Material y herramientas para una salida en bicicleta

Material-y-herramientas-para-una-salida-en-bicicleta

Siempre decimos que lo mejor de todo es la prevención y hay problemas mecánicos que nunca nos van a pasar si sabemos hacer un uso correcto de los desarrollos y mantenemos un buen mantenimiento de nuestra bicicleta. Con lo que además de tener herramientas para solventar cualquier incidente mecánico, debemos aprender a usar bien nuestro material.

PARA ARREGLAR UN PINCHAZO: 

Quién no ha pinchado alguna vez. Da igual en el monte que en la carretera, suele ser nuestro primer contacto con la mecánica. Bien nos pase en la rueda delantera o en la trasera, a todo el mundo le ha sucedido alguna vez.

Lo que vas a necesitar es:

-       Cámara de repuesto, bomba de mano y  desmontables. Puedes llevar una bombona de CO2 para hinchar más rápido la rueda.

-       Si no tienes cámara, puedes llevar una caja de parches con su lija y pegamento.

-       Si tu rueda es de eje pasante, deberás llevar la llave allen correspondiente para soltarla.

-       También va bien usar espuma antipinchazos, que una vez pinchada la rueda, le puedes poner este producto y puedes volver a casa sin problemas. 

Si al poner la cámara, vuelves a pinchar, es interesante que revises el fondo de llanta, ya que puede estar desplazada y puede estar pinchando la cámara. Con hacer el mismo proceso de cambio y cubrir la cabeza del radio que esté fuera con un cartoncito, será suficiente para que puedas volver a casa.

Si vas en bici de montaña, y tienes tubelles, aunque es menos probable que pinches, también puede ocurrir, así que es conveniente que lleves una cámara del mismo tamaño que tu rueda. Ten en cuenta también con el tipo de válvula de la cámara, pues es importante que encaje en la llanta y valga para esta.

Si el pinchazo no es total, y aún mantiene algo de aire la rueda, puedes ponerle una mecha a la cubierta, que no deja de ser un material que va a ayudarte a sellar el agujero por donde se va el aire como si lo estuvieras cosiendo. Viene en un kit de reparación y es conveniente llevarlo por si ocurre esto.

HERRAMIENTAS:

Las multiherramientas son las más cómodas de llevar. En un formato compacto tienes todo lo que puedes necesitar para apretar cualquier tornillo que se haya podido aflojar en la ruta.

Hay alguna llave que cuentan con una llave torx, de cabeza estrellada y no hexagonal como la allen. Ya hay bicicletas que ya traen este tipo de tornillo, y es necesario que lo compruebes para que no salgas de casa sin ese tipo de llave.

LA PATILLA DE CAMBIO TRASERO:

Esta pieza es importante conocer cúal es, donde está, para qué sirve y por qué hay que llevarla de repuesto. Es la pieza que une el cuadro de la bici con el cambio trasero. Se encuentra entre estas dos piezas, y sirve para proteger al cuadro ante un golpe que sufra el cambio.

Antiguamente el cambio iba unido directamente al cuadro, y si se caía la bici era muy probable que se rompiera, era como un apéndice. Y rota esa parte, había que cambiar el cuadro entero.

Ahora es mucho más fácil. Y en caso de que se rompa, tan sólo debes sustituir la que está rota por la de recambio. Cada cuadro tiene la suya propia, así que no vale cualquiera. Busca esa pieza antes de salir, y guárdala muy bien, tanto si vas en carretera como montaña.

LA CADENA:

Esta es una de esas averías que si sabes darle un buen uso a los desarrollos casi nunca te va a ocurrir. Pero puede pasar y lo mejor es que te pille con el material para solucionarlo, o sino deberás hacer uso del comodín de la llamada. Si se parte la cadena, tienes dos opciones de arreglo:

Le puedes poner un eslabón rápido. Consiste en dos piezas pequeñas que unidas a la parte de la cadena correspondiente, creando un nuevo eslabón. Deben ser del tamaño de tu cadena. Lleva una numeración según el número de coronas que lleves: 9, 10, 11…

Si no llevas esa pieza, debes llevar un tronchacadenas y un pin o bulón de reparación. Eliminas el bulón estropeado, con el troncha, y lo cambias por el pin nuevo. Al finalizar la maniobra, deberás cortar el extremo que sobra para no dañar la cadena.

EN MONTAÑA:

Además del material para reparar las averías, es necesario llevar material en caso de emergencia:

Este será un pequeño botiquín que cuente con desinfectante, gasas, guantes, esparadrapo, suero fisiológico, y algún antiinflamatorio y pastilla de glucosa. La manta térmica tampoco debe faltar.

Casi todas las mochilas específicas de bici de montaña, vienen con un silbato incluido. Si no es tu caso, es recomendable llevar uno, para poder alertar a otras personas en caso de accidente.

Si llevas GPS recuerda que puedes localizar tus coordenadas tocando la pantalla para dar ese dato al servicio de emergencias. Por supuesto, en una salida de montaña hoy en día no debe faltarte un teléfono móvil para cualquier emergencia que ocurra.

Y, para terminar, que no se te olvide nunca llevar a cualquier salida tanto de monte como de carretera agua suficiente y comida para evitar deshidratación y la bajada de glucosa.

 

Erkuden Almagro

 

PATROCINADOR

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com