Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

Felipe Orts y Lucía González, campeones de España de Ciclocross

12 DE ENERO DE 2020

Los dos grandes favoritos a conquistar el título élite nacional, Orts y González, han cumplido los pronósticos y se han hecho con la victoria. Feijoo y Rodríguez, en sub23, y Lucía Gómez en categoría junior han sido el resto de vencedor de la jornada.

Felipe-Orts-y-Lucia-Gonzalez-campeones-de-Espana-de-Ciclocross

Fotos: Difusion Sports

Felipe Orts y Lucía González, que se han demostrado a lo largo del presente curso como los dos ciclistas más fuertes de la escena nacional, no han fallado a las previsiones hoy en Pontevedra y tanto el alicantino como la asturiana han dominado sus respectivas carreras de este nacional de Pontevedra para proclamarse por segunda vez en sus carreras como campeones de España de Ciclocross en categoría élite.

Imparable Orts

La carrera masculina, que ha sido la encargada de poner el cierre a este Campeonato de España 2020, ha contado en esta edición con una participación de lujo, ya que junto a los mejores especialistas del país se han alineado destacados ciclistas de carretera como Gorka Izagirre o Daniel López Parada, así como el vigente campeón de España de XCO David Valero. Un plantel de lujo que no ha sido suficiente para detener a Felipe Orts, que desde el giro inicial ha demostrado porque se encuentra instalado en la actualidad entre los diez primeros del ranking UCI.

El alicantino ha tratado de romper la carrera de salida, mientras se formaba un grupo por detrás con Suárez, Junquera, Esteban, Izagirre e Iglesias. Durante los tres primeros giros, el empuje del ciclista del Astana y del corredor del conjunto Nesta ha mantenido a Orts en un margen de unos 10 segundos. La ventaja del corredor del Teika Team ha ido aumentando lentamente en las vueltas venideras hasta alcanzar los 15 segundos, mientras por detrás Izagirre, Esteban y Suárez, que se asestaban un sinfín de ataques, mantenían una durísima pugna por los puestos de podio.

En la batalla por la plata, Kevin Suárez ha logrado zafarse de Izagirre y Esteban para asegurar la segunda plaza del cajón, al tiempo que estos dos protagonizaban un bonito duelo por la medalla de bronce. El ciclista del Astana ha sido más fuerte que el cántabro en el giro final para asegurar su presencia en el podio del nacional; un éxito que suma al título de campeón de Euskadi que cosechó hace escasas fechas. Por delante, con 34 segundos de margen, se ha proclamado campeón de España Felipe Orts, que lo ha celebrado con un bonito caballito que ha hecho las delicias del numeroso público asistente. “Hemos podido revalidar el título nacional, pero sabíamos que en una prueba tan importante sería difícil a pesar de que llegaba en un buen momento. Los rivales han demostrado que iba a ser muy difícil abrir hueco, pero me he encontrado muy bien, no he cometido fallos ni he tenido averías, y estoy contentísimo de llevarme a casa el maillot de campeón de España”, ha explicado el alicantino tras colgarse el oro en el Circuito de la Isla de las Esculturas.

Triplete asturiano en la carrera élite femenina

En la competición femenina, que ha agrupado en la línea de salida a corredoras élite, sub23 y junior, se ha repetido un guión similar: Lucía González se ha distinguido desde los primeros compases como la ciclista más fuerte y abierto una ventaja que ha llegado a ser notablemente superior incluso a la que ha obtenido en la prueba masculina Felipe Orts. 

 

La ciclista del conjunto Nesta ha abierto ya en el giro inicial un hueco de más de 10 segundos, que ha ido incrementándose hasta alcanzar los 30 segundos llegado el ecuador de la prueba. Una diferencia ya insalvable para la siete veces campeona de España de la especialidad, Aida Nuño, que ha tenido que conformarse con consolidar la segunda posición.

En la pugna por la tercera plaza, la sub23 Sofía Rodríguez y Paula Díaz han mantenido un interesante duelo que se ha decantado en favor de la asturiana para completar un sensacional triplete para la selección del Principado. “Ha sido un día perfecto. Tras salir bastante bien, he intentado abrir un hueco en la primera vuelta y he podido irme en solitario. El objetivo ha sido aumentar esa ventaja sin cometer errores, así que he tratado de asegurar en la parte final y más en un circuito tan rápido donde cualquier error puede costarte mucho. Estoy muy feliz y ahora quiero disfrutar del maillot”, ha comentado Lucía González tras cruzar como vencedora la meta con más de un minuto de renta con respecto a Aida Nuño, segunda, y 1’47” con Paula Díaz, que ha completado el podio.

Las medallas sub23 se las han repartido Sofía Rodríguez, que ha sido cuarta absoluta y oro en la categoría por delante de Irene Trabazo, plata, y Paula Suárez, bronce. Entre las junior, Lucía Gómez, la máxima favorita, ha revalidado el título que ya obtuviera el pasado año en este mismo emplazamiento tras superar a Ainara Albert y Lydia Pinto.

Feijoo, campeón sub23

Antes de que el sol hiciese acto de presencia a orillas del río Lérez, Iván Feijoo disparó la temperatura en una gélida mañana. Desde la primera pedalada, el ourensano del Nesta tomó el mando de la carrera sub-23. Y ya no lo soltó.

El defensor del título había afirmado en los días previos que esperaba una carrera táctica, pero no dio opción a que sus rivales pudiesen desplegar ninguna estrategia. Rodando en solitario, el de Allariz fue ampliando paulatinamente su ventaja mientras por detrás se sucedían las alternativas en la lucha por la plata y el bronce.

Carlos Canal, la otra opción gallega de medalla, se situó al frente de los perseguidores en la segunda vuelta. La progresión del ourensano del Burgos- BH se frenó debido a una caída en el tercer giro. El de Xinzo de Limia se vio superado en un primer momento por Gonzalo Inguanzo (Teika) y Jofre Cullell (Catalunya), y posteriormente por Xabier Murias (Euskadi).

La exhibición de Feijoo duró 50 minutos y 57 segundos, un registro que le permitió ganar con 45” de margen respecto a Inguanzo. Un segundo más tarde finalizó Murias, cerrando un podio del que se quedaron fuera Cullell y Canal, cuarto y quinto respectivamente.

Adjunto encontraréis todas las clasificaciones de la jornada. Podéis encontrar toda la información sobre el Campeonato de España de Ciclocross 2020 en redes sociales a través del hashtag #CECXPontevedra20.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com