Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

#PorUnaLeyJusta ya es una realidad

21 DE FEBRERO DE 2019

La proposición de ley, iniciativa promovida por Anna González, ha sido aprobada en el Senado con 222 votos a favor y 17 en contra.

#PorUnaLeyJusta-ya-es-una-realidad

Las Cortes Generales han aprobado definitivamente la proposición de ley de modificación del Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono del lugar del accidente.

Tras la larga lucha de Anna González y el colectivo ciclista, entre los que se incluye la Real Federación Española de Ciclismo, la propuesta de ley ha sido aprobada con una votación en la que se contaron 222 votos a favor y 17 en contra.

El intenso trabajo de González arrancó en 2013, cuando perdía a su marido, Óscar, atropellado cuando iba en bicicleta, con el conductor dándose a la fuga tras lo sucedido. El movimiento, apoyado además por la firma de más de 326.000 ciudadanos, ya es una realidad como ley y contemplará aumentar las penas por atropellos, tipificando el delito de omisión de socorro para quienes huyan tras causar lesiones o muerte a ocupantes de las vías públicas y carreteras.

Además, endurece las sanciones y crea el delito de abandono del lugar del accidente, que puede conllevar penas de entre 2 a 4 años de prisión.

El consumo de drogas, alcohol, o el exceso de velocidad constituirán también delitos de seguridad vial, con penas de hasta cuatro años en caso de un fallecido y de un año si hay lesiones. La imprudencia grave puede llegar a nueve años de prisión si hay más de un fallecido, aunque la ley no especifica el número y deja la pena en la interpretación del magistrado.

Anna González se refería a la noticia feliz tras una ardua batalla: "Cuando he visto el panel del Senado en verde ha sido como entrar en una meta ciclista”.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com