Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

Orts y Nuño cumplen los pronósticos en el Campeonato de España de Ciclocross de Pontevedra 2019

13 DE ENERO DE 2019

Aida Nuño ha sumado hoy en Pontevedra su séptimo nacional de ciclocross para convertirse en la ciclista con más títulos en la historia de la especialidad. Orts ratificó su superioridad en la carrera élite masculina.

Orts-y-Nuno-cumplen-los-pronosticos-en-el-Campeonato-de-Espana-de-Ciclocross-de-Pontevedra-2019

Felipe Orts y Aida Nuño han reforzado su condición de referentes de la escena actual del ciclocross nacional con sendos triunfos hoy en el Campeonato de España de Pontevedra, que eso sí, se han produucido de forma bien distinta: el ciclista del Delikia-Ginestar ha conquistado su primer nacional mediante una portentosa exhibición; mientras que Aida Nuño se ha jugado al sprint con su principal adversaria, Lucía González, la medalla de oro.

El Circuito de la Illa das Esculturas, que ha vuelto a amanecer congelado por las heladas nocturnas y que ha ido tomando un formidable ambiente con el paso de las horas, ha presenciado un hito histórico dentro de la especialidad: Aida Nuño se ha proclamado campeona de España élite por séptima ocasión y se establece como la ciclista con más campeonato nacional de todos los tiempos. Una proeza que reafirma a la asturiana como la mejor ciclocrosista española de todos los tiempos.

La carrera femenina, que se presumía como un duelo entre Nuño y González, ha tenido en su tramo inicial dos agradables invitadas: las ciclistas sub23 Paula Díaz y Luisa Ibarrola. Una nueva generación de corredores que ha compartido cabeza de carrera con las grandes dominadoras del circuito nacional hasta que llegado el ecuador de la prueba estas han roto la baraja.

Un cambio de ritmo ha bastado a Aida Nuño y Lucía González para abrir una brecha insalvable con respecto a sus jóvenes perseguidores, que han pasado a centrar sus esfuerzos en la obtención del título sub23. Por delante, a pesar de que ambas tensaron la carrera, ninguna logró distanciarse de la otra y ambas se resignaron a disputarse el triunfo al sprint. En la llegada, Aida Nuño fue ligeramente más rápida para celebrar con gran alegría un éxito que le ha dado acceso a un nuevo escalón en la historia del ciclocross español. “Estoy muy contenta, porque si todos los campeonatos de España son especiales quizá esté un poco más por todo lo que significa, además en un año en el que me está saliendo todo muy bien”, comenta la campeona de España, que explica al respecto de la resolución de la carrera que “hemos controlado mucho, especialmente en el inicio, con varios parones. Ha sido una carrera de mantener mucho la calma y de no perder los nervios. Hemos tirado fuerte tanto Lucía como yo, pero al final creo que las dos nos hemos centrado un poco en conservar nuestras fuerzas para jugárnoslo al sprint”.

En tercera posición absoluta, y como mejor sub23, ha cruzado la meta una sensacional Luisa Ibarrola, que ha superado en su batalla particular a Paula Díaz, que ha sido cuarta y plata en su categoría. El podio sub23 lo ha completado Sofía Rodríguez, que tras una notable actuación ha cruzado la meta en quinta plaza global.

El título junior ha sido, in extremis, para Lucía Gómez que en el tramo final de la última vuelta ha batido a María Parajón para hacerse con el maillot de campeona de España. La medalla de bronce ha ido a parar a manos de la gallega Carla Fernández. En las categorías Máster, las vencedoras han sido Sabrina Cerda en Máster 30; Beatriz Bernaldez, en Máster 40A; Isabel Castro, en Máster 40B; y Teresa Infante en Máster 50.

Primer título nacional élite para Felipe Orts

La prueba estrella del fin de semana, la carrera élite masculina, ha congregado a los nombres más ilustres de la especialidad durante la última década, como Larrinaga, Esteban, Aitor Hernández o Tomás Misser, ante el nuevo dominador, Felipe Orts, que partía con la clara mentalidad de no ofrecer concesiones desde el banderazo inicial. Y así ha sido: una caída en la quinta curva de Aitor Hernández, que rodaba segundo, ha provocado que se enganchase con él Misser y se generara un pequeño tapón que ha dado al corredor del Delikia-Ginestar unos metros que ya nadie ha logrado cerrar.

La exhibición de Orts ha sido portentosa, inapelable, y con un ritmo regular e inalcazable para sus opositores en el vuelta a vuelta ha ido incrementando su renta hasta alcanzar la meta como vencedor con casi un minuto y medio de ventaja. Una distancia que, si tenemos en cuenta que el de Pontevedra se trataba de un circuito rápido y llamado a deparar diferencias exiguas, permite hacernos una idea del recital del corredor de Villajoyosa, que se ha vestido por primera como campeón de España en categoría élite.

