Silvia Márquez y María Isabel Sánchez, dos mujeres unidas por una pasión

Silvia Márquez y María Isabel Sánchez nos narran su historia compartida de pasión por el ciclismo.

Silvia-Marquez-y-Maria-Isabel-Sanchez-dos-mujeres-unidas-por-una-pasion

El comienzo

Silvia amaba montar cuando era niña en una Orbea azul que compartía con su hermana, hasta que llegó a la adolescencia y cambió la bici por un ciclomotor. No fue hasta tiempo después que volvió a los pedales, esta vez con una BTT, pero una mala caída le hizo pensar que no era lo suyo.

María heredó de su padre la afición al ciclismo, aprendió a montar con la bici de su hermano menor y cuando en la adolescencia descubrió que había ciclismo femenino, quiso ser una de aquellas valientes, poniendo toda la ilusión en ello. Estuvo compitiendo varias temporadas en carretera y pista, hasta que decidió dejarlo por falta de medios.

La vuelta

En 2013 Silvia conoció a su pareja, él montaba y la animó a volver a los pedales. Al principio no le resultaba muy satisfactorio, sobre todo odiaba las cuestas, pero poco a poco fue superándose y cogiéndole el gusto a rodar con su Conor .

María, que a lo largo de los años había dejado de montar, en 2007 se compró un BTT para salir los fines de semana, pero pronto se quedó embarazada. Con el embarazo y la crisis de 2008 perdió su trabajo y tuvo un ir y venir por diferentes ciudades para poder trabajar, dejando de nuevo la bici aparcada. En una de esas idas, en el extranjero, volvió a comprar una bici para ir a trabajar, se sentía feliz, y salía a pasear con ella cuando podía, pero unos meses después, en la primavera de 2017 enfermó de cáncer y aunque al principio podía darse sus paseos, los tratamientos hicieron mella en ella y tuvo que dejar de montar. Por fin en 2020 de vuelta en España y más recuperada desempolvó su BTT y comenzó de nuevo a rodar.

Conociendo el proyecto Women in Bike

Silvia conoció el proyecto a través de la líder de Puerto Real, Marisa Morales. Le gustaba quedar y compartir afición con otras mujeres, así que asistía a las quedadas Women in Bike que podía.

Como siempre andaba liderando y participando en las salidas que hacían las chicas de Chiclana, Marisa le propuso hacer el curso de líder, y ella aceptó  encantada.

María conoció el proyecto a través de su amiga y también líder María José López Pozuelo, quién la animó a hacer el curso de voluntariado. Así lo hizo, pero consideró no comenzar a hacer quedadas en ese momento y fue más tarde animada primero por Marisa y más tarde por Silvia cuando se decidió a hacerlo. 

Emprendiendo un camino juntas

Silvia y María se conocían, salían juntas a menudo, ambas se admiraban y respetaban mutuamente, y descubrieron que tenían cosas en común, pero sobre todo tenían claro una cosa, querían seguir haciendo llegar el ciclismo a otras mujeres, y que juntas y unidas podían hacerlo.

Silvia es una magnífica guía que sabe mil y una rutas, anima a la gente a salir y siempre está organizando cosas. María por su parte le gusta enseñar sus conocimientos para manejar, mecánica, rodar en grupo, y siempre está dispuesta a ayudar a quien haga falta.

La unión hace la fuerza

María sabía que en su ciudad había mucha afición ciclista pero muy poca gente conocía el proyecto Women in Bike, así que decidió crear una página de Facebook para dar a conocer lo que ya venían haciendo. Mtb & road féminas Chiclana WIB

Silvia por su parte decidió crear una grupeta mixta con sus amig@s más cercanos (incluida María) para salir juntos. El grupo en un principio no tenía nombre pero por llamarlo de algún modo se le puso mtb & road Chiclana aludiendo al tipo de salidas. A este grupo se fueron uniendo más mujeres, y fue el momento de crear uno exclusivamente de femenino, al que se le llamó MTB & ROAD Féminas Chiclana, con María y Silvia como administradoras. Era un nombre provisional hasta decidir uno nuevo, pero al que pronto se hicieron familiar, por lo que decidieron llamarse de eso modo.

María creó el logo, Silvia diseñó la equipación, y fue así el comienzo de un gran grupo al que cada día se unen más mujeres aficionadas o interesadas por rodar juntas.

MTB & ROAD FEMINAS CHICLANA

Más de 100 mujeres componen este grupo, la mayoría de Chiclana y algunas de los alrededores. Para organizarse Silvia y María lo tienen dividido en tres niveles: iniciación, moderado y avanzado.

María hace quedadas de MTB aunque ya piensa también en comprarse bici de carretera y Silvia hace de las dos, carretera y MTB.

Ambas tienen muchos planes de futuro juntas, el más cercano, crear un club femenino, y lo que venga después se verá en el futuro.

 

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

PATROCINADOR

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com