Aberasturi, 9º en el sprint de altísimo nivel que ha decidido el Campeonato de Europa

14 DE AGOSTO DE 2022

Iván García Cortina no ha podido meterse en la llegada debido a que se ha visto involucrado en una caída en los últimos kilómetros de este Europeo. La victoria ha sido para Jakobsen por delante de Demare y Merlier; mientras que Aberasturi ha sido 9º.

Aberasturi-9-en-el-sprint-de-altisimo-nivel-que-ha-decidido-el-Campeonato-de-Europa

La edición 2022 del Campeonato de Europa Elite de Carretera no ha deparado sorpresas y, tal y como invitaba a predecir el recorrido propuesto por la organización, el título de campeón continental se ha decidido mediante un sprint en el que han estado implicados algunos de los mejores velocistas del mundo. La victoria ha sido para Fabio Jakobsen, que ha puesto fin a una racha de cuatro años consecutivos con triunfo italiano, tras batir en la volata a Arnaud Demare y Tim Merlier. Jon Aberasturi, gracias a su buen hacer en los instantes finales, ha obtenido una buena novena posición, que premia con un puesto de honor a una Selección Española que volvió a encontrarse con la mala fortuna: Iván García Cortina, que junto a Aberasturi era la gran baza del combinado nacional, se ha visto involucrado en una caída que ha acabado con todas sus opciones.

“Llegamos a la rotonda situada a 4 o 5 km a meta y ha habido una caída y me han llevado por delante. Ha sido chapa y pintura, mala suerte, y me da rabia porque estábamos corriendo bien y habíamos hecho un buen trabajo durante todo el día. Al menos, Aberasturi ha hecho noveno y es un pequeño objetivo cumplido”, ha explicado Iván García Cortina en referencia a su accidente, que por fortuna se ha saldado simplemente con raspones y quemaduras en el lado derecho de su cuerpo.

Jon Aberasturi, por su parte, comentaba al respecto de este Campeonato de Europa que “ha sido una jornada bastante tranquila hasta entrar el circuito donde se ha desatado mucha pelea. El trazado era muy técnico, de meter manillar, así que Cortina y yo hemos intentado encontrarnos para ayudarnos, los dos íbamos bien, pero desafortunadamente él ha tenido una caída. A falta de dos kilómetros, se me han metido delante Morkov y Pedersen y he perdido bastante posición, he salido bastante atrás de la última curva y he lanzado de lejos el sprint para tratar de progresar poco a poco y al final he podido hacer top10. Ha sido una llegada muy complicada, muy rápida, de tener mucha agresividad y un poco de suerte”.

El tramo inicial de este Campeonato de Europa, que ha constado de 209 kilómetros en total, tampoco ha ofrecido grandes alternativas, ya que desde los primeros compases Silvan Dillier y Lukas Postlberger se han marchado por delante y se han establecido como la fuga del día, con ventajas que nunca han llegado a sobrepasar los tres minutos, hasta que han sido capturados a 28 km de meta. El combinado nacional mantuvo en todo momento una buena estructura, corriendo bien posicionando, siendo participe de la persecución de los escapados y tratando de buscar sus oportunidades en el tramo final. Desafortunadamente, la caída de Cortina ha acabado con parte de las esperanzas de la Selección Española, pero Aberasturi con una buena novena plaza ha logrado completar una jornada positiva para el equipo dirigido por Pascual Momparler.

El resto de integrantes del combinado nacional, se dejaron marcharse en los últimos metros una vez cumplieron con su labor de tratar de ayudar a Aberasturi y Cortina a posicionarse de cara al sprint y Lastra ha concluido en 36ª posición; Oier Lazkano ha sido 44ª; Manuel Peñalver, 70º; David González, 90º; Jorge Arcas, 93º; Iván García Cortina, 114º; y Xabier Mikel Azparren, 119º.

Toda la información sobre la participación de la Selección Española podéis encontrarla en redes sociales mediante el hashtag #TeamESPciclismo.

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com