Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

María Filgueiras y David Ivars, nuevos campeones de España cadetes de Ciclocross

08 DE ENERO DE 2022

Esta intensa jornada de sábado en el nacional de ciclocross de Xátiva ha designado los nuevos campeones de España cadete y de todas las categorías Máster. Mañana viviremos un precioso domingo con la disputa de los títulos junior, sub23 y élite.

Maria-Filgueiras-y-David-Ivars-nuevos-campeones-de-Espana-cadetes-de-Ciclocross

El Campeonato de España de Ciclocross reservaba para esta jornada de sábado un programa de competición repleto de carreras que ha tenido en las pruebas cadetes su principal foco de atención. La sesión de tarde, que ha dado comienzo a las 15:00 horas, ha acogido la celebración de las competiciones cadete femenina y masculina, que han llenado de emoción tanto el Poliesportiu Municipal “Les Pereres”, donde se está celebrando esta edición 2022 del nacional de CX, como los hogares de los amantes de la disciplina que han podido disfrutar de bonitas batalla gracias a la emisión por streaming que ha proporcionado el organizador.

La carrera cadete femenina ha puesto de manifiesto el dominio en la categoría de Galicia, que tras una salida fulgurante ha situado a tres de sus corredoras en las tres plazas de podio. María Filguiras, Aroa Otero y Lorena Patiño han rodado en los tres primeros puestos hasta que llegado el ecuador de la competición ha tomado posiciones de podio Leyre Almena, del conjunto Teika, que se ha mostrado muy combativa y competitiva y ha terminado luchando por la medalla de plata hasta los últimos metros.

Filgueiras, que ha mandado con unos 15-20 segundos de renta durante toda la prueba, ha visto notablemente reducida su ventaja en el giro final, pero ha logrado resistir el empuje del duo formado por Aroa Otero y Leyre Almena. La preciosa pelea que han protagonizado ambas por la segunda posición las ha llevado a aproximarse mucho a Filgueiras, que ha sabido regular para hacerse finalmente con el título de campeona por delante de Otero, que en los últimos metros ha superado a Almena en la batalla por la plata. El top 5 lo han completado Lorena Patiño y Neus Capella, cuarta y quinta respectivamente. “Traté de salir bien y mantener el ritmo durante toda la carrera, sobre todo evitando fallos. Más o menos llevaba controlada la distancia con respecto a mis rivales y aunque en la última vuelta me recortaron bastante he podido mantener la ventaja y hacerme con la victoria”, ha comentado Filgueiras al respecto de su triunfo.

En la prueba masculina, desde los primeros metros ha quedado claro que las medallas serían cuestión de cuatro ciclistas: David Ivars, Roc Cubí, Hodei Muñoz y Tomás Pombo. Rápidamente se han distancia con respecto a sus perseguidores y entre ellos Ivars ha aprovechado un pequeño enganchón en una de los arenales de sus principales competidores para abrir una mínima brecha de cinco segundos, que nadie ha sido capaz de enjugar.

El ciclista del conjunto Teika ha gestionado de forma sensacional esa exigua ventaja de 5-10 segundos y a pesar de intentarlo con todo lo que contenían sus piernas ni Cubí ni Muñoz ni Pombo han podido darle caza. En la última vuelta, Cubí ha superado a Muñoz y Pombo para hacerse con la plata tras haber rodado en cuarta posiciones durante casi toda la carrera, mientras que el bronce se lo ha colgado el ciclista vasco. El gallego ha concluido finalmente en 4ª posición, mientras que en quinta plaza ha finalizado Iván Martínez, que realizando una gran carrera de menos a más, se ha aproximado bastante a los puestos de podio en el tramo final de la prueba.

David Ivars, por su parte, una vez se ha enfundado el maillot de campeón de España ha explicado que “he salido a poner mi ritmo y he visto que los corredores que me seguían han tenido un pequeño enganchón en la segunda vuelta y gracias a ello he podido abrir una ventaja que ha sido clave. El ciclista que más me preocupaba era Roc Cabí, porque venía desde atrás y recortando poco a poco, pero al final he conseguido mantener mi renta y lograr este título”.

Bonita mañana con las competiciones Máster masculinas

La jornada de hoy ha dado comienzo con una sesión matinal que ha comprendido la disputa de las carreras Máster 50 y 60, Máster 40 y Máster 30 en categoría masculina. Los más veteranos han sido los primeros en tomar la salida, allá por las 9:30 horas. Esta primera competición ha deparado como nuevos campeones de España a Abelardo Martínez y Juan Carlos López en Máster 60A y 60B respectivamente. En Máster 50A el vencedor ha sido el ex profesional José Luis Rebollo, mientras que en Máster 50B Xabier Mendiaraz se ha hecho con la gloria.

Los Máster 40, el grupo de edad más numeroso de todo el nacional de ciclocross, han vivido una salida accidentada debido a un enganchón en plena recta inicial que ha dejado bloqueado a más de medio pelotón. Por fortuna, ninguno de los involucrados ha sufrido consecuencias relevantes a nivel físico, pero sí que ha roto de forma definitiva el grupo. Los grandes favoritos no se han visto afectados e Isaac Suarez, que ha mandado de principio a fin, se ha hecho con el triunfo en Máster 40A y Jordi Reñé ha hecho lo propio en Máster 40B.

La carrera para Máster 30, que ha sido la encargada de cerrar la mañana, ha estado marcada por un bonito duelo por la primera posición entre Josep Chavarría y José Luis Blanco que finalmente ha sido para el catalán que se ha adjudicado a su vez con el título de campeón de España Máster 30B. El oro en Máster 30A ha sido para el valenciano Daniel Díaz, que ante su público, ha logrado superar al sprint a Gonzalo de Luis.

Las féminas Máster compitieron durante la tarde junto a las féminas cadetes y entre todas ellas Marina González se mostró como la más fuerte para adjudicarse el título en su categoría, Máster 40A. Ruth Moll se ha hecho con el maillot de campeona de España en Máster 40B; mientras que en Máster 30 la primera posición ha sido para María Calleja y en Máster 50 para Roser Vidal.

Todas las carreras de la jornada de mañana contarán con streaming en directo

La organización del campeonato nacional, que corre a cargo del Club Ciclista Bicicletas Sanchis, proporcionará a través de la productora AM Sonido streaming en directo de todas las pruebas de la jornada del domingo. De esta forma, los aficionados al ciclocross podrán ver la carrera junior masculina, a partir de las 9:30 h; la carrera sub23 masculina, que arrancará a las 10:30 h; la carrera junior, sub23 y élite femenina, que recibirá el banderazo de salida a las 11:55 h; y, por último, la carrera élite masculina, que se iniciará a las 13:00 h. Todas ellas se emitirán a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Xátiva.

Toda la información sobre el Campeonato de Ciclocross podréis encontrarla a través del hashtag #CECXXativa22.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com