Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

Felipe Orts y Lucía González, con ambición al Mundial desde el 10º puesto del ranking UCI

30 DE ENERO DE 2020

Felipe Orts, Kevin Suárez, Lucía González, Paula Díaz y Aida Nuño, que disputa su 12º Mundial, serán los representantes nacionales en la categoría élite del Campeonato del Mundo de Dübendorf 2020.

Felipe-Orts-y-Lucia-Gonzalez-con-ambicion-al-Mundial-desde-el-10-puesto-del-ranking-UCI

El Campeonato del Mundo de Ciclocross de Dübendorf (Suiza) llega este año en un momento histórico para la disciplina a nivel nacional, con Felipe Orts y Lucía González ocupando idéntico puesto en el ranking UCI; un 10º lugar entre los máximos exponentes mundiales. Hito que hace de este Mundial 2020 uno de los más especiales para la Selección Española.

Tras completar de nuevo una sensacional temporada en la que ha aumentado su presencia en pruebas de nivel internacionales, Felipe Orts afronta el Mundial con optimismo y confianza: “La verdad es que llego muy bien. Según mi entrenador, incluso mejor que el año pasado. El fin de semana pasado estuve muy bien. El sábado salí mal y remonté con fuerza toda la carrera y el domingo me faltó muy poco para entrar en el grupo de delante en un circuito que me venía bastante mal”, señala de la Vila Joiosa.

Orts, plata en el Mundial Sub23 de Bieles (2017), y que el año pasado ya demostró que puede estar con los mejores firmando una 12ª plaza, espera mantener este año su idilio con la cita más importante del año: “El mundial es una carrera que siempre he tenido marcado en rojo y hasta ahora ha ido bien. Siempre he hecho buenas carreras y la verdad es que estoy muy motivado y contento por cómo ha ido la temporada. Llega en un momento bastante bueno, luego saldrá o no saldrá, pero la preparación ha sido la mejor”.

El alicantino pudo rodar durante buena parte de la carrera de 2019 con el grupo de los mejores, aunque sabe que la estrategia puede variar por cualquier circunstancia: “Todo lo que podamos pensar luego cambia, pero en principio el circuito puede resultar épico y eso nos puede hasta beneficiar. Todo lo que sea que pasen cosas fuera de lo normal es eliminar rivales; te puede eliminar también a ti, pero nos conviene eso”. “Este año he corrido mucho en Suiza, tengo confianza con el país, los belgas están fuera de su hábitat y por esa parte nos beneficia. Luego, una mala salida, cualquier enganchón o arrancar un poco desconectado te puede pasar factura, pero de primeras creo que vamos bien encaminados”, finaliza el talentoso ciclista de la Selección Española.

En la carrera élite masculina, junto a Orts, estará también Kevin Suárez, que este año ha conseguido un destacado 16º puesto en la Copa del Mundo de Iowa (EE.UU.), además de ser subcampeón nacional.

Suárez se muestra ilusionado con realizar una buena carrera: “El estado de forma, aunque los últimos resultados no lo han demostrado, es muy bueno. Estoy teniendo unos pequeños problemas con el asma, pero espero que no me afecten y he trabajado bien las últimas semanas. Creo que puedo sacar un buen resultado y seguir siendo regular como todo este año”, asegura.

En lo referente al trazado, el subcampeón de España señala que “el circuito no tiene apenas desnivel, hará frío y parece que lloverá, pero creo que un circuito así, embarrado, me puede venir bien. Esté como esté, siendo plano y sin mucho desnivel, creo que me puedo adaptar bien a él”.

Pascual Momparler, seleccionador nacional, considera que “Felipe es un ciclista que no para de crecer y en el Mundial podemos esperar mucho de él si el circuito se le adapta como el año pasado. Estaría bien soñar con un Top10; conforme ha estado rodando algunas carreras este año podemos pedírselo. Por otro lado, confiamos mucho en Kevin, ha hecho una gran temporada, mostrándose muy regular y esperamos que pueda hacer una buena carrera”.

Participación élite femenina

Las asturianas Lucía González, Aida Nuño y Paula Díaz serán las tres integrantes del combinado nacional en la carrera élite femenina.

González, campeona de España 2020, llega a Dübendorf como 10ª del ránking mundial y tras una temporada repleta de victorias de prestigio; unos triunfos que otorgan gran confianza a la ciclista asturiana para encarar el Campeonato del Mundo: “Está siendo una temporada muy buena, está saliendo todo bien, siendo muy regular y tengo ganas de plasmarlo en el Mundial”.

Preguntada por el circuito, la asturiana se muestra cautelosa sobre lo que se vayan a encontrar: “A ver qué nos encontramos, es un circuito nuevo y no tenemos muchas referencias, aunque parece que estará embarrado. Yo prefiero un circuito más rápido, pero creo que antes sí que me costaban más los circuitos embarrados. Ahora estoy intentando progresar año a año en este tipo de circunstancias. Hay que adaptarse a lo que hay”.

El objetivo es darlo todo, quedarme satisfecha y pelear por el mejor puesto posible”, puntualiza González.

Por su parte, Aida Nuño volverá a enfrentarse a un Mundial en el que, con el de Dübendorf, ya habrá visitado en 12 ocasiones. La asturiana, campeona de la Copa de España en este curso, se muestra deseosa de encarar una nueva cita mundialista: “Estoy con ganas. Es mi 12º Mundial y creo que llego en forma a final de temporada, aunque no he podido demostrarlo por enfermedad. Espero que, ya que he conseguido llegar bien a final de temporada, pueda demostrarlo y cerrar el año con un buen Mundial”.

“A mí en principio no me gusta mucho que el circuito sea tan llano, pero viendo las previsiones de lluvia me gusta un poco más. Me viene bien que haya tramos de fuerza en los que se hunda un poco la bici, que haya barro y sea una carrera dura. Al final los circuitos de los Mundiales siempre están muy trabajados y son exigentes, una carrera del máximo nivel, y seguro que va a ser muy dura. Esperemos poder adaptarnos bien y poder hacer una buena carrera”, declara la siete veces campeona de España.

Paula Díaz, 38ª en 2019 como Sub23, afrontará este año su primer Mundial en la categoría élite; una oportunidad para sumar experiencia.

Pascual Momparler cree que “Lucía ha dado este año un paso muy bonito y puede hacer un Mundial muy bueno. En las últimas carreras Aida no ha sacado un buen resultado por diversas circunstancias, pero tiene experiencia y la veo este final de temporada igual que otros años. Creo que lo puede hacer muy bien”.

La prueba élite femenina se disputará el sábado a las 15:00 horas, mientras que la masculina tendrá lugar el domingo a las 14:30 h.

Puedes seguir toda la actualidad de la Selección Española en las redes sociales a través del hashtag #TeamESPCiclismo.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com