Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

La UCI publica el nuevo protocolo sanitario Covid-19 para las competiciones de carretera

21 DE ENERO DE 2022

La Unión Ciclista Internacional ha hecho público el protocolo sanitario Covid-19 que regulará las competiciones de carretera inscritas en el calendario internacional de cara a esta nueva temporada 2022.

La-UCI-publica-el-nuevo-protocolo-sanitario-Covid-19-para-las-competiciones-de-carretera

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha publicado hoy una actualización del protocolo sanitario Covid-19 aplicable a las competiciones de carretera masculinas y femeninas inscritas en el calendario internacional UCI de cara a 2022.

Este nuevo protocolo sanitario entrará en vigor el 24 de enero de 2022. El protocolo se aplica a las pruebas de carretera de todas las clases: UCI WorldTour, UCI Women's WorldTour, UCI ProSeries, Campeonatos Continentales, Campeonatos del Mundo UCI, Copas de Naciones UCI y pruebas de Clase 1 y 2.

Este protocolo de salud ha sido ideado por un grupo de trabajo encabezado por el Director Médico de la UCI, el profesor Xavier Bigard, y compuesto por representantes de los corredores, equipos, médicos de equipo y organizadores. Se ha actualizado regularmente de acuerdo con la evolución de la situación desde que se introdujo por primera vez en 2020 en respuesta a la pandemia de Covid-19.

Esta versión para 2022 del protocolo sanitario Covid-19, que será muy similar al que se empleó en 2021 y que ya demostró ser muy efectivo, pone énfasis en las regulaciones nacionales, los niveles de vacunación y las medidas de prevención individuales.

Para 2022, la UCI y sus socios subrayan el hecho de que cuando las leyes nacionales en el país anfitrión de un evento son más estrictas que las reglas de la UCI, son las leyes del país las que tienen prioridad. Sin embargo, si las leyes nacionales son menos estrictas, se aplicarán las reglas de la UCI. Se alienta a los equipos a asegurarse de que la mayor cantidad posible de ciclistas en el pelotón estén vacunados, y se recomienda encarecidamente la tercera dosis de la vacuna.

En 2022, los requisitos para ingresar a las burbujas de equipo diferirán según el tipo de evento:

- Carreras de un día y vueltas por etapas cortas (menos de siete etapas):

o   Pauta completa de vacunación

o   O una prueba de PCR negativa con menos de dos días de anterioridad: se permiten las pruebas salivales de PCR, pero no las pruebas de antígenos.

- Vueltas por etapas de siete etapas o más:

o   Una prueba PCR negativa con menos de dos días de anterioridad independientemente de si la persona está vacunada o no.

o   Se realizarán pruebas PCR intermedias durante las grandes vueltas.

Estos requisitos también se aplican a los corredores, el personal de la UCI, los comisarios, los oficiales antidopaje, el equipo médico, los organizadores y los medios de comunicación.

La UCI y sus socios recuerdan que en los eventos de carretera del Calendario Internacional de la UCI las reglas introducidas en los últimos dos años en interés de la salud y la seguridad de todos continúan aplicándose. Estos incluyen la obligación de usar mascarilla, mantener el distanciamiento social y la desinfección frecuente de manos.

Los protocolos Covid para las demás disciplinas ciclistas se actualizarán en un futuro próximo y estarán disponibles en el sitio web de la UCI. Podéis consultar el protocolo de salud completo 2022 Covid-19 para pruebas de carretera en este enlace.

 

La UCI también ha publicado un documento adicional que reúne los conocimientos científicos recientes que respaldan la adaptación de las normas para la organización de competiciones de ciclismo de carretera en el contexto de la pandemia de COVID-19 y que también puede visionarse en su web.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com