Por detrás, la lucha por las medallas ha quedado definida también desde el primer tercio de carrera. Ismael Esteban ha dejado atrás a Javier Ruiz de Larrinaga para, mediante un lento goteo de segundos a cada paso por meta, ratificarse como la medalla de plata. Por su parte, el ciclista alavés, ha completado su última participación en un nacional de inmejorable forma: entrando con los brazos alzados, recibiendo el cariño del público y de sus rivales y con su familia y club de fans volcados a los pies del podio para festejar una merecido medalla de bronce que pone fin a una trayectoria brillante y ejemplar que le ha llevado a cosechar cinco tíulo de campeón de España de la especialidad. El adiós de un ciclocrosista que ha marcado época.

Muy remarcable ha sido también la actuación de otra leyenda del ciclismo español, como Tomás Misser, que a sus 45 años ha batido a Carlos Hernández y Martín Mata en la lucha por la cuarta posición. Una actuación que merece una cerrada ovación, más si tenemos en cuenta que sus opciones se vieron notablemente penalizadas por la caída que sufrió en la salida y que de no haberse producido quién sabe si no hubiera podido optar a algo más.

Ya después de bajar del podio, Felipe Orts, enfundado en su maillot de campeón de España, ha explicado que “sabía que tenía un punto más que el resto, así que he intentado poner de salida una marcha que no pudieran seguir el resto. He visto que he hecho hueco en el primer giro y luego me he centrado en no cometer fallo y mantener un buen ritmo que me permitiera aumentar en cada paso por meta mi ventaja. Llevaba una temporada muy buena y estoy muy feliz de haber podido hacer la carrera que quería en el Campeonato de España, que es una de las pruebas más importantes del año. Ya estoy pensando en lucir el maillot en lo que queda de campaña”.

Festival gallego en sub23 y junior

La mañana ha dado comienzo con dos bonitas carreras protagonizadas por los chicos sub23 y junior, que se han resuelto con sendos triunfos gallegos para goce del público local, que ha vibrado con Carlos Canal e Iván Feijoo.

La prueba junior únicamente ha tenido un nombre propio, el de Carlos Canal, que ha dominado de la primera curva a la última sin ofrecer una sola opción a sus rivales. Beneficiado por la mala salida de su principal rival, Gonzalo Inguanzo, que este año ha cosechado grandes resultados a nivel internacional, el ciclista gallego ha abierto distancia desde el instante inicial y cuando el cántabro ha querido remontar hasta la segunda posición, Canal ya había puesto la directa con destino a la victoria. En meta, su ventaja ha sido de más de un minuto con respecto a Inguanzo, que se ha hecho con la plata, tras superar en el tramo final a Ibai Ruiz de Arcaute, que ha sido tercero por delante de Igor Arrieta y Marc Cabedo, con los que estuvo batallando toda la carrera.

En lo que respecta a la competición sub23, que tenía el gran aliciente de ver a uno de los ciclistas más prometedores del mundo como Jofre Cullell frente a la gran esperanza local, Iván Feijoo, el desenlace no ha podido ser más apasionante. Los dos grandes talentos de la categoría han demostrado su despampanante clase en una carrera en la que han desarbolado al resto de competidores para entenderse posteriormente y abrir una ventaja que les pusiera en franquicia la opción de resolver el título entre ellos en el giro final. La última vuelta al Circuito de la Illa das Esculturas ha sido vibrante, con ataques tanto de uno como otro que finalmente no han logrado fructificar. El título de campeón de España ha quedado pendiente del sprint final, donde Feijoo ha impuesto su mayor punto de velocidad sobre el defensor del título y gran favorito a priori Jofre Cullell. “Ganar aquí en casa, con el público tan encima, que en cada vuelta te daba un puntito más, ha sido increíble. Desde el año pasado tenía una espinita clavada con el nacional porque no me salieron las cosas como quería, así que desde el arranque me puse en cabeza. Ya en la segunda vuelta, Jofre dio un apretón que permitió que nos fuéramos solos y hablamos de tirar un giro cada uno para consolidar nuestra ventaja. En la última vuelta, fue un toma y daca, no paramos de atacar, y finalmente llegamos juntos al sprint, donde yo tenía confianza de poder ganar y así fue”, explicaba Feijoo en referencia a su éxito en la categoría sub23, donde el podio lo ha completado Xabier Murias.

Toda la información sobre el nacional de Ciclocross 2019 podéis encontrarla en el espacio destinado al mismo en nuestra página web, así como en redes sociales a través del hahstag #CECXPontevedra19.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com