de Ciclocross.

El élite Samuel González ha sido el encargado de realizar la primera posta para Galicia y de establecer al frente a su selección, mientras Cataluña se colocaba en segunda posición a unos pocos segundos y Asturias, País Vasco y la Selección local, el combinado valenciano, se situaban en posiciones intermedias sin ceder una diferencia significativa.

La Comunidad Valenciana, en el tercer giro, ha tomado el mando, pero sin abrir una ventaja relevante con respecto a Galicia, Asturias, País Vasco o Cataluña, que con cada uno de sus relevos conseguían mantenerse en la pugna por las medallas. La salida de Lucía González en el quinto relevo ha dado el liderato a Asturias por delante de la Comunidad Valenciana, que contaba como relevista con Elena Lloret, mientras Galicia comenzaba la posta en 3ª posición a unos 20” y País Vasco en 4ª plaza a algo menos de un minuto.

Un buen relevo de Ricardo Martín ha permitido comenzar el giro final a Galicia en segunda plaza a escasos cinco segundos de Asturias. El sub23 Miguel Rodríguez, que ya fue campeón de España de la especialidad como junior, se ha lanzado a la caza de Mario Junquera, que ha sido el relevista elegido por Asturias para la posta final y ambos han protagonizado un precioso mano a mano por la medalla de oro. Una fuerte arrancada de Rodríguez ha permitido a Galicia abrir unos pocos metros de ventaja que Junquera no ha podido cerrar y que han terminado dando el oro al combinado gallego en la línea de meta. Asturias ha finalizado en segunda posición a cinco segundos, mientras que el bronce ha sido finamente para el País Vasco, que ha concluido a 27 segundos. En cuarta posición ha terminado Cantabria, que a pesar de haber disfrutado de un enorme relevo final de Kevin Suárez no han podido hacerse con una plaza de podio. El top 5 lo ha completado Cataluña, que se ha quedado a 41 segundos de Galicia.

“La estrategia consistía en salir con mucha velocidad, bajar un poco el ritmo en las postas intermedias y terminar en el último relevo con nuestro hombre más fuerte, que es Miguel, para tratar de hacernos con el oro. Tomas Pombo, Ricardo Martín, Irene Trabajo y Andrés Calvete hicieron unas vueltas muy buenas y eso unido al trabajo realizado por Miguel Rodríguez y por mi nos ha hecho hacernos con una victoria que nos deja muy buen sabor de boca”, ha explicado el élite gallego Samuel González. Miguel Rodríguez, que ha dado el oro a su selección gracias a un brillante giro final, ha comentado que “Junquera ha iniciado muy rápido la última vuelta, pero he podido pegarme a su rueda y cuando he visto la oportunidad he atacado desde lejos y he conseguido abrir unos metros que nos dieron el triunfo. Esta victoria queremos dedicársela a Guillermo Sande, que estuvo con nosotros en las dos ediciones anteriores en las que ganamos y creemos que este oro es la mejor forma de honrar su memoria”.

Mañana habrá streaming a partir de las 15:00 horas

La organización del campeonato nacional, que corre a cargo del Club Ciclista Bicicletas Sanchis, proporcionará a través de la productora AM Sonido streaming en directo las pruebas de mañana, sábado, por la tarde. De esta forma, los aficionados al ciclocross podrán ver la carrera cadete femenina, que comenzará a las 15:00 h, y la competición cadete masculina, que se iniciará a las 15:50 h.

Las pruebas que se emitirán en streaming de este Campeonato de España de Ciclocross podrán disfrutarse a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Xátiva.

Toda la información sobre el Campeonato de Ciclocross podréis encontrarla a través del hashtag #CECXXativa22.

DOCUMENTOS ADJUNTOS

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com