Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

El Europeo de Pista, primer gran compromiso de la Selección Española en una temporada decisiva

14 DE OCTUBRE DE 2019

La Selección Española de Ciclismo en Pista viaja a Apeldoorn con una expedición de 11 ciclistas para disputar el Campeonato de Europa, que será uno de los compromisos clave en el proceso clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El-Europeo-de-Pista-primer-gran-compromiso-de-la-Seleccion-Espanola-en-una-temporada-decisiva

Foto portada: UCI Foto texto: RFEC

El Campeonato de Europa de Apeldoorn, que arrancará este próximo miércoles 16 y se prolongará hasta el domingo 20, es la primera gran cita de una temporada de pista que habrá que interpretar bajo clave olímpica.

Más allá de la importancia y prestigio que poseen intrínsecamente las grandes competiciones del curso, cobran todas ellas una especial relevancia por estar en juego los billetes para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Y en ese proceso clasificatorio este Europeo se presenta como una cita crucial para la que la Selección Española se ha preparado con mimo tras celebrar una concentración en el Velódromo Lluis Puig entre el 1 y el 13 de octubre.

El combinado nacional, que ya se encuentra en su mayoría en tierras neerlandesas, presentará en el Campeonato de Europa una expedición integrada por 11 corredores. Albert Torres, Sebastián Mora, Ana Usabiaga, Irene Usabiaga y Óscar Pelegrí serán los cinco fondistas españoles; mientras que las pruebas de velocidad las afrontarán Tania Calvo, Helena Casas, Pepe Moreno, Juan Peralta, Alejandro Martínez y el debutante Ekain Jiménez.

Albert Torres y Sebastián Mora serán una vez más las grandes referencias y principales bazas de medalla de la Selección Española en este Campeonato de Europa que se celebrará en el Omnisport de Apeldoorn. La excelente labor llevada a cabo por el menorquín el pasado año en el Omnium, así como en la Madison formando pareja con el de Vila-Real, permite que la clasificación de ambas pruebas para Tokio 2020 se encuentre ya muy encaminada.  

Torres conoce bien lo que significa alcanzar la gloria en el certamen continental, pues en 2016 y 2017 se proclamó campeón de Europa de Omnium y en 2015 y 2016 se hizo también con el oro en Madison junto a Sebastián Mora. En esta edición volverá a ser, sin duda, uno de los grandes candidatos a la victoria tanto en la prueba individual, que se celebrará el viernes, como en la de parejas, que supondrá la clausura del Europeo el domingo.

Mora, por su parte, además de realizar la Madison, realizará un primer test en el Omnisport de Apeldoorn el jueves disputando el Scratch; una prueba de la que ha sido tanto campeón de Europa, en 2015, como campeón del mundo, en 2016. La participación española en las pruebas de fondo masculinas la completará Óscar Pelegrí, que tras debutar el pasado año en Copa del Mundo afrontará su primer Europeo corriendo la Puntuación y la Eliminación.

En lo que respecta al fondo femenino, Ana Usabiaga será la elegida por el seleccionador nacional Raúl Mena para afrontar el Omnium, en el que España se encuentran actualmente en dura pugna para obtener una de las últimas plazas que da acceso a Tokio. Ana, además, competirá en la prueba de Scratch; mientras que su hermana Irene lo hará en la Puntuación y la Eliminación.

La Selección Española se encuentra también batallando por obtener una plaza para las pruebas individuales femeninas de velocidad en los Juegos Olímpicos, después de que el octavo puesto obtenido por Tania Calvo en el pasado Mundial en la prueba de velocidad individual haya acercado notablemente el objetivo.

La vitoriana tiene una opción realista de participar en sus segundos juegos olímpicos y para ello será especialmente importante el resultado que obtenga en la Velocidad Individual, que es la prueba en la que está centrando todos sus esfuerzos preparatorios. En Apeldoorn, también competirá en Keirin y 500 metros contrarreloj y, por supuesto, en la Velocidad por Equipos junto a Helena Casas, que realizará idéntico programa de competición.

En lo que respecta a la Velocidad por Equipos masculina, no habrá finalmente cambios en la formación del equipo nacional a pesar de haberse estado estudiando durante la concentración variaciones en las posiciones de relevo. Alejandro Martínez efectuará la arrancada y tras el tomará el mando Juan Peralta para dejar el giro final a Pepe Moreno, tal y como han venido realizando hasta ahora.

La principal novedad dentro del grupo de velocistas es la presencia de Ekain Jiménez, que con 18 años efectuará su debut en un certamen internacional absoluto con la Selección Española. El ciclista vasco competirá en el kilómetro contrarreloj, prueba en la que ha batido el récord de España junior en dos ocasiones en lo que va de año, con el objetivo de mejorar su mejor marca personal de 1’02”715. En esta prueba del Kilómetro también competirá Pepe Moreno que junto a Juan Peralta realizará además el Keirin y la Velocidad Individual.

SEGUIMIENTO Y TV

Eurosport, a través de Eurosport 2 y Eurosport Player, emitirá cada tarde en directo el Campeonato de Europa de Pista.  Los horarios de retransmisión serán los siguientes:

Miércoles 16 – de 19:00 h a 21:50 h

Jueves 17 – de 19:00 h a 22:05 h

Viernes 18 – de 18:00 h a 21:45 h

Sábado 19 – de 19:00 h a 21:55 h

Domingo 20 – de 14:30 h a 17:00 h

Toda la información al respecto de la actuación de la Selección Española la podréis encontrar en redes sociales a través del hashtag #TeamESPciclismo, así como en nuestra web al término de cada jornada de competición.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com