La importancia de la motivación para la práctica deportiva

Siempre prestamos importancia al aspecto físico, técnico o táctico, pero de igual modo resulta fundamental el aspecto psicológico asociado a la motivación para la consecución de nuestros objetivos.

La-importancia-de-la-motivacion-para-la-practica-deportiva

Es por todos sabido que para practicar deporte es necesaria una buena dosis de motivación. Tanto los deportistas de élite como cualquiera de nosotros en base a nuestros objetivos debemos de tener una gran motivación para conseguir cualesquiera que sean los logros que perseguimos. Sin motivación no conseguirás tus objetivos.

El factor psicológico es muy importante cuando nos planteamos nuevos retos, un simple entrenamiento o un estilo de vida basado en el deporte.

El deporte, como cualquier otro reto, es un camino de resistencia en cuanto a la insistencia que debemos tener al practicarlo.

¿Cuánto tardamos en coger la llamada forma del deportista? Y, ¿cuánto tardamos en perderla? Pues sí, tardamos relativamente poco en perder lo ganado, por eso es importante la motivación y el marcarse objetivos alcanzables a largo plazo, pero con pequeños logros a valorar durante el camino hacia el objetivo final.

Es conocido por todos la presencia de psicólogos deportivos y coach deportivos en cualquier equipo de apoyo al deportista; su trabajo se ha establecido como parte del entrenamiento para la consecución de sus logros. Por tanto, vamos a trabajar en ello desde la base.

Muchos son los estudios a grandes deportistas que evidencian que muchos deportistas compiten a un mismo nivel y muestran una gran similitud en cuanto a técnica y físico. Aquí es donde el factor psicológico entra en juego.

Todos descuidamos la parte psicológica para conseguir nuestras metas, pero es importantísimo su trabajo. Por ello, debemos dar al entrenamiento mental la misma importancia que al entrenamiento físico.

El entrenamiento mental también requiere tiempo y energía para conseguir alcanzar un estado óptimo, al igual que la parte física. Habrá deportistas que adquieran ese trabajo más rápido que otros, por lo que predecir qué tiempo se necesita resultaría imposible.

Necesitamos de motivación y determinación para mejorar y lograr nuestros objetivos, independientemente de nuestro nivel.

Durante las semanas y semanas de entrenamiento o práctica deportiva, la persona pasa por diferentes situaciones: aburrimiento, dolor, incertidumbre…

La motivación en el deportista no solo influye a la hora de realizar sus entrenamientos y afrontarlos con ganas y deseo, sino que esa motivación influye en todos los aspectos del deportista: alimentación, descanso, trabajo, estudios, relaciones personales, etc.

Existen factores de motivación interna y externa que alimentan al deportista en su camino a conseguir sus metas u objetivos. Debemos aprovechar cada una de ellas para sacar el máximo potencial a nuestros propósitos

A lo largo de la historia y revisando cualquier deporte, conocemos situaciones de deportistas profesionales que causan baja o lesión derivados del factor psicológico: baja motivación, falta de objetivos, una baja autoestima o ausencia de ambición de resultados… Y a pesar de una gran preparación física su bajo rendimiento es evidente.

Dedica tiempo a trabajar los aspectos físicos, tácticos, pero de igual manera apuesta por tu preparación mental, independientemente el nivel: amateur o profesional. Márcate objetivos y metas realistas y cuyos logros diarios sean la consecución futura de tu objetivo. Existen herramientas para ese trabajo psicológico y especialistas para ayudarte como el coach.

 

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

PATROCINADOR

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com