La importancia del calentamiento como parte de la sesión de entrenamiento

Muchas veces infravalorado, el calentamiento es fundamental para activar al cuerpo de cara a la parte principal y para prevenir lesiones.

La-importancia-del-calentamiento-como-parte-de-la-sesion-de-entrenamiento

El calentamiento, dentro de una sesión de entrenamiento, tiene una acción fundamental, la de preparar al organismo para la actividad posterior a nivel psicológico, fisiológico y físico. Por lo tanto, se puede decir que el calentamiento es un conjunto de ejercicios físicos de baja a moderada intensidad (progresivos) donde se produce una elevación de la temperatura corporal, consiguiendo así el estado óptimo a nivel psicofísico y fisiológico para dar comienzo a nuestro entrenamiento con ciertas garantías.

A nivel funcional permite acelerar la adaptación a nivel respiratorio, circulatorio y metabólico.

Además, el calentamiento eleva la capacidad de las articulaciones y sitúa el rango de movimiento (ROM) articular y muscular en el grado óptimo para el ejercicio a nivel motor.

El calentamiento es del mismo modo importante a nivel psicológico y para activar el sistema nervioso de cara a la preparación del ejercicio que se llevará a cabo tras el mismo.

Los ciclistas, como norma general, dedican sus primeros minutos sobre la bicicleta para hacer el calentamiento (bien en rodillo, sobre la carretera, etc.) pero siempre de manera progresiva para llegar a ese objetivo que tiene esta parte previa al ejercicio principal.

Prevención de lesiones

La finalidad del calentamiento es conseguir que nuestro cuerpo alcance un nivel óptimo de forma paulatina, para rendir al máximo desde el primer momento en el que empecemos nuestra actividad. Pero, además, uno de los objetivos más destacados del calentamiento y en el que hemos de hacer foco es en la prevención de lesiones. Esta puesta a punto del cuerpo de forma gradual nos ayudará a proteger los músculos y los tejidos cartilaginosos de las articulaciones, ayudando a evitar lesiones. En definitiva, hablamos de una de las partes del entrenamiento más a tener en cuenta, aunque a veces resulte olvidada.

 

PATROCINADOR

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com