Meritoria actuación de Inés Cantera para ser 18ª en la ruta sub23 del Europeo de Carretera

10 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Inés Cantera ha resistido en el grupo de cabeza hasta la última vuelta en la prueba en línea sub23, que ha contado con un altísimo nivel. Pau Martí y Lucía Ruíz han sido 25º en las carreras juniors de la mañana.

Meritoria-actuacion-de-Ines-Cantera-para-ser-18-en-la-ruta-del-Europeo-de-Carretera

A pesar de su insultante juventud, pues tan solo hace dos meses que cumplió los 19 años de edad, pocas ciclistas son capaces de soltar a Inés Cantera cuando la carretera se inclina hacia el cielo. La ciclista abulense ha nacido para la escalada y en cuanto se presenta ante ella una carrera que propone desnivel y exigencia ella florece sin importar cuan relevante sea el escenario. Ya lo demostró en la pasada edición del Campeonato de España, donde logró la cuarta plaza absoluta, solo superada por Mavi García, Ane Santesteban y Sara Martín, y hoy en el Campeonato de Europa ha vuelto a ofrecer una importante demostración de valía resistiendo en el grupo cabecero hasta la vuelta final.

La prueba en línea sub23 ha contado con gran ritmo ya desde la salida y cuando habían transcurrido solo dos vueltas en el pelotón resistían poco más de 20 ciclistas, entre ellas Sara Martín e Inés Cantera; mientras que Idoia Eraso rodaba en el grupo inmediatamente perseguidor. En las vueltas venideras no se han producido movimientos de entidad, pero la acumulación de desnivel con cada paso por Povo, la ascensión que comprende este Circuito de Trento y que cuenta con 3,6 km al 4,7%, ha ido provocando un desgaste que ha llevado únicamente a 18 ciclistas a aguantar en cabeza cuando se iniciaba el giro final.

En ese grupo que abría carrera, Inés Cantera era la única representante de la Selección Española después de que Sara Martín cediera en la vuelta anterior. En la última subida a Povo, Zanardi, Vas y Muzic se han marchado por delante para terminar jugándose entre ellas en la adoquinada llegada a meta. La italiana, jaleada por su público, ha sido la más fuerte y tras soltar de rueda a sus adversarias se ha colgado el oro; mientras que Vas ha ocupado la segunda posición y Muzic, la tercera.

Estos ataques finales han obligado a Cantera a ceder, que ha completado su meritoria actuación con la 18ª plaza en meta a 1’55” de la ganadora. “Ha sido una carrera muy dura y se ha ido rápido desde el inicio. Estoy muy contenta con mi resultado en mi primer año con sub23. Estaba muy feliz  ya solo de poder venir, asi que imaginaos después de haber estado tan adelante. Estoy sorprendida”, ha confesado la ciclista abulense, que ha añadido que “me ha costado un poquito al final porque sufría bastante en el llano y bajando y eso me ha perjudicado de cara a la subida”.

Pau Martí y Lucía Ruiz, 25º en las carreras juniors

Temprano, aunque no por ello exentos de padecer el calor que está acompañando estos días en Trento a la celebración del Campeonato de Europa de Trento, han comenzado a competir hoy, viernes 10 de septiembre, los chicos juniors. A las 9:00 horas se ha dado la salida a la primera prueba en línea de este Europeo, que comprendía 107 kilómetros de recorrido fruto de completar 8 vueltas al circuito de 13,2 kilómetros sobre el que se desarrolla la competición.

La carrera junior masculina ha sido rápida desde el inicio y apenas ha contado con protagonismo de fugas. En los primeros kilómetros se marcho por delante el alemán Abt, pero no ha llegado a completar ni un giro al frente. 

Uno de los hechos más destacados que se han producido en este sector medio de la carrera ha sido que Haimar Etxeberría se ha visto obligado a retirarse debido a una caída y un posterior problema mecánico con la bicicleta de repuesto. Una pena para un corredor que venía de mostrarse valiente y competitivo en la Carrera de la Paz y que podría haber sido muy competitivo en una resolución como la de hoy. 

Ha sido la última subida a Povo la que ha decidido las medallas y el título de la categoría, pues en el tramo final de la misma el noruego Per Strand Hagenes, uno de los grandes favoritos, ha roto el pelotón junto a los franceses Romain Gregoire y Lenny Martínez. Los tres han logrado abrir un pequeño margen de unos 12 segundos y gracias a la buena colaboración entre los 3 han logrado presentarse en meta con ventaja. En el sprint, Gregoire se ha mostrado claramente como el más rápido y se ha hecho con el título continental por delante del Hagenes y de su compatriota Martínez.

Por detrás, ha llegado a unos 10 segundos un grupo de unas 30 unidades en el que han logrado resistir Pau Martí, Hugo Aznar e Iván Romeo, que han finalizado 25º, 28º y 33º. A algo más de cinco minutos ha finalizado Xabier Zabala, mientras que a 8 minutos ha concluido Rubén Sánchez, que cedió cuando restaban dos vueltas para la conclusión.

La carrera junior femenina, a diferencia de la masculina, ha vivido ya en su primera paso por Povo una importante selección, puesto que han quedado en el pelotón cabecero apenas 40 ciclistas. Laia Puigdefabregas y Lucía Ruiz han sido las dos corredoras de la Selección Española que han soportado el alto ritmo de ascenso y han logrado mantenerse en cabeza hasta que a falta de dos giros para el final se han desatado los ataques encargados de resolver la prueba.

El penúltimo paso ha permitido a un grupo de 7 ciclistas marcharse en cabeza y el ascenso final ha dejado reducida la formación cabecera a tres corredoras: Rayer, Ivanchenko y Barale. La fuerza y la fe de Riedmann y Ciabocco en la persecución las ha permitido entrar desde atrás para que finalmente el triunfo se disputara al sprint entre las cinco. En la llegada, la alemana Riedmann ha demostrado ser mucho más rápida que sus rivales y se ha hecho con el oro con claridad. La segunda posición la ha ocupado Ciabocco y la tercera, Rayer. Lucía Ruiz y Laia Puigdefabregas han concluido 25ª y 27ª respectivamente en un tercer grupo a 3’30” de la vencedora.

DISFRUTA DE LAS MEJORES FOTOS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA EN EL EUROPEO EN NUESTRA GALERÍA

Toda la información al respecto de la participación de la Selección Española podéis encontrarla en redes sociales a través del hashtag #TeamESPciclismo.

DOCUMENTOS ADJUNTOS

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com