Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

Sábado de gloria para la Selección Española en el Mundial de Ciclismo Adaptado

14 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Ricardo Ten, que se ha vestido de arcoíris, el tándem Bellido-Martín, plata, y Eduardo Santas, bronce, han dado tres nuevas medallas al combinado nacional en una jornada inolvidable en Emmen.

Sabado-de-gloria-para-la-Seleccion-Espanola-en-el-Mundial-de-Ciclismo-Adaptado-

Un arcoíris y dos medallas más, una de plata y otra de bronce, es el botín de la Selección Española en un día que pasará a la historia del ciclismo adaptado nacional. Ricardo Ten, encuadrado en la clase C1, se ha proclamado campeón del mundo mediante una actuación épica, inolvidable, que le ha llevado a batir a todos los ciclistas de su categoría, así como a los de la C2 y C3, gracias a un ataque en la vuelta final que le ha permitido entrar victorioso  en solitario. Una imagen emocionante, la del valenciano cruzando el arco de meta triunfador, que quedará para el recuerdo de todos los presentes. “Ganar así ha sido muy bestia. Me he emocionado y todo”, contaba Ricardo Ten, con los sentimientos a flor de piel, tras bajar del podio y recoger el preciado maillot de campeón del mundo.  

“Ha sido una carrera durísima. Íbamos en un grupo muy numeroso y durante las primeras vueltas no hemos parado de oír gente caerse a nuestro alrededor. Hemos podido salvar todos los incidentes y luego resistir todos los tirones y cambios de ritmo que se han producido. En la última vuelta he visto que relajaban un poco en la parte técnica y he aprovechado para entrar todo lo fuerte que podía en las curvas. No abría hueco y en un segundo intento ya he podido irme hasta la victoria. Cuando he visto la meta ahí la verdad que no me lo creía. Ganar por delante de los C2 y de los C3 ha sido increíble”, concluía el valenciano.

La carrera que ha encuadrado a los C1, C2 y C3 ha sido la última en disputarse en esta intensa jornada de sábado que ha acogido la celebración de todas las pruebas en líneas de bicicletas y tándems. Desde las primeras vueltas, se ha vivido una gran tensión y se han producido multitud de caídas que, por fortuna, los ciclistas del combinado nacional han podido librar. Eduardo Santas (C3) y Ricardo Ten (C1) han rodado perfectamente colocados en todo momento en el pelotón principal, que agrupaba a los corredores más fuertes de las tres clases y que ha rodado a un altísimo ritmo en todo momento.

 

Todo hacía indicar que las medallas se decidirían mediante sprint, pero Ten ha roto todos los pronósticos lanzando un poderosísimo ataque en la vuelta final que le ha llevado a proclamarse campeón del mundo. Tan solo 5 segundos después que el valenciano han cruzado la meta en un igualadísimo sprint los corredores de la clase C3, entre los que se encontraba Eduardo Santas. El navarro se ha visto penalizado por la caída en la última curva de Anobile y ha tenido que iniciar una poderosa remontada que le ha llevado hasta la tercera posición, superado por pocos centímetros por el británico Van Gass, plata, y el alemán Varias, oro. “Ha sido una llegada muy ajustada y muy loca. Hemos entrado 4 ciclistas prácticamente a la par. Venía remontando de una caída que ha habido en la última curva y por centímetros no he ganado. Ha sido de foto finish”, explicaba un feliz Eduardo Santas, que resumía añadiendo que “Ha sido un año magnífico. Voy a ganar tanto el Ránking UCI tanto en pista como en carretera, he hecho un montón de medallas en la Copa del Mundo y he subido al podio tanto en el Mundial de pista como en el de carretera. Estoy muy feliz”.

La jornada del sábado ha arrancado ya con buen pie para la Selección Española, pues en la carrera para tándems ya ha recibido la primera gran alegría. El combinado nacional, que partía con tres tándems de mucho nivel como son Ávila-Font, que defendía el título, Bellido-Martín, terceros el pasado año, y Gilabert-Teruel, ha efectuado una gran carrera y ha sabido moverse para generar una situación de carrera favorable.

Tras varios ataques, antes de superar el ecuador de la prueba se ha formado un grupo con cinco tándems en el que se encontraban Adolfo Bellido y Noel Martín, que por su velocidad se postulaban muy competitivos ante una posible resolución al sprint. El pelotón perseguidor no ha encontrado acuerdo para cazarlos y los cinco de cabeza han terminado jugándose las medallas en la recta final en la que los holandeses Bagma y Bos, que han entrado en la última curva con ventaja, se han hecho con el triunfo por delante de Bellido y Martín, que han obtenido una valiosísima medalla de plata.

“Después de un año trabajando, cada uno en su casa, está medalla de plata es la recompensa a todo nuestro esfuerzo. Creo que hemos hecho una muy buena carrera, arrancando en el momento justo y guardando para el sprint final. Ha sido un día de sol aquí en Holanda y también para nosotros que merecíamos este premio”, comentaba Adolfo Bellido tras subir al podio en segunda posición. 

Ignacio Ávila y Joan Font, por su parte, han cruzado la meta en séptima posición en el pelotón perseguidor; mientras que Gilabert, con problemas musculares, y Eloy Teruel han tenido que abandonar.

En la competición de tándem femenino cabe destacar la brillante actuación de Kuki López e Irene Méndez, que en su debut como pareja en competición oficial han finalizado en una destacable 8ª posición con el mismo tiempo que la dupla vencedora, las neozelandesas Foy y Van Kampen.

Otro resultado destacable para la Selección Española ha sido la quinta posición de Óscar Higuera en la clase C4 tras una rapidísima carrera que, como viene siendo norma, se ha decidido al sprint.  En la clase C2, Maurice Eckhard ha sido 13º; mientras que Juanjo Méndez en C1 y Amador Grandos en C3 han concluido en 15º y 19º posición respectivamente.

Mañana, el Campeonato del Mundo de Ciclismo Adaptado llegará a su conclusión con una ilusionante jornada final en la que Sergio Garrote (H2) disputará la prueba en línea. También estarán en competición el resto de handbikers nacionales, Luis Miguel García-Marquina e Israel Rider en H3, y los triciclos Joan Reinoso (T2) y Gonzalo García Abella (T1) que también podrían estar en la pelea por las medallas.

Toda la información al respecto de la actuación de la Selección Española podéis seguirá en redes sociales mediante el hashtag #TeamESPciclismo.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com