Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

Mavi García e Igor Arrieta, campeones de España de Contrarreloj

18 DE JUNIO DE 2021

La ciclista balear ha conquistado su 3º título de campeona de España de CRI por delante de Sara Martín y Lourdes Oyarbide. En sub23, Igor Arrieta se ha hecho con la victoria en su primer año en la categoría. Pablo García ha sido 2º y Enekoitz Azparren, 3º

Mavi-Garcia-e-Igor-Arrieta-campeones-de-Espana-de-Contrarreloj

Fotos: PhotoGomezSport - RFEC

Mavi García no ha fallado a los pronósticos y con un gran despliegue de fuerza a lo largo de todo el recorrido de la contrarreloj ha logrado imponer de principio a fin su dominio para conquistar su tercer título de campeona de España de la especialidad, el segundo consecutivo tras el éxito obtenido el pasado año en Jaén. Junto a la balear se han subido al cajón como campeona de España sub23 y segunda clasificada Sara Martín, mientras que el bronce se lo ha colgado al cuello Lourdes Oyarbide.

La contrarreloj élite-sub23 femenina, que ha sido la encargada de inaugurar esta edición 2021 del Campeonato de España de carretera, ha dado comienzo a las 9:00 h en Busot desde donde daba comienzo un recorrido que ha propuesto en su sector inicial un rapidísimo tramo de bajada hasta la llegada del primer punto intermedio. A pesar de no ser el más favorable para sus condiciones, Mavi García ya ha marcado el mejor tiempo en el kilómetro 12 con 15 segundos con respecto a Sara Martín y 23 segundos con Ziortza Isasi, que ha protagonizado una gran salida, pero ha terminado pagando la dureza de la segunda mitad de crono.

Las dos primeras posiciones se han mantenido inalterables en los 12 kilómetros restantes y el paso de los mismo ha ido incrementando con un pequeño goteo de segundos la renta en favor de Mavi García, que finalmente se ha impuesto con un tiempo de 35’28”. Ya tras recoger su maillot de campeona de España, Mavi García confesaba su alegría tras imponerse a pesar de los incidentes que ha sufrido antes de la salida. “He tenido varios problemas antes de la salida y he tenido que salir sin datos de vatios, por suerte no me ha penalizado demasiado y he podido revalidar el título. Vengo de entrenar en Sierra Nevada, me encuentro en uno de mis mejores momentos y a nivel de sensaciones me he encontrado mejor que el año pasado. Estoy muy contenta".

Exactamente 30 segundos más que la balear ha empleado Sara Martín, que vuelve a reivindicarse como la principal promesa del ciclismo femenino nacional con una gran segunda plaza y el título sub23 en su regreso a la competición tras la dura caída que sufrió en la Vuelta a Burgos. En la batalla por la tercera posición ha emergido en la segunda mitad de la crono una gran Lourdes Oyarbide, que tras pasar quinta el primer punto intermedio ha aprovechado sus buenas piernas para ganarse una plaza en el podio en el tramo más exigente de la prueba. En meta, la ciclista alavesa del Movistar Team ha firmado un tiempo de 36’47”, casi un minuto mejor que la cuarta clasificada, Isabel Martín.

La ciclista castellanoleonesa del Río Miera-Cantabria ha sido otra de las grandes protagonistas de esta contrarreloj élite-sub23 femenina con una gran actuación que pone de manifiesto su evolución año a año y que le ha dado la cuarta plaza absoluta y la plata sub23. El podio sub23 lo ha completado Mireia Trias, ciclista del Massi-Tactic, que ha sido 7ª absoluta con un tiempo 13 segundo más lento que el de Isabel Martín.

Igor Arrieta, campeón de España sub23 de contrarreloj

La contrarreloj sub23 masculina, que se ha disputado sobre idéntico escenario al de la crono femenina, ha encumbrado a una de las perlas de la categoría, Igor Arrieta, que a pesar de cursar su primer año en la categoría da un notorio golpe con este éxito pidiendo el paso al profesionalismo. Otros dos ciclistas muy jóvenes como Pablo García, de segundo año, y Enekoitz Azparren, que también se estrena en este 2021 como sub23, han sido los encargados de completar un podio lleno de futuro.

El parcial que daba el primer tiempo en esta contrarreloj sub23, también situado tras un largo terreno favorable, ha deparado a Joan Martí Bennassar, que ha sido de los primeros ciclistas en partir como el más rápido. El balear ha parado el reloj en un tiempo de 15’46”, cuatro segundos mejor que Azparren y Arrieta que han aprovechado la mayor exigencia de la segunda mitad de la crono para encaramarse al podio.

Arrieta ha exhibido muchísimo poderío en los últimos kilómetros para abrir ventaja con Azparren y conservar su renta con Pablo García y hacerse así con el oro con un tiempo de 31’57”, diez segundos mejor que el madrileño. "Venía con muchas ganas a este Campeonato y a esta crono y poder conseguir la victoria me emociona mucho. He estado entrando bastante la crono a pesar de que este año no había tenido la oportunidad de disputar ninguna crono y, además, este resultado me da mucho ánimo de cara al domingo", ha comentado el nuevo campeón de España sub23.

García, que ha hecho un gran final de contrarreloj y ha sido incluso un par de segundos más rápido que el navarro en este tramo de cierre, se ha hecho con la plata con 32’07”; mientras que Azparren se ha colgado el bronce con un registro de 32’12”. El top cinco lo han completado Joan Martí Bennassar, que se ha quedado a seis segundos del cajón, e Iván Cobo, que tan solo ha empleado un segundo más que el balear en completar la crono.  

ÁLBUM DE FOTOS DE LA JORNADA

Toda la información relativa a la disputa del Campeonato de España de Carretera 2021 podéis encontrarla en redes sociales mediante el hashtag #CECostaBlanca21 y en el espacio dedicado al mismo en nuestra página web.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com