Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

Ayuso pone la guinda al trabajo de la Selección Española con una gran medalla de bronce

11 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Juan Ayuso ha rematado con una excelente medalla de bronce la imponente actuación de toda la Selección Española en la prueba en línea sub23 del Europeo. Eider Merino, en la prueba en línea élite femenina, ha sido 19ª.

-Ayuso-pone-la-guinda-al-trabajo-de-la-Seleccion-Espanola-con-una-gran-medalla-de-bronce

La nueva generación de corredores con la que cuenta el ciclismo español comienza a llamar con fuerza a la puerta y amenaza con tirarla bruscamente abajo. La actuación protagonizada hoy por la Selección Española sub23 en el Campeonato de Europa insufla ilusión a la afición, que ha disfrutado de una actuación valiente y ofensiva que se ha traducido en una merecida medalla de bronce de Juan Ayuso.

La Selección Española, integrada por Raúl García Pierna, Marc Brustenga, Igor Arrieta, Pau Miquel y Xabier Mikel Azparren, ha salido con la determinación de tomar el mando de la carrera y endurecerla para poder marcar diferencias en las últimas subidas. Brustenga, Miquel y Azparren han mantenido hasta mediada la prueba un paso elevado que ha dejado huella en las piernas del pelotón, que ha entrado en ebullición en el tercio final de prueba.

A falta de 40 km para la conclusión, cuando aún restaban tres pasos por la subida a Pavo, se han desatado los primeros ataques importantes que han terminado siendo sofocados por Ayuso en primera persona, que no se ha escondido en ningún momento y ha corrido con gran arrojo y valentía llegando a protagonizar algunas arrancadas. Ya a falta de dos giros para la conclusión, el suizo Balmer se ha marchado en solitario y después de que fuera neutralizado ha tomado el relevo en la ofensiva Van Eetvelt.

El belga ha llegado a contar con una brecha de unos 30 segundos ya en la vuelta final, que han desaparecido en la última ascensión a Povo, donde un Raúl García Pierna, que ya había atacado anteriormente, ha impuesto un ritmo demencial en favor que ha provocado un corte en el que solo han entrado 7 corredores. Una vez hecho el corte, Juan Ayuso lo ha probado, pero no ha logrado soltar a sus acompañantes y este selecto grupo de favoritos ha terminado coronando con un margen de unos 15 segundos.

Esta ventaja, consolidada durante el rápido descenso hasta Trent, ha permitido a Ayuso, Baroncini, Nys, Van Eetvelt, Fetter, Zana y Barré jugarse sobre la gloria sobre el piso adoquinado de la Piazza del Duomo. El revirado final convertía en clave la colocación antes de entrar en la recta de meta y ahí Ayuso ha demostrado una gran habilidad sobre la bici para entrar bien colocado en el último giro y esprintar por la gloria. Finalmente, Thibau Nys ha sido el más rápido y se ha hecho con el título continental por delante de Filippo Baroncini, uno de los grandes favoritos a priori junto a Juan Ayuso, que ha completado una actuación magistral subiéndose al podio a pesar de no estar en su mejor condición puesto que aún se encuentra recuperándose de la caída que sufrió en el Tour del Porvenir.

“Estoy muy orgulloso, no solo por haber conseguido la medalla, sino por como hemos corrido todo el equipo. Creo que hemos dado una exhibición, hemos cogido la responsabilidad desde el kilómetro uno y han sido casi 100 kilómetros mandando. Quería conseguir el oro para brindárselo a todos los compañeros, que han hecho un trabajo que ha sido increíble”, ha explicado ya con el bronce al cuello Juan Ayuso, que confesaba que “he arrancado varias veces y puede que me haya precipitado un poco porque había viento en contra y la gente aguantaba bien a rueda. En la última vuelta Raúl ha puesto un ritmo increíble, he arrancado, me han remachado el resto, pero he conseguido coronar en cabeza. ·l final era muy complicado porque había muchas curvas, he arriesgado para entrar primero o segundo en el giro final, pero al final me han superado al sprint y solo queda darle la enhorabuena a los rivales”.

 

El otro nombre propio de la jornada dentro de la Selección Española, Raúl García Pierna, que ha entrado 13º dentro del segundo grupo, ha comentado que “era muy importante sumar desgaste a las piernas de los rivales en las primeras vueltas y así hemos hechos. Durante las cinco primeras vueltas los compañeros han hecho un trabajazo para que Juan y yo pudiéramos ir un poco más guardados. En la última vuelta, había una fuga con 30 segundos y sabíamos que había que poner un ritmo muy alto en la subida para cogerlos. Le he dicho a Juan que me iba a poner a todo lo que pudiera para que él pudiera arrancar y así hemos hecho. Me he sentido con muy buenas piernas ya desde la contrarreloj, así que muy contento con la medalla, con mi actuación y con la de todo el equipo”.

Eider Merino, 19ª en la prueba élite femenina

Hoy sábado también se ha celebrado la gran prueba del programa femenina: la ruta élite femenina, en la que España presentaba un equipo compuesto por Eider Merino, Lourdes Oyarbide, Gloria Rodríguez, Eukene Larrarte, Ziortza Isasi, Irene Méndez y Sandra Alonso.

Ya desde salida la carrera ha contado con un ritmo altísimo y con apenas tres vueltas transcurridas el pelotón ya se había visto notablemente mermado y apenas resistían en él la mitad de las ciclistas que partieron. Las dos representantes del combinado nacional que más lejos han llegado han sido Lourdes Oyarbide, que ha corrido con una actitud valiente y ofensiva y ha tratado de filtrarse en la escapada buena, y Eider Merino.

La ciclista alavesa se ha marchado junto a Lach en busca del cuarteto que abría carrera formado por Biannic, Paladin, Kasper y la vencedora a la postre Van Dijk. La llegada al antepenúltimo ascenso por Povo ha terminado con las opciones de Oyarbide, que ha sido capturada por el pelotón quedando por delante de este únicamente la italiana y la neerlandesa. Ambas se han mantenido en cabeza hasta el siguiente paso por la ascensión del Circuito de Trento, donde Van Dijk se ha marchado en solitario y ha comenzado a cimentar el camino que la conduciría hasta la medalla de oro.

Por detrás, se ha formado un grupo en la persecución integrado por 8 ciclistas, que ha terminado disputándose la segunda y la tercera posición. Ellen Van Dijk ha terminado imponiéndose con 1’18” sobre este Lippert y Leleivyte, que han sido las más fuertes en la disputa de las medallas de la formación perseguidora. En un tercer corte ha entrado en meta Eider Merino, que finalmente ha obtenido una meritoria 19ª posición en meta.

DISFRUTA DE LAS MEJORES FOTOS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA EN EL EUROPEO EN NUESTRA GALERÍA

Toda la información sobre la Selección Española podéis encontrarla en redes sociales a través del hashtag #TeamESPciclismo.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com