Publicado: 27/10/2018 18:13:38

Felipe Orts y Aida Nuño, primeros líderes de la Copa de España de Ciclocross

El XXXI ciclocross de Llodio ha abierto una Copa de España que, en su primera cita, ha coronado como vencedores a los dos corredores que todos apuntaban como grandes favoritos, Felipe Orts y Aida Nuño.

No ha faltado el barro, y la lluvia durante buena parte de la mañana, a su cita con la primera prueba del circuito nacional, en la que los ciclistas han tenido que lidiar con un terreno resbaladizo en algunos tramos y muy castigado por las continuas lluvias en días previos.

No quería sorpresas Felipe Orts; el alicantino ha dominado ya desde el comienzo, finalizando la primera vuelta en cabeza seguido del belga Vincent Baestaens y el francés Antoine Benoist. El belga, a pesar de pinchar en la tercera vuelta, ha sabido rehacerse para volver a tratar de conectar con un Orts que ya visualizaba el triunfo cuando afrontaba el último giro, aventajando entonces a Baestaens en 30 segundos; una diferencia que el español fue capaz de aumentar de ahí al final para imponerse de forma soberbia, con 59 segundos de ventaja sobre el belga, segundo en meta, dando buena cuenta de su excelente estado de forma.

Hemos tenido una carrera perfecta; de salida he intentado poner mi ritmo e irme en solitario. Me encuentro muy bien en este comienzo de temporada”, ha declarado el alicantino.

Tercero, y mejor Sub23, terminaría el francés Benoist, solo a cuatro segundos de Baestaens. El siguiente español en aparecer por meta sería Aitor Hernández (Ermuko), que ha completado una buena carrera, finalizando séptimo. Ismael Esteban (Delikia-Ginestar) sería finalmente noveno, con Kevin Suárez (Nesta) décimo clasificado.

En categoría élite femenina pronto se ha podido advertir quiénes iban a dominar la prueba: una decidida Aida Nuño (Río Miera Cantabria), y una impetuosa Manon Bakker (Experza) tomaron pronto ventaja, con la holandesa en cabeza durante la primera vuelta y la española dando el zarpazo definitivo a la carrera ya en la tercera, sobrepasando a una Bakker, aún en edad Sub23, que ha tenido que conformarse finalmente con una meritoria segunda plaza.

Por detrás, durante la primera vuelta y media rodaban Lucía González (Nesta); la británica y doble campeona europea, Helen Wyman (Xypex Uerge); y la francesa Anais Grimault (Pays de Laudea). La tercera vuelta también supondría la definición final del podio, con Lucía González marchándose en solitario, a duras penas perseguida por Helen Wyman.

Nuño ha sido capaz de encarar la última vuelta con una ventaja de medio minuto, alzándose finalmente con la victoria de forma holgada, con un margen de 35 segundos. La asturiana se ha mostrado satisfecha al final de la prueba: "Ha salido todo muy bien, he podido abrir hueco desde el comienzo, marcar mi ritmo y finalmente disfrutar de la carrera", ha señalado.

Más tuvo que sufrir para conseguir el segundo puesto una tenaz Lucía González, que compitió su posición tras encarar el último giro rodando codo con codo con Manon Bakker, finalmente tercera ante la gran última vuelta de González.

Completaría también una gran carrera Luisa Ibarrola (Delikia Ginestar), tercera Sub23 de la cita, y mejor ciclista nacional de la categoría.

El francés Braambrice Dujardin (Entente Cycliste) se ha erigido en el mejor junior de la cita, superando en 16 segundos al mejor junior nacional y segundo clasificado, Gonzalo Inguanzo (Delikia-Ginestar), que ha podido seguir la rueda de Dujardin hasta la penúltima vuelta. Otra gala, Laurie Vezie, ha impuesto también su clase en categoría junior, superando en 28 segundos a María Parajón, segunda.

Alain Suárez (Bicicletas Meta) ha sido el primer vencedor cadete tras una gran remontada partiendo muy atrás y superando a Miguel Rodríguez (C. C. Ponteareas), líder durante buena parte de la carrera. En categoría cadete femenina Ainara Albert (Delikia-Ginestar) ha dominado desde el inicio, marcando un ritmo inalcanzable para sus rivales y subiéndose a lo más alto del podio.

En las categorías Máster 30, 40, 50 y 60 pronto se formaron los grupos cabeceros que se iban a disputar los podios. En 30, José Luis Blanco (Cangas de Onís) y Jon Urteaga (Amil Sasoian) pelearon durante gran parte de la cita por el primer puesto, con una gran reacción final de Blanco, que se impondría en meta con 37 segundos de margen.

Una situación similar se viviría en Máster 50, con una disputa inicial entre Xabier Mendiaraz (Caravanas Erandi) y Aitor Zabaleta (Telleriarteko) que se resolvería finalmente en favor de Mendiaraz, con mejores piernas en el tramo final, superando en más de un minuto a su rival.

En máster 40 y 60, Agustín Navarro (MMR Bikes) y Abelardo Martínez (The Bike Run) respectivamente no han dado opción a sus perseguidores, marcando un alto ritmo desde el comienzo, realizando toda la prueba en solitario y entrando del mismo modo en meta con gran margen. En máster 40 femenino la victoria ha sido para Isabel Castro.

Mañana tendrá lugar la segunda cita del circuito nacional, en Elorrio. La carrera vizcaína, una de las más longevas del calendario (43ª edición), tendrá también licencia C1, siendo junto con Llodio, las dos únicas españolas con ese nivel. 

Toda la información de la Copa de España de Ciclocross puede encontrarse en el hashtag #CopaEspañaCX18 y en la web www.copaciclocross.com

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com