CICLISMO DE CARRETERA

 

REPRESENTACIÓN DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA:

Prueba en línea femenina: Mavi García (Marratxí, 37 años) y Ane Santesteban (Errentería, 30 años).

Contrarreloj femenina: Mavi García

Prueba en línea masculina: Alejandro Valverde (Las Lumbreras, 41 años), Ion Izagirre (Ormaiztegi, 32 años), Gorka Izagirre (Ormaiztegi, 33 años), Omar Fraile (Santurtzi, 30 años) y Jesús Herrada (Mota del Cuervo, 30 años)

Contrarreloj masculina: Ion Izagirre

 

 

Mavi García y Ane Santesteban, dos de las mejores escaladoras a nivel mundial, serán las dos representantes españolas en la prueba en línea de la próxima edición de los Juegos Olímpicos. La dureza que propone el recorrido planteado para la carrera femenina de Tokio 2020 convierte tanto a García como a Santesteban en dos ciclistas a tener en cuenta para pelear por los puestos de honor.

Mavi García es la actual campeona de España tanto de ruta como de contrarreloj, distinción que también obtuvo en 2020, y ocupa la 13ª posición en el Ranking UCI, lo que permite hacernos una idea de que se encuentra entre la élite absoluta en la actualidad. La balear, además, ha conseguido en estos dos últimos años ser 2ª en la Strade Bianche, 5ª en la Flecha Valona, 6ª en la Amstel Gold Race y 9ª en el Giro de Italia.

 

Foto Navi
 

Ane Santesteban, por su parte, es una ciclista muy fiable en vueltas por etapas, además de una gran escaladora, como demuestra el hecho de que ha finalizado entre las doce primeras del Giro de Italia en tres ocasiones, siendo la 7ª plaza que obtuvo el pasado año su mejor resultado. La ciclista vasca es también la actual subcampeona de España en ruta.

 

 

Finalmente, nuestros representantes en la prueba en línea masculina de los Juegos Olímpicos de Tokio serán Alejandro Valverde, Ion Izagirre, Gorka Izagirre, Omar Fraile y Jesús Herrada, que conforman una escuadra polivalente, con gran lectura de carrera y capacidad rematadora. La combinación perfecta para un reto como el que aguarda en Tokio.

De todos ellos, Alejandro Valverde será el encargado de asumir el rol de líder y de ser nuestra gran referencia en carrera. Su palmarés es uno de los más impresionantes en la historia de nuestro deporte, con 129 victorias, podio en las tres grandes vueltas, un título de campeón del Mundo, 5 victorias en Flecha Valona y 4 en Lieja-Bastoña-Lieja. Por tanto, sobre un recorrido duro y exigente como el que aguarda en Tokio, el murciano partirá dentro de ese selecto ramillete de candidatos a las medallas.

 

Valverde estará rodeado de cuatro ciclistas de plenas garantías, que han demostrado en innumerables ocasiones su fiabilidad tanto en clásicas como en vueltas por etapas del máximo nivel, y que bien podrían llegar a filtrarse en un corte y asumir la responsabilidad de pelear por la gloria si fuera necesario. Prueba de ello es que Omar Fraile cuenta con victorias en el Giro de Italia, Vuelta a España y Vuelta al País Vasco; Jesús Herrada ha logrado dos Campeonatos de España y un triunfo parcial en la Vuelta a España y en el Criterium del Dauphine; Ion Izagirre sabe lo que es ganar en las tres grandes vueltas; y Gorka Izagirre ha sido 9º en el Mundial de Yorkshire y, además, también ha saboreado la gloria en el Giro de Italia. 

 CALENDARIO

Sábado 24 de julio / Prueba en línea masculina / 5:00 h a 11:15 h

Domingo 25 de julio / Prueba en línea femenina / 6:00 h a 10:35 h

Miércoles 28 de julio / Contrarreloj femenina y masculina / 5:30 h a 10:40 h

RECORRIDOS

Tradicionalmente, tanto en Juegos Olímpicos como en Campeonatos del Mundo, las pruebas en línea se han llevado a cabo en circuitos cerrados, pero será diferente en Tokio. La salida y llegada estará en puntos diferentes. El pelotón masculino tendrá que recorrer 244 kilómetros; mientras que las féminas abordarán 147.

 

Perfil masculino

 

Perfil femenino

 

Ambas carreras partirán desde el Musashinonomori Park de Tokio y en su camino tendrán que atravesar las prefecturas de Kanagawa y Yamanashi antes de alcanzar la meta situada en el Fuji International Speedway, de la prefectura de Shizuoka. El recorrido no solo contará con un kilometraje elevado, sino que además propondrá un importante desnivel, 2.692 m en la carrera femenina y de 4.865 m en la masculina, que puede asemejarse al de una etapa de alta montaña. Otro factor que puede jugar un papel decisivo en el desarrollo de la competición será la cuestión climática, pues se esperan altas temperaturas y mucha humedad.

Ambas contrarrelojs, tanto la masculina como la femenina, contarán con salida y llegada en el Fuji International Speedway y se realizarán sobre un circuito de 22,1 kilómetros con 423 metros de desnivel acumulado, lo que implica una dureza remarcable. Las féminas realizarán un único giro a este trazado; mientras que los hombres completarán dos vueltas para sumar un total de 44,2 kilómetros y 846 metros de desnivel.

 

Perfil masculino

 

Perfil femenino

 

 

 DISCIPLINAS

El ciclismo de carretera ha formado parte de todos los programas Olímpicos desde Estocolmo 1912. Uno de los grandes cambios que ha experimentado el ciclismo olímpico en los últimos tiempos se produjo a raíz de la decisión de permitir participar a ciclista profesionales a partir de Atlanta 1996, pues hasta entonces solo estaba permitido que lo hicieran deportistas amateurs. En esa misma edición se produjo la introducción de la contrarreloj individual como prueba olímpica.

Prueba en línea

Las pruebas en línea en carretera son competiciones de gran fondo que llevan a completar más de 200 kilómetros en muchos casos a los participantes si estos son hombres o más de 120 kilómetros si se trata de mujeres. El tipo de recorrido, ya sea llano, con repechos y zonas explosivas, o de alta montaña, determina absolutamente el desarrollo de la prueba y por tanto el posible vencedor, que siempre será quién cruce la meta en primera posición.

Contrarreloj individual

Al contrario que en la prueba en línea, donde arrancan todos los competidores a la vez, en la contrarreloj cada uno de los participantes va recibiendo la salida de forma individual y afronta el recorrido en solitario. La clasificación final se establece en función del tiempo que tarde cada uno en completar el recorrido, por lo que el ganador será el que menos tiempo emplee en realizarlo.

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CICLISMO

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
915400841