Rueda de prensa de la Selección Española élite masculina previa al Mundial de Wollongong 2022

23 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Pascual Momparler, Iván García Cortina y Marc Soler han participado en la rueda de prensa de la Selección Española élite masculina previa a la disputa este próximo domino de la prueba en línea del Campeonato del Mundo de Wollongong.

Rueda-de-prensa-de-la-Seleccion-Espanola-elite-masculina-previa-al-Mundial-de-Wollongong-2022

La semana del Campeonato del Mundo es, año tras año, una de las citas más especiales y esperadas por todos los aficionados al ciclismo por el ambiente único que trae consigo la competición por selecciones y la puesta en juego del maillot arcoíris. Como es tradición, la prueba en línea élite masculina será la encargada de cerrar esta edición 2022, que se está celebrando en Wollongong, en la que La Selección Española, dirigida por el Seleccionador Nacional Pascual Momparler, presentará un equipo compuesto por Marc Soler, Iván García Cortina, Eduard Prades, Gotzon Martín, Jesús Ezquerra, Oier Lazkano, Roger Adriá y Urko Berrade.

A poco más de 36 horas para que se dé la salida a la carrera, la Selección Española, representada por Soler, Cortina y Momparler, ha ofrecido una rueda de prensa en la que han participado los principales medios de comunicación de nuestro país. El seleccionador nacional ha querido iniciar la conferencia incidiendo en que “todos los ciclistas que han venido están enchufados, con ganas y muy motivados. Quieren aprovechar su oportunidad, y el domingo vamos a salir a por ello sabiendo dónde estamos y cómo queremos correr".

En cuanto al planteamiento de carrera, Pascual Momparler ha aclarado que precisamente el asturiano y el catalán serán los dos líderes de España en Wollongong. “Son dos ciclistas que pueden compartir el liderato. Uno es un clásicomano-sprinter, que tiene que centrarse en ir a rueda y que no se le vea hasta los últimos 500 metros; y el otro es todo lo contrario, un ciclista que puede moverse a falta de 40-50 km, buscar dinamitar la prueba y estar atento por si arranca de lejos Pogaçar, Evenepoel o los franceses”.

266,9 kilómetros compondrán esta prueba en línea élite masculina del Mundial 2022, que partirá desde Helensburgh para afrontar un primer tramo de 62 kilómetros, que incluye la subida al Mont Keira -8,7 km al 5%-, antes de llegar al circuito urbano de Wollongong, al que se darán 12 giros. Como punto más destacado del trazado sobre el que se decidirán las medallas, cabe señalar el Mount Pleaseant, un repecho de poco más de un kilómetro que cuenta con una pendiente media del 7,7%, pero que en algunos puntos sus rampas se sitúan en torno al 18%. “El circuito no tiene nada hasta llegar al repecho, que es más duro de lo que parece. Tiene rampas de casi el 20% que no me favorecen mucho, aunque a Marc le pueden ir bien. El resto son curvas y contra curvas pero no tiene gran cosa", ha explicado Iván García Cortina.

El asturiano, que ha sido padre la pasada semana, se presenta ante esta oportunidad en Wollongong con la tranquilidad de haber conseguido un muy buen quinto puesto en el G. P.  de Quebec, que cuenta con un circuito similar al que se encontrarán el domingo. "Son dos trazados muy similares, pero creo que este será más duro y selectivo, sobre todo por el repecho, que es más largo y exigente. En Canadá me sentí muy bien y el resultado me dio mucha confianza. Fue un poco una sorpresa venir aquí, pero desde que me enteré estoy con muchas ganas y con confianza, así que el domingo lo daremos todo".

Marc Soler, por su parte, viene de ser uno de los corredores más destacados de La Vuelta a España 2022, en la que logró un triunfo de etapa y ser distinguido como el ciclista más combativo de la carrera. "Terminé muy bien La Vuelta, luego he podido descansar en casa y aunque el viaje ha sido largo y hemos tenido que aclimatarnos, la forma no se pierde de una semana para otra, así que creo que ahí estaremos peleando. El circuito no es muy exigente, aunque con la distancia que tiene la carrera seguro que se hace duro. Nosotros estamos con muchas ganas y la verdad que preferiríamos que no lloviera". El ciclista catalán, además, ha comentado que parte con la idea de ser agresivo y moverse desde lejos porque “al final es a lo que venimos, a esperar al momento justo para intentar atacar, meternos en el corte bueno y sacar el máximo partido. Si no sale, puede venir por detrás Cortina y rematar”.

Pascual Momparler ha reconocido que Marc Soler será una pieza clave dentro de la estrategia de la Selección Española y está seguro de que el resto de selecciones van a señalarle “como uno de los posibles dinamitadores del final de carrera. Lo normal será que salga detrás de él algún francés o belga, o incluso su compañero Pogaçar, que sabiendo las piernas que tiene Marc no creo que le deje marchar”. En cuanto al tipo de carrera a la que podemos asistir este domingo, el seleccionador nacional apunta que "el repecho es muy duro y puede seleccionar mucho la carrera. También habrá selecciones fuertes, como por ejemplo la australiana que querrá controlar para Matthews, a las que no les interesará que se suba a tope porque querrá que algún hombre tire en la bajada y el llano para cerrar posibles huecos. Será interesante ver como se equilibra”. A modo de conclusión, Momparler ha querido dar relevancia a la climatología, ya que “el circuito está bien, es juguetón, pero no va a ser la misma prueba en seco que en mojado. En junior y sub23 la lluvia ha endurecido la carrera y provocado caídas.  De cualquier manera, será una prueba bonita y divertida".

Toda la información al respecto de la participación de la Selección Española en el Mundial de Carretera de Wollongong 2022 podéis encontrarla en redes sociales mediante el hashtag #TeamESPciclismo.

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com