Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español
Publicado: 28/10/2018 16:09:09

Nuño y Baestaens mandan bajo la lluvia en Elorrio

Una nueva exhibición de Aida Nuño la mantiene al frente de la Copa de España. Felipe Orts tuvo que conformarse con la segunda plaza por detrás del belga tras sufrir problemas mecánicos.

La segunda cita de la Copa de España de Ciclocross, el Ciclocross Internacional Elorrioko Basqueland, con licencia UCI C1, ha puesto de manifiesto la superioridad de un grueso grupo de los líderes, que han impuesto su gran condición tanto en la primera como en esta segunda prueba del circuito nacional.

Volvió a hacer acto de presencia la lluvia en la Copa de España, dificultando aún más las condiciones de un circuito técnico y muy resbaladizo en muchos tramos por los incesantes chubascos que caían sobre la localidad vizcaína.

Los élite Felipe Orts (DelikiA-Ginestar) y el belga Vincent Baestaens salieron decididos a no dar opción al resto de ciclistas desde el inicio de la clásica prueba, que cumplía su 43ª edición, mandando desde los primeros compases, solo perseguidos con cierta timidez por el galo Antoine Benoist.

Todo continuaba igual llegado el ecuador de la prueba, con Orts y Baestaens comandando la carrera y el francés rodando a unos 30 segundos. Aitor Hernández (Ermuko), que encontró en Elorrio un mejor ritmo que en Llodio, opositaba al podio llegando desde atrás, logrando incluso rodar en cabeza durante algún tramo.

La mala suerte se cruzó con Felipe Orts en el quinto giro en forma de problemas mecánicos que le supusieron caer hasta una séptima plaza de la que pronto se desquitó, sobrepasando rivales hasta llegar de nuevo a la altura de Baestaens, segundo, con un gran Aitor Hernández por delante. El esfuerzo por volver a conectar con la cabeza de carrera atufó durante algún tramo a un Orts al que las últimas vueltas se le hicieron largas, sufriendo algún nuevo problema mecánico, pero que sacó fuerzas para, en la recta final, soltar de su rueda a Aitor Hernández, finalmente tercero tras una muy buena carrera. Por delante entraba en meta en solitario Baestaens.

Kevin Suárez (Nesta) completaría una sensacional actuación, entrando en meta quinto, con Ismael Esteban (Delikia-Ginestar) octavo clasificado.

Con el turno de las élite féminas, el público vizcaíno comprobó el coraje de una Lucía González (Nesta) que saltó impetuosa desde el comienzo, marcando un imponente ritmo que solo pudo seguir Helen Wyman (Xypex Uerge) en primera instancia. Ambas completaron el primer giro en cabeza, seguidas a unos metros por Aida Nuño (Río Miera Cantabria). En cuarta posición completaba la primera vuelta la sub23 holandesa Manon Bakker (Experza), produciéndose luego un importante hueco con respecto al resto de participantes.

Nuño, González y Wyman afrontarían la última vuelta en cabeza, turnándose en la primera plaza, con todo por decidirse hasta los metros finales en los que Aida Nuño hizo valer su excelente estado físico para superar casi al sprint a Wyman, con González descolgada unos cuantos metros por detrás entrando tercera.

Completaría también una gran carrera Irene Trabazo (C.C. Marín), segunda mejor Sub23 y mejor ciclista nacional de la categoría.

El junior Gonzalo Inguanzo (Delikia-Ginestar), ha puesto de manifiesto por segunda jornada consecutiva su gran estado de forma, erigiéndose como el principal favorito a la Copa, doblegando incluso al vencedor en Llodio, el francés Braambrice Dujardin (Entente Cycliste), tras marcharse en solitario desde el principio de la prueba. La francesa Amandine Fouquenet fue la mejor junior en Elorrio, con la española María Parajón (Spiuk), tercera.

Alain Suárez (Bicicletas Meta) se ha impuesto con solvencia en categoría cadete, sumando su segunda victoria de la Copa tras dominar la carrera desde el inicio, aumentando su renta vuelta a vuelta. En cadetes féminas, la vencedora en Llodio, Ainara Albert (Delikia-Ginestar), ha tenido que abandonar la carrera a causa de un desfallecimiento con solo una vuelta por completar cuando rodaba en quinta posición. La victoria ha sido para Sara Méndez,  que ha aventajado en más de un minuto a su más inmediata perseguidora, Laura Capa.

La cita vizcaína tocó a su fin con la disputa de la carrera Máster 30, en la que José Domingo Cadavieco (Foramontanos) lograba la victoria superando en más de 30 segundos a José Luis Blanco (Cangas de Onís).

En Máster 40 y 50 tanto Agustín Navarro (MMR Bikes) como Xabier Mendiaraz (Caravanas Erandi), respectivamente, han impuesto su ley desde el principio, sin que ningún rival les inquietase en el liderato; ambos repiten victoria en la Copa. Isabel Castro también ha vuelto a mostrar su gran estado de forma en Máster 40, sumando su segundo triunfo en las dos primeras citas de la Copa de España.

Más igualada estuvo la carrera en Máster 60, en la que saldría victorioso de nuevo Abelardo Martínez (The Bike Run), con un combativo Juan Carlos López secundándole en el podio.

Toda la información de la Copa de España de Ciclocross puede encontrarse en el hashtag #CopaEspañaCX18 y en la web www.copaciclocross.com

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com