Rocío Cañete, porque querer es poder

Aficionada a la bicicleta desde la juventud, Rocío Cañete aterrizó en el proyecto Women In Bike hace algunos meses impulsada por las ganas de motivar a mujeres de su zona a dar sus primeras pedaladas.

Rocio-Canete-porque-querer-es-poder

Soy Rocío Cañete, líder del proyecto Women in Bike de la Real Federación Española de Ciclismo en La Roda de Andalucía, Sevilla. Tengo 32 años, dos ‘peques’ de 4 y 2 años y trabajo a jornada completa. ¡Querer es poder!

Mis comienzos con la bicicleta se remontan a la edad de 17 - 18 años, cuando un “tito loco” nos arrastró a parte de la familia (entre ellos mi padre, con el que sigo compartiendo la mayoría de las rutas) a entrar en lo que el resto de familia llamaba “La Secta” (en el ciclismo una vez que entras no sales). Recuerdo que cada ruta era un reto que se convertía en logro; al principio duele y te recompensa a partes iguales, luego, con el tiempo y el entrenamiento, te recompensa más de lo que duele. A día de hoy, cuando subo alguna cuesta de las que cuestan, aún se me viene a la cabeza los gritos de aliento de “vamos, campeona” de las primeras veces… Después de un tiempo, iba a rutas por los alrededores y año tras año me daban el trofeo a la participante femenina más joven; rutas en las que el número de mujeres participantes se contaban con una mano y sobraba algún dedo… Mis amigas no entendían por qué me iba a dormir en mitad de la fiesta porque al día siguiente se salía temprano en bici.

Luego vino la universidad en Sevilla y la bicicleta era mi medio de transporte habitual por la ciudad y los fines de semana seguía tocando salir en bici. Hice alguna ruta de cicloturismo, entre ellas el Camino de Santiago, que ¡fue espectacular! Luego trabajo, matrimonio, hijos ¡y siempre la bicicleta!

Un día en el parque con los niños otra mami me comentó que se había comprado una bici, pero que no sabía cuándo salir a estrenarla… Yo ya había hecho el curso de Women in bike, pero con esto del “bicho” no me había atrevido a organizar ninguna ruta. Esa mami, sin saberlo, me dio el impulso que necesitaba para lanzarme a este proyecto y aquí estamos, intentando que poco a poco se conozca este deporte entre las mujeres de mi entorno y lo disfruten conociendo caminos diferentes y superándose día tras día, porque como he dicho al principio, en el ciclismo una vez que entras, no sales, ¡y siempre te da más de lo que te quita!

Ánimo chicas, ¡esta ruta la hacemos juntas!

Autora: Rocío Cañete Hortigosa.

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

PATROCINADOR

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com