Cómo calcular (aproximadamente) nuestra altura de sillín sin estudio biomecánico

Como-calcular-aproximadamente-nuestra-altura-de-sillin-sin-estudio-biomecanico

Todos los que nos subimos en una bicicleta buscamos optimizar y asegurar nuestra comodidad, así como el poder rodar lo más rápido posible; un binomio que garantice la máxima eficiencia de nuestras salidas.

El ciclismo, a diferencia de otros deportes, mantiene el cuerpo fijo en un solo plano de movimiento siendo sus puntos de apoyo manos, pies y glúteos. 

El ajuste de cada ciclista será individual y acorde a las peculiaridades físicas de cada uno. Por eso la mejor opción será siempre la de realizarse un estudio un biomecánico con un especialista.

Pero, ¿qué ocurre si estamos en una escuela de ciclismo, en una quedada women in bike o en un grupo de iniciación? Es habitual que en los comienzos nos pidan opinión o veamos que la persona no va correctamente colocada su altura del sillín.  Cuántas veces hemos visto sobre la bicicleta una extensión completa de la pierna o un balanceo de la cadera sobre el sillín, o por el contrario una flexión exagerada de la pierna durante el pedaleo… pues seguro que en un sinfín de ocasiones. En este artículo intentaremos explicar de una manera simple cómo aproximarnos a una posición más saludable y rentable en el pedaleo. 

La altura del sillín es la distancia que va desde el centro del eje de pedalier hasta el punto medio horizontal del perfil del sillín.

Por tanto, de lo que se trata es de evitar que cualquier articulación de las implicadas en el pedaleo (cadera, rodilla y tobillo) lleguen a su máximo rango de movimiento durante las fases del pedaleo (extensión y flexión). Cualquiera de estas exageraciones sobre la bicicleta llevará al ciclista a una sobrecarga de las fibras musculares y el tejido conjuntivo que actúan en estas articulaciones (Haffajee, Moritz y Svantesson, 1972)

Ahora, y antes de empezar, no debemos contemplar estas opciones como definitivas y totalmente certeras. Recordemos que lo mejor será visitar a un biomecánico y que junto a la altura y retroceso del sillín, revise las calas de las zapatillas, la longitud de los brazos sobre el manillar, etc., con el único fin de conseguir una posición más ergonómica.

La siguiente opción sólo nos servirá para un nivel de iniciación: un niño de la escuela que vemos que necesita su primer ajuste,  una quedada de iniciación en la que uno de nuestros asistentes tiene dificultades ante sus primeras pedaladas y siempre bajo la finalidad de ocio…

Si nuestro ciclista de iniciación necesita un ajuste rápido de altura del sillín, lo mejor será coger el metro y las herramientas necesarias para modificar la altura:

1) Descalzos, y sobre una superficie plana, erguidos colocamos un libro en la entrepierna y medimos desde la parte alta hasta el suelo. 

2) La medida que nos dé la debemos multiplicar por 0,088 

El resultado obtenido es la distancia que va desde el centro del eje de pedalier hasta el punto medio horizontal del perfil del sillín.

Como mencionamos durante todo el artículo, hablamos de una medida que vendrá bien a aquellos que están empezando, pero si de verdad quieres rodar de una forma totalmente “medida” la opción siempre es visitar a un profesional para realizarte un estudio biomecánico.

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com