Júlia Carrera y su historia con el ciclismo

La historia de esta catalana con la bicicleta empezó hace pocos años, pero hoy es una relación de armonía con una práctica deportiva que trata de inculcar junto con los valores que esta contiene.

Julia-Carrera-y-su-historia-con-el-ciclismo

Hola, soy Júlia, líder de FEM PINYA – BIKE TIANA y mi pasión por el ciclismo viene motivada desde hace pocos años aunque a día de hoy es mi trabajo y mi hobbie.

El deporte ha sido mi pasión durante toda la vida. A lo largo de ella he dedicado todo mi tiempo libre, mi esfuerzo y mi compromiso a diferentes deportes: el voleibol, el equí, el snowboard, el surf, el piragüismo, el circo y hace pocos años el ciclismo.

Cuando acabé la carrera de ciencias de la actividad física y el deporte descubrí que lo que realmente me apasionaba, me daba vida, era practicar deporte en el medio natural, pero la bici no la contemplaba. Nunca había ido en bici más allá de jugar con ella en el pueblo de mi padre.

Cuando empecé las prácticas del máster de profe en el ciclo de grado medio de deportes en el medio natural, Eric Méndez, mi referente en el mudo del deporte y la docencia, y un ciclista nato, me dijo «Júlia, a ver si te compras una bici y te vienes conmigo a dar clases». Y eso hice, sin pensarlo ni saber qué significaría ese comienzo para mí.

Un año mas tarde empecé a dar clases de profesora en ese mismo ciclo y en concreto del crédito de BTT, todo un reto para mí; tenía poca experiència, pero me sobraban ganas. Así que, junto a mi compañero de trabajo y amigo Bernat, descubrí qué era la bici y todos los valores educativos que podía trasmitir a través de ella.

 

Cuatro años más tarde sigo haciendo el mismo trabajo y sigo alucinando cada día de mis alumnos durante estas clases. No solamente aprenden a ir en bici y a guiar grupos, también aprenden valores esenciales que en el aula a veces no podemos transmitir con tanta incisión, como el compañerismo, la autoestima, el esfuerzo, la recompensa, la frustración, el respeto hacia los practicantes y el entorno que nos permite practicar este deporte, el formar parte de un equipo... hasta el punto que sus conversaciones son de kilómetros, de desnivel, de técnica y sobretodo de las experiencias que han compartido y vivido encima la bici. ¡Eso me flipa!

Durante el confinamiento, con mucho tiempo para pensar y crear, me decidí proponer a diferentes amigas de mi pueblo, Tiana, montar un grupo ciclista. No fue una idea que me viniera de cero, conocia el éxito de Anna, con su grupo de fem bike Garraf y hacía tiempo que tenía la idea de empezar, pero no encontraba el momento ni la energía.

 

Fue justo hace un año cuando Irene, Noelia, Anna, Alba y Eva me direron el empujón para ponerme en marcha y lo que pensábamos que sería un pequeño grupo se ha trasformado en una gran família, la família de piñas: Silvana, Amaia, Laia, Anna V., Ana, Bet, Carol, Clara, Cris, Laura, Maria, Marta, Mireia... y la gran piña, mi madre, ciclista y enamorada de la naturaleza que no para de creer en mí.

Fem Pinya – Bike Tiana es hoy un grupo de amigas ciclistas donde compartimos la afición del cliclismo creando un espacio de encuentro saludable, libre de estrereotipos y prejuicios, denunciando el machismo dentro y fuera el contexto deportivo.

Ahora, mi papel de «Líder» se ha transformado, ya que todas las chicas tienen la capacidad y la seguridad de practicar ese deporte autónomamente, cosa que me hace sentir mucho orgullo y con esto considero que la iniciativa ha sido un éxito.

Autora: Júlia Carrera

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com