Publicado: 21/12/2020 15:06:06

Celebrada con éxito la ‘Quedada Club Deportivo Tikismikis’

Este evento, destinado a los miembros del club cordobés, está incluido dentro del circuito Naturcor 2019/2020.

En la capital de Córdoba se celebraba ayer la ‘Quedada Club Deportivo Tikismikis’, un evento de cicloturismo BTT que tuvo como protagonistas a una treintena de miembros de este club cordobés. Esta quedada se organizaba dentro del VII Circuito Provincial de BTT NaturCor que impulsa la Diputación de Córdoba, habiéndose modificado debido a las actuales circunstancias sanitarias. Así, y siempre cumpliendo con los protocolos sanitarios vigentes, se celebraba este encuentro de 39 kilómetros y de dificultad media-alta.

 

Un día fresco y soleado acompañó durante toda la jornada; unas condiciones idóneas para disfrutar de un hermoso recorrido que partió desde la ciudad de Córdoba, transcurriendo por el entorno de gran belleza de Sierra Morena. La mayor parte de la ruta discurrió por senderos y veredas del Monte Mediterráneo, en el paraje único del río Bejarano y la localidad de Santa María de Trassiera. El medio natural en esa zona es muy rico y variado, predominando especies vegetales como la encina, el alcornoque, el madroño o el pino, entre otros.

 

La zona por donde iba la ruta es un lugar muy concurrido por ciclistas y senderistas, teniendo elementos de interés turístico como son Las Ermitas, la localidad de Santa María de Trassiera y los restos romanos de los Baños de Popea, así como la misma sierra en sí, por su interés natural.

 

Minutos antes de iniciar la ruta, el secretario del C.D. Tikismikis hablaba de los inicios de su club: “empezamos siendo un grupo de amigos con una afición. Si bien, esta afición cada vez se iba haciendo mayor y se empezaron a planificar entrenamientos, salidas y a participar en carreras; poco a poco iba uniéndose más gente al grupo. Primero decidimos hacer unas equipaciones para ir todos equipados, hasta que por fin decidimos fundar un club con el cual nos sintiéramos identificados y así participar en las competiciones como un club y con nuestros colores. Principalmente nosotros nos centramos en competiciones de MTB, pero para entrenar y preparar las competiciones hacemos también mucha carretera, de hecho hemos participado en varias pruebas de carretera como es La Quebrantahuesos, La Indomable, Alpujarra Magna... También depende mucho de la época del año, en verano nos centramos más en la carretera por el tema de calor y hacer tiradas más largas, pero donde realmente disfrutamos es en la temporada de MTB. También tenemos otra afición, y es que es durante los meses de marzo a  noviembre, todos los jueves realizamos una ruta nocturna en la cual vamos muy suave”.

 

 

El secretario de este club habló del auge que ha adquirido el ciclismo en la localidad y, especialmente, el ciclismo de montaña: “recuerdo cuando a las carreras íbamos unos 100 participantes como mucho y ahora hay que limitar la participación y se agotan hasta las inscripciones para algunas pruebas”, añadía.

Asimismo, el secretario hizo un repaso de las rutas que más suelen hacer: “hay dos que podríamos hacerlas con los ojos cerrados. La primera sería Reventón, Chorizo y Morales, esa podemos hacerla 3-4 veces por semana, y otra sería una que desde el club le decimos la Clásica de Santo Domingo, que también la hacemos otras tantas veces a la semana”.

El C.D. Tikismikis cuenta con uno de los ciclistas más veteranos de la provincia, José Cuevas con una edad de 68 años, “al cual le queda mucho tiempo demostrando su valía. Creo que ha conseguido trofeos en el 90% de las pruebas en las que participa.”. El integrante más joven tiene 13 años “y ya apunta maneras para ser un campeón”.

Su secretario contaba que durante el confinamiento han hecho sesiones de rodillo para luego compartir opiniones y sensaciones. “Además, realizamos un vídeo con todos los miembros haciendo rodillo”.

Tras finalizar la Quedada Club Deportivo Tikismikis, compartía sus impresiones: la ruta ha sido preciosa y el tiempo nos ha respetado. Todo hacía pensar que no podría realizarse por las inclemencias meteorológicas, pero al final todo ha salido genial. La subida por el Reventón ha sido un calentamiento genial para estos días fríos, el campo estaba espectacular y gracias a que ha drenado bien hemos encontrado barro, pero todo transitable. Queremos dar las gracias a la Federación por darnos la oportunidad de organizar esta ruta y acompañarnos. Esperamos que pronto volvamos a la normalidad y podríamos disfrutar de este deporte que llega a ser un estilo de vida”.

 

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com