Nutrición y alto rendimiento

La nutrición resulta muy importante para llevar una vida saludable sea cual sea la condición de la persona, pero cuando hablamos de deporte de alto rendimiento ésta cobra una nueva y capital relevancia.

Nutricion-y-alto-rendimiento

Comer de forma correcta se hace imprescindible en cualquier etapa de la vida, pero cuando se habla de nutrición deportiva la correcta forma de alimentarnos cobra mucha más más importancia, ya que los alimentos impactan de forma muy contundente en la fuerza, el rendimiento y la recuperación de los deportistas.

Todos los deportes necesitan de una intervención dietética nutricional, quizá con especial importancia los deportes de más de dos horas de duración y alta intensidad (ciclismo, trails, ultras-trails, maratones, triatlones de media y larga distancia, etc.) donde la estrategia alimentaria será clave para poder abastecerte de energía durante toda la prueba. 

También es importante prestar especial atención al “Nutrient Timing”: elegir qué comer antes, durante y después del ejercicio. Se generan muchos cambios metabólicos en tus músculos durante la actividad física y a posteriori y nos interesa rendir al máximo, optimizar las adaptaciones al entrenamiento y acelerar la recuperación entre entrenamientos o competiciones.

Es muy importante tener en cuenta la teoría, pero sin duda el conocimiento que se adquiere en cada experiencia deportiva es el que más debes valorar (comprobar qué sí y qué no). Lo que a uno le viene bien no le viene bien al otro. Es muy importante la individualización y la experiencia personal de cada uno. La asociación entre dieta y rendimiento deportivo cada vez es más evidente.

Vamos a repasar algunos de los principales errores en nutrición deportiva:

- Fiarnos al 100% de la experiencia ajena. Apóyate en tu experiencia y tus sensaciones personales.

- El consumo excesivo de proteínas basado en alimentos de origen cárnico. (Tomar más de 2,1 g de proteínas por Kg. de peso al día no es necesario ni presenta ningún beneficio frente a dietas de contenido proteico menor). 

- Mantén una ingesta elevada de hidratos de carbono de absorción rápida. 

- La ingesta energética insuficiente, muy frecuente en deportes principalmente femeninos como el de la gimnasia rítmica, como por exceso, muy frecuente en deportes de lanzamiento o de levantamiento de peso como la halterofilia. (Así como las programaciones de las ingestas, con respecto a las cantidades ingeridas y la distribución horaria).

- La toma insuficiente de fibra y de alimentos de origen vegetal (legumbres, verduras y fruta fresca), el déficit de minerales (principalmente calcio, zinc y hierro) y vitaminas (especialmente del complejo B)  

- La ingesta hídrica insuficiente  

- Antes de apoyarte en algún suplemente alimenticio, invierte tus fuerzas en tener una dieta equilibrada perfeccionada. De nada sirve suplementarse si la dieta no es excelente.

Autora: Lidia Bastián

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com