Publicado: 17/12/2020 12:37:49

Belalcázar acogió la ‘Quedada Gafiq Grupo Ciclista’

Este evento estuvo destinado a los miembros del club belalcazareño está incluido dentro del circuito Naturcor 2019/2020

El pasado sábado 12 de diciembre se llevó a cabo en la localidad de Belalcázar la ‘Quedada Gafiq Grupo Ciclista’, evento de cicloturismo BTT que tuvo como protagonistas a los miembros de este activo club del panorama provincial cordobés. Dicha marcha de cicloturismo en bicicleta todo terreno está enmarcada dentro del VII Circuito Provincial de BTT NaturCor que impulsa la Diputación de Córdoba, habiéndose añadido debido a las actuales circunstancias sanitarias por el covid19. Así, y siempre cumpliendo con los protocolos sanitarios vigentes, se llevó a cabo esta quedada dentro del término municipal de Belalcázar que tuvo un recorrido de 35km de dificultad media-baja.

El recorrido, de gran belleza, ha discurrido en el entorno de la dehesa ganadera característica de la zona, incluido el Monte Malagón, espacio de gran interés paisajístico. Belalcázar tienen un gran patrimonio histórico y patrimonial, siendo el Castillo de los Sotomayor, Zúñiga y Madroñiz su monumento más característico. Se trata de una impresionante construcción gótico-militar que data del siglo XVI.

El presidente del club local, Guillermo Copé Herrador, comenta que en sus inicios “salíamos en bici de montaña cinco amigos de manera regular. Hablando entre nosotros, en especial motivados por uno de los miembros, más vinculados a temas de club, aunque en otras disciplinas deportivas, dijimos de por qué no proponernos hacer club ciclista, y poco a poco la gente se fue sumando, hasta crecer de manera significativa, hasta 68 miembros en la actualidad”.

Son un grupo muy activo año tras año: “Llevamos participando varios años en la BTT monte Malagón, los dos primeros años lo organizamos de manera particular, los demás hasta este año, a través de federación. Hemos sido de los pocos clubes que hemos podido disfrutar en el año presente – por motivo del COVID -  de la edición BTT monte Malagón, a través de federación a nivel provincial. A la vez, hemos sido seleccionados varios años, para celebrar la ruta Naturcor, realizando diversos recorridos, disfrutando de un buen grupo de ciclistas de todos los niveles”.

Ellos son grandes conocedores de las zonas ciclistas más interesantes de los alrededores. Para Guillermo Copé, “el entorno de Belalcázar ofrece un poco de todo, predominando las zonas rodadoras o llanas. Esto ofrece a muchos ciclistas la posibilidad de disfrutar de la bici sin terrenos demasiado exigentes. Pero a la vez, tenemos muy cerca, el monte Malagón y cercanías del pueblo, con un recorrido de cortafuegos y veredas, algunas zonas técnicas, terreno rompe piernas, muy diferente al resto de recorridos, que suele ser de lo más visitado por los ciclistas de todos los niveles. Cuando queremos buscar más kilometraje, altitud, o dificultad, ponemos rumbo a terrenos del cercano pueblo de Cabeza del Buey, el cual ofrece gran variedad en sus sierras”.

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